La exposición fotográfica de Tamara Marbán Gil en El Moliné abre un ciclo que ofrece un recorrido multidisciplinar sobre el flamenco con exposiciones, talleres y recitales

 

8 de abril de 2021. Cultura

La apertura este viernes en El Moliné de la exposición fotográfica “Estancia Barrera: familia, calle y escenario”, de la estadillana Tamara Marbán Gil, marca el inicio del Ciclo ‘Rito Flamenco en Barbastro’, la multidisciplinar propuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro dentro de su programación cultural para el mes de abril.

La fotógrafa y periodista estadillana Tamara Marbán Gil, Tamara Pastora, recoge en la muestra un preciso trabajo fotográfico, que “pretende reconocer, revalorizar y conservar el patrimonio visual y humano de la Estancia Barrera, una barriada despreciada de Jerez de la Frontera”, uno de los cientos de barrios andaluces que, como explica la fotógrafa estadillana, “sin haber sido tocados por la varita mágica del turismo que designa aquellos rincones visitables y merecedores de placas y halagos, recogen y conservan, sin embargo, saberes, formas y ritos asociados al flamenco”.

Desde el 9 de abril al 2 de mayo, por todas las plantas del edificio de El Moliné se distribuyen las fotografías de una exposición que supone un apasionante “recorrido visual que bucea en la cotidianidad de este barrio, especialmente desde los ojos de las niñas y de las mujeres, las grandes olvidadas de un entorno al que nadie quiere mirar y que sin embargo está más cerca de ti de lo que tú crees”, indica la fotógrafa.

“Estancia Barrera: familia, calle y escenario” se abrirá al público este viernes, 9 de abril, a las 18 horas en El Moliné, donde podrá visitarse hasta el próximo 2 de mayo. Los horarios de visita serán de martes a viernes de 18 a 20 horas; y sábados, domingos y festivos de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

 

Talleres y recitales

Las propuestas de este Ciclo ‘Rito Flamenco en Barbastro’ incluye otras actividades también talleres y recitales y conciertos de flamenco para los dos próximos fines de semana.

Bajo la premisa de que la mejor manera de aprender algo es ver cómo lo hicieron otros antes que tú, y dado que el flamento es un arte vivencial, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro propone dos talleres presenciales.

Este sábado, 10 de abril, el músico zaragozano Josué Barrés impartirá el taller ‘Acércate al flamenco. Primeros pasos’ , una aproximación multidisciplinar al flamenco empezando por el compás, el cajón, el baile, el cante, la guitarra… Una semana después, el sábado 17, tomará el relevo la bailaora Sandra Nogarol, de la Escuela FLAM&CO de Zaragoza, con el taller ‘Monta tu pataíta por bulerías’, un entrenamiento por bulerías en el que los asistentes conocerán qué son, qué compás manejan, cómo bailarlas… Ambos talleres se complementan, pero son independientes. La asistencia a ambos es gratuita, previa inscripción antes del 9 de abril, en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, en el teléfono 974 316 959 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Además de los talleres, la programación del Ciclo ‘Rito Flamenco en Barbastro’ incluye también un recital y un concierto. El sábado 10 de abril, a las 20 horas, en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro actuará Pedro Garrido, Niño de la Fragua, que ofrecerá un ‘Recital de Cante Flamenco’ en el que aunará un recorrido por los cantes de corte flamenco más tradicional, con pinceladas de la historia de este arte.

El Ciclo ‘Rito Flamenco en Barbastro’ continuará el 17 de abril, en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro con NanJazz, un concierto de flamenco-jazz a cargo de un sexteto encabezado por los músicos oscenses Gerardo López Pontaque y Nano Giménez. La jota aragonesa comparte giros y melodías con las alegrías flamencas en las manos y voces de los seis instrumentistas aragoneses que integran esta agrupación que cuenta con trompeta, piano, bajo, batería, percusión y cante y que ofrecen flamenco hecho en Aragón.

Las entradas para ambas actuaciones pueden adquirirse ya en la web entradas.barbastro.org y en taquilla hora y media antes del inicio del espectáculo.

 

Últimas noticias