El Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Cultura, ha preparado un variado programa que combina actos presenciales y otras propuestas virtuales, así como un vídeo con recomendaciones literarias

 

22 de abril de 2020. Cultura  

Cartel Recomienda tu libro Ayuntamiento de BarbastroUn vistoso cartel rodea el buzón de la Biblioteca Municipal ‘Hermanos Argensola’ de Barbastro, que espera las recomendaciones de los jóvenes lectores por San Jorge. Con motivo del Día del Libro, y como ya hizo el año pasado, la Biblioteca Municipal invita a los niños y niñas, de 5 a 12 años, a crear la portada de su libro favorito utilizando cualquier técnica y a depositar sus obras en el buzón hasta el 25 de abril, aunque también se pueden compartir en Facebook con el hashtag #SanJorgeBarbastro2021. Todas las portadas recibidas se expondrán desde el 27 de abril al 4 de mayo.

Las recomendaciones literarias llegan también de la mano de los libreros de la ciudad, las bibliotecarias y jóvenes lectores, además de la concejal de Cultura y el alcalde de Barbastro, que comparten sus propuestas para este San Jorge 2021 en un vídeo, iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, coordinada por Rita Piedrafita, y en colaboración con Canal 25 TV, que puede verse en ESTE ENLACE.

 

Teatro y conciertos

El auditorio del Centro de Congresos de Barbastro se convertirá en centro neurálgico de los actos programados en Barbastro por San Jorge, que incluyen una representación teatral y dos conciertos.

Mañana 23 de abril, festividad de San Jorge, la productora aragonesa ‘Factory Producciones’ presentará ‘Cancún’, dirigida por el barbastrense Mario Ronsano. Esta comedia de Jordi Galcerán está protagonizada por Francisco Fraguas, Yolanda Blanco, Jaime Ocaña y Ana García. Las entradas pueden adquirirse en la página web del Ayuntamiento de Barbastro, www.barbastro.org.

La música tomará el testigo al teatro el fin de semana. El sábado 24, a las 20 horas, el grupo oscense El Verbo Odiado (EVO) presentará su segundo álbum ‘Nada que celebrar’, editado durante el confinamiento. En este trabajo, la banda surgida del proyecto personal de Jorge Pérez, al que se unió durante un tiempo Anay Tramulla (Lucca), y que actualmente completan el batería Juan Ramón Plaza, el bajista José Ibáñez, y los guitarristas Jorge Moreno y Adrián Mored, ahonda en su línea de poz existencial. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en la página web del Ayuntamiento de Barbastro, www.barbastro.org.

Y el domingo 25 la Banda de Música ‘Ciudad de Barbastro’ regresará al escenario del Auditorio del Centro de Congresos por primera vez desde el inicio de la pandemia. Lo hará a las 12.30 horas con una formación más reducida de lo habitual, unos 20 músicos, para adaptarse a las actuales medidas sanitarias por la covid-19. La entrada es gratuita, pero por las circunstancias actuales, es necesario la reserva previa en la web www.barbastro.org.

 

Propuestas en la Biblioteca Municipal

Rincn San Jorge biblioteca Ayuntamiento de BarbastroLa Biblioteca Pública Municipal Hermanos Argensola de Barbastro también se ha sumado a la celebración del Día del Libro con varias propuestas, en concreto un Taller Express de Lettering y ‘Recomienda tu libro’.

Desde esta tarde y hasta el sábado, 24 de abril, María Maza volverá a impartir un Taller Express de Lettering, que se desarrollará a través de la plataforma Zoom del Ayuntamiento de Barbastro durante tres sesiones, de hora y media de duración cada una, de 17.30 a 19 horas. Está dirigido a adultos y jóvenes a partir de 12 años, los interesados en participar pueden inscribirse antes del 20 de abril en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Como ya hizo el año pasado, la Biblioteca Municipal invita a los niños y niñas, de 5 a 12 años, a crear la portada de su libro favorito utilizando cualquier técnica. Los participantes pueden depositar sus obras -incluyendo en el sobre sus datos de contacto- en el buzón de la Biblioteca Municipal ‘Hermanos Argensola’ desde el lunes 19 y hasta el 25 de abril, y también se pueden compartir en Facebook con el hashtag #SanJorgeBarbastro2021. Todas las portadas recibidas se expondrán del 27 de abril al 4 de mayo.

Además, la Biblioteca Municipal ha preparado un rincón para sus usuarios en el que ha recogido recomendaciones literarias por San Jorge dirigidas a lectores de todas las edades.

 

Concurso de ‘Microrrelatos sin vacunar’

‘Microrrelatos sin vacunar’ es el título del Concurso de Microrrelatos a través de Facebook que, dada la buena experiencia del año pasado en pleno confinamiento, ha convocado de nuevo el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. Los interesados en participar pueden compartir sus relatos, que deben ser originales y con una extensión máxima de 25 líneas, a través del muro de la página de Facebook de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

El tema es libre, aunque, según se recoge en las bases, “nos gustaría que versara sobre una situación desternillante, que falta nos hace”. El plazo de presentación de las obras finalizará el próximo 30 de abril.

Se establecen tres premios, consistentes en una entrada doble para todos los espectáculos de pago que se programen desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro durante el año 2021. Los ganadores se proclamarán por el cómputo de “Me gusta” obtenidos en el microrrelato propuesto (conseguidos en la página de Facebook de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro).

 

Librerías en la calle

Las librerías de la ciudad también han programado actividades en torno al Día del Libro y, como cada 23 de abril, volverán a sacar sus libros a la calle, y ofrecen un 10% de descuento durante estos días.

Librería Castillón ha programado firmas de varios autores distribuidos durante toda la jornada. De 11 a 13 horas firmarán sus obras Pilar Pera y Ana Pallaruelo, autoras de ‘El amor no pincha’ y ‘Sin púas no hay erizos’. José Manuel Surroca, autor de ‘El limbo’, ‘Documento 303’ y ‘Rex Bellator’ lo hará de 11.30 a 13.30 horas. Por la tarde, de 17 a 20 horas, será el turno de Celedonio García, autor de ‘Cucharacha el bandolero’ y ‘Leyendas misteriosas de Aragón’, entre otras obras editadas por Editorial Pirineos, y de Francisco Martí Fornés, Paco Martí, con sus obras ‘Graus y su románico’ y ‘Pilaretes y cruceros de Ribagorza’.

Librería Moisés también contará con varios autores que firmarán sus obras para celebrar el Día del Libro. Por la mañana, de 11.30 a 14 horas, tendrán lugar las firmas de Sergio Bestué, que firmará ejemplares de su libro ‘Insectos, tesoros diminutos’; Cristian Laglera de ‘Despoblados de Huesca 3: Sobrarbe y Somontano’; y Celedonio García, de ‘Cucaracha el Bandolero’.

En esta ocasión, Librería Ibor y Librería Rayuela no han organizado firmas de autores, aunque ambas sacarán sus libros a la calle. Además, Librería Rayuela propone el descuento del 10% durante toda la semana.
Y todas las librerías barbastrenses ofrecen sus recomendaciones para este Día del Libro en el vídeo que puede verse en el canal de Youtube de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

 

Últimas noticias