Cartel de “Nader y Simin, una separación”.
Cartel de “Nader y Simin, una separación”.

     El día 19 de enero a las 22.30 horas el cine Cortés proyectará la cinta Nader y Simin, una separación”, que esta misma semana se ha alzado con el Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa. Éste se suma a los galardones conseguidos el año pasado: Oso de Oro a la mejor película, Mejor actor, Mejor actriz en el Festival de Berlín de 2011, y Mejor película extranjera en el National Board of Review, Círculo de críticos de Nueva Cork y British Independent Film Awards, todos ellos en 2011.

    Simin y Nader, un matrimonio con una hija, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, en el último momento él se echa atrás debido a que a su padre le han diagnosticado alzheimer y no quiere abandonarlo. Ella pide entonces el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Él, que se queda con la niña, decide contratar a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Pero un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a su cama; a partir de ese momento, tanto su vida como la de la niña darán un vuelco.

“Melancolía”

   El jueves 2 de febrero se proyectará la austriaca “Melancolía” en versión original subtitulada, que lleva la firma del director Lars von Traer. Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg interpretan a dos hermanas que, mientras celebran una fiesta junto a sus maridos, ajenas a la inminente colisión entre la Tierra y otro planeta, se darán cuenta que sus vidas están tan a la deriva como el propio universo. Su director la ha definido como “una bella película sobre el fin del mundo”.

    Considerada por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos como la mejor película de 2011, ese mismo año alzó con los galardones de Mejor película, fotografía y diseño de producción en los Premios del Cine Europeo. Su protagonista, Kirsten Dunst, recibió el premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes.

“El niño de la bicicleta”

    Esta cinta franco-belga, en versión original subtitulada, llegará al cine Cortés el 16 de febrero. Dirigida por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, cuenta la historia de Cyril, un niño de once años que se escapa del hogar de acogida donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyrus se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.

   Este filme se alzó con el Gran Premio del Jurado (Ex-aequo) en la última edición del Festival de Cannes y obtuvo sendas nominaciones en el Independent Spirit Awards, en los Premios del Cine Europeo y en el Satellite Awards, además de participar en la sección oficial del Festival de Valladolid-Seminci.

“Medianeras”

La única cinta hispano argentina de este ciclo es “Medianeras”, dirigida por Gustavo Taretto. Este realizador nos acerca la vida de Mariana y Martín, dos personas que viven en la misma manzana cuyos caminos se cruzan pero no llegan a encontrarse. Martín diseña páginas web. Mariana es arquitecta, pero trabaja como decoradora de vidrieras. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires, una ciudad que les une y a la vez les separa.

    Esta película, que se proyectará el jueves 1 de marzo, participó en la sección oficial de largometrajes a concurso de la última edición del Festival de Valladolid-Seminci.

“Un dios salvaje”

   Quince días después llega a Barbastro “Un dios salvaje”, de Roman Polanski. Se trata de la adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza. Aunque la historia se desarrolla en Nueva Yorkm ha sido rodada en Europa. En la obra original, los protagonistas son dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados.

   Protagonizada por Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly, compitió en la sección oficial a concurso del Festival de Venecia de 2011.

“El artista”

   La última de las seis cintas programadas para este trimestre es la francesa “El artista”, de Michel Hazanavicius, una de las grandes triunfadoras de la edición de este año de los Globos de Oro al alzarse con tres estatuillas. Ambientada en Hollywood en 1927, cuenta la historia de George Valentin, una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, quedará sepultado en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las estrellas.

   El protagonista de “El artista”, Jean Dujardin, ha obtenido el Globo de Oro como Mejor actor de comedia/musical en 2012 y, el pasado año fue galardonado con el premio al Mejor actor en el Festival de Cannes. Además del de mejor actor, la película logró otros dos Globos de Oro: Mejor filme comedia/musical y Mejor banda sonora original.

   Reconocimientos que se suman a los de 2011: premios del público a la Mejor película en los Festivales de San Sebastián, Hampton y Sevilla; y Mejor película y director en el Círculo de críticos de Nueva Cork, en los Premios del Cine Europeo y de la Crítica de Washington.

Últimas noticias