Sánchez-Rubio, Carpi y Peña durante la rueda de prensa.
Sánchez-Rubio, Carpi y Peña durante la rueda de prensa.

     El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi, ha presentado este martes la programación para este trimestre, que incluye dos decenas de propuestas para todos los públicos. Carpi apunta que la de este invierno “es una programación cultural de mucho nivel en la que destaca el ciclo de comedia, pero con otras propuestas de calidad”, con las que se pretende llegar al público barbastrense y al de las localidades vecinas. “Tenemos vocación de que traspasen los límites de nuestra ciudad. Barbastro es interesante en cualquier momento del año pero si además le añadimos propuestas culturales atractivas, conseguimos sumar más”, señala.

     En la rueda de prensa, ha estado acompañado por el cómico aragonés Diego Peña y el responsable de EMF Producciones, Rafa Sánchez-Rubio, quienes han acercado el “Ciclo de comedia con denominación de origen”, organizado por esta productora y la concejalía barbastrense.

     Dani Mateo, Leo Harlem, Pedro Reyes y Diego Peña protagonizarán cuatro monólogos en tres actuaciones programadas para los meses de febrero y marzo. El encargado de abrir el fuego será Pedro Reyes con el monólogo “El cielo es infinito, pero un poco estrecho”, con el que hará reír a los barbastrenses y visitantes el viernes 10 de febrero. El 2 de marzo le tocará el turno a Dani Mateo y “PK2.0 Que Dios nos pille confesados”, una obra escrita, dirigida y representada por este cómico y que por primera vez se representa en Aragón, ya que se estrenó hace tan sólo unas semanas en Madrid. Por último, el domingo 18 de marzo el espectáculo “Leo Harlem y amigos: Leo Harlem y Diego Peña” clausurará este ciclo cuyas entradas ya se pueden adquirir en los cajeros del CAI a un precio de 15,50 euros para cada obra y un bono de 36,50 euros para todo el ciclo.

    El responsable de EMF Producciones, Rafa Sánchez-Rubio, destaca el alto nivel de los cuatro cómicos protagonistas de este ciclo en el que participa un aragonés, Diego Peña, al que considera “el mejor cómico de Aragón. Va a grabar su segundo monólogo en Paramount Comedy y tiene muchos proyectos que le van a convertir en un referente del humor a nivel nacional. Además, estará acompañado de un verdadero monstruo del humor como es Leo Harlem”.

    Por su parte, Diego Peña ha recordado sus anteriores visitas a la ciudad del Vero pero ha resaltado que es la primera vez que va a representar su nuevo espectáculo, en el que confesará que es un friky y explicará por qué se siente orgulloso de serlo.

Otras propuestas

    La primera de las propuestas teatrales del Área de Cultura llega este viernes con la obra “El Juicio de Dayton”, de Azar Teatro, que se representará en el Centro de Congresos a las 22.30 horas. El sábado 25 de febrero le tocará el turno al grupo barbastrense La Melinguera, que representará la obra “Los intereses creados”. La última apuesta teatral, “Al dente”, llegará el 31 de marzo de la mano de la compañía 9 de 9 Teatro, organizada por CAI Obra Social y Cultural.

     Los títeres también tendrán su hueco en esta programación el tercer sábado de mes. En febrero, la compañía andaluza Búho Teatro presentará “Contando jorobas” y, en marzo, Los Titiriteros de Binéfar acercarán la obra “En la boca del lobo”.

   También en el mes de marzo actuará en Barbastro uno de los grupos revelación del panorama español, The Right Ons, que presentarán su disco “Get Out”. Se trata de uno de los grupos punteros a nivel nacional como han destacado todas las revistas especializadas.

     En cuanto a las exposiciones, hasta el 29 de enero puede visitarse en el Centro de Congresos la muestra “Signum oscenses”, del grupo Redol-Arte. Tras ella llegarán las muestras “Cuatro pintores”, de Fernando Estallo, Chema Durán, Santiago Fernández y Marcelino Sesé; “Mujeres artistas de ambos lados de la frontera”; y “Que no se apague la luz”, de José Ignacio Gili-Guillén. En la Casa de la Cultura podrán visitarse la exposición “La biodiversidad del Somontano”, de Héctor Pérez García; la muestra de grabados “Primerdelito”; y la exposición de fotografía de AFIB “La Virgen del Plano, una visión diferente”.

“La mirada de Harry”

    Por otro lado, este jueves regresa el ciclo de cine “La mirada de Harry” y lo hace con la película iraní “Nader y Simin, una separación”, de Asghar Farhadi, que esta misma semana se ha alzado con el Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa. Cada quince días se proyectarán los filmes de este ciclo, que este trimestre incluye las cintas Melancolía (V.O.S.), de Lars von Traer; “El niño de la bicicleta” (V.O.S.), de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne; “Medianeras”, de Gustavo Taretto; “Un dios salvaje”, de Roman Polanski; y “El artista”, de Michel Hazanavicius.

Últimas noticias