El escritor barbastrense Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta 2019, ofreció ayer una conferencia sobre ‘La literatura y la vida’

 

10 de junio de 2021. Barbastro

Más de 130 personas asistieron ayer a la conferencia ‘La literatura y la vida’ con la que el escritor barbastrense Manuel Vilas, uno de los autores con mayor proyección de la literatura española del siglo XXI y finalista del Premio Planeta 2019 con ‘Alegría’, abrió ayer los actos previos del Certamen Literario de Barbastro 2021. Presentado por Rita Piedrafita, Vilas ofreció una amena charla en la que reivindicó el papel del lector en la literatura, y la relación de esta con la vida.

Manuel Vilas firmando en el Libro de Oro Ayuntamiento de BarbastroUn poco antes, Manuel Vilas fue recibido en el Ayuntamiento de Barbastro por el alcalde, Fernando Torres, y la concejal de Cultura, Blanca Galindo. Tras visitar el salón de plenos, firmó en el Libro de Oro de la ciudad, en la que dejó escrita su dedicatoria: “Mi abrazo y mi amistad al Ayuntamiento y la ciudad de Barbastro, recordando mi infancia y mi origen en esta ciudad”, antes de recibir la Torre de la Catedral, como símbolo de la ciudad.

La conferencia de Manuel Vilas marcó el inicio de las actividades programadas en torno al Certamen Literario de Barbastro. Esta tarde, Ignacio Martínez de Pisón, galardonado autor y jurado de los Premios Literarios, presentará su última novela ‘Fin de temporada’ a las 19.30 horas en el Centro de Congresos, en una charla-coloquio pesentada y moderada por Borja García. La entrada es libre, previa reserva en entradas.barbastro.org.

La programación del Certamen Literario de Barbastro 2021 finalizará el sábado, 12 de junio, con una intensa actividad. Por la mañana, en las distintas librerías de la ciudad firmarán Marta Sanz, Marta Alemany, Edurne Portela, José Ovejero, Monika Zgustova, Aurora Luque e Inés Plana. Ya por la tarde, a las 19.30 en el Centro de Congresos, Edurne Portela, miembro del jurado del Premio de Novela Ciudad de Barbastro 2021, conversará con el escritor José Ovejera sobre ‘De amor y violencia’ a partir de sus novelas ‘Los ojos cerrados’ y ‘Humo’, en un coloquio presentado por María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios Literarios de Barbastro.

Todos estos actos tuvieron su preámbulo el pasado fin de semana con la presentación de la última novela de David Vicente, Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro en 2017, y que dirigió un taller de escritura bajo el título ‘El arte de escribir’, y la representación de una adaptación de ‘La lluvia amarilla’ a cargo de la compañía Corral de García.

 

Fallo del Certamen Literario

La literatura, el encuentro entre lectores y escritores, es el nexo de unión de la programación que arropa el fallo del Certamen Literario 2021 que convoca el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro y cuyos ganadores se harán públicos mañana, viernes 11 de junio, a las 19.30 horas en el Centro de Congresos.

Cuatro obras optan a ganar el LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro al que han concurrido 190 novelas. El jurado que preside Marta Sanz y componen como vocales Fernando Marías, Luis Sánchez, Carmen Valcárcel, Inés Plana, Ignacio Martínez de Pisón y Edurne Portela, además de Joan Tarrida, Galaxia Gutenberg, que participa con voz pero sin voto, deberá decidir ha seleccionado como finalistas los títulos ‘Mía’ (Número de referencia 74. Procedencia Madrid), ‘Oro blanco’ (94. Madrid), ‘Museo del siglo XXI’ (172. Barcelona) y ‘El miedo vino después’’ (188. Argentina). El premio está dotado con 15.000 euros y la publicación de la novela en la editorial Galaxia Gutenberg.

Y nueve son los poemarios finalistas que optan a ganar el LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, dotado con 6.000 euros de premio y su publicación por Visor, al que se han presentado 311 originales. ‘Trapecio’ (Número de referencia 21. Madrid), ‘Casas tristes en Mauthausen’ (44. Granada), ‘El alucinado’ (76. Eslovenia), ‘La luz que enciende el cuerpo’ (139. Granada), ‘La noche que a Eddie Felson le rompieron los dedos’ (149. Barcelona), ‘El hombre que no conoce New York’ (159. Sevilla), ‘Estricnina para sirenas’ (223. Canarias), ‘Proyecto de interiorismo’ (233. Córdoba) y ‘La hora del caballo’ (248. Asturias) son los finalistas entre los que saldrá el ganador que elija el jurado compuesto por Aurora Luque, como presidenta, además de Carmen Alemany Bay, Antonio Lucas, María Ángeles Naval, Carlos Navarro Marzal, Benjamín Prado y Jesús García Sánchez.

Asimismo, también se fallarán los ganadores del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, al que han concurrido 103 relatos, casi el doble que en la pasada edición, y los veinte originales que se han presentado al XXII Premio Escolar de Narrativa.

 

Vilas_recibiendo_la_Torre_de_la_catedral_Ayuntamiento_de_Barbastro
Manuel_Vilas_conferencia_Ayuntamiento_de_Barbastro
Manuel_Vilas_firmando_en_el_Libro_de_Oro_Ayuntamiento_de_Barbastro
Conferencia_Manuel_Vilas_Ayuntamiento_de_Barbastro

Últimas noticias