Antonio Tocornal se ha alzado por segundo año consecutivo el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, y hoy se han fallado también los premios del XXII Premio Escolar de Narrativa

 

11 de junio de 2021. Cultura

Jorge Carrión, como ganador del LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, e Ioana Gruia, que ha conseguido el LII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, se incorporan desde hoy a la prestigiosa nómina de autores galardonados en el Certamen Literario de Barbastro que hoy ha hecho público su fallo. Más de medio siglo de historia arropan a los Premios Literarios de Barbastro, los más importantes de Aragón y situados entre los más importantes de nuestro país, convocados por el Ayuntamiento de Barbastro, a través de su Área de Cultura cuya responsable, Blanca Galindo, ha avanzado su proyecto de que Barbastro acoja “en un futuro my próximo un Festival de Literatura que ponga de manifiesto la gran labor que se ha hecho durante estos más de 50 años”. En 2021, un total de 624 obras han concurrido a los cuatro galardones convocados en el marco del Certamen Literario.

Jorge Carrión, que se había presentado bajo el lema “Benjamín de Tudela”, se ha alzado con el LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro con su obra ‘Museo del siglo XXI’, dotado con 15.000 euros (cifra que ascenderá a 20.000 en la edición de 2022) y desde este año será publicado por la Editorial Gutenberg, una de las principales editoriales de nuestro país. Un total de 190 originales han concurrido este año al certamen que ha tenido como finalista ‘El miedo vino después’.

Marta Sanz, presidenta del jurado formado por Ignacio Martínez de Pisón, Fernando Marías, Inés Plana, Carmen Valcárcel y Luis Sánchez, a los que este año se ha unido Edurne Portela y el editor Joan Tarrida, con voz pero sin voto, ha anunciado en ganador del Premio Ciudad de Barbastro. “Es una novela con una enorme ambición, que va a suscitar muchas preguntas a quien la tiene entre las manos por cómo está escrita y por la visión del mundo que pretende compartir. Creo que es una gran novela y creo que este año el premio, que editará Galaxia Gutenberg, ha dado un do de pecho muy difícil de superar”, aseguró.

Portela ha destacado también “el esfuerzo de creatividad lingüística y estilística, que es mucho más que sobresaliente” en la “excelente obra de Jorge Carrión”. Escritor, crítico cultural de diversos medios y director del Máster de Creación Literaria de la UPF-BSM, Carrión es, además, un prolífico autor de novela y de ensayo. Fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 2013 con ‘Librerías’ y ha publicado ensayos como ‘Teleshakespeare’ o ‘Contra Amazon’.

 

LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola

El LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, dotado con 6.000 euros y publicado por la editorial Visor en su Colección de Poesía, ha recaído en el poemario ‘La luz que enciende el cuerpo’, obra de Ioana Gruia que se había presentado en la plica con el nombre de “Anna Wulf”.

De nacionalidad rumana, nacida en 1978 en Bucarest, Ioana Gruia vive desde 1997 en Granada, donde es profesora titular de Literatura Comparada en la Universidad. Ha publicado las novelas ‘El expediente Albertina’, que fue Premio Tiflos, y ‘La vendedora de tiempo’ y ensayos, además de los libros de poemas ‘Carrusel’, Premio de poesía Emilio Alarcos, y ‘El sol en la fruta’, su primer libro con el que obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía. En 2007 recibió el Premio Federico García Lorca de cuento y en 2002 había sido finalista del mismo galardón, pero en la modalidad de poesía. El pasado octubre recibió el premio del Festival Internacional de Poesía de Tetovo (Macedonia del Norte) Ditet e Naimit.

La poeta Aurora Luque ha sido la presidenta del jurado compuesto por Antonio Lucas Herrero, Carlos Marzal y Benjamín Prado, el editor Jesús García y las profesoras Carmen Alemany y María Ángeles Naval, que también es la coordinadora del Certamen Literario a cuyo galardón de poesía se han presentado 311 libros de poemas, y en el que ‘Estricnina para sirenas’ ha sido finalista.

Aurora Luque ha reconocido que el poemario ganador “nos ha convencido porque se trata de un libro de autoficción hecha poesía, con una gran carga de indagación emocional en una forma cercana a la del diario, que no elude, además de lo íntimo y personal, las referencias literarias de muy diversas tradiciones y referencias pictóricas”. La presidenta del Jurado del LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola ha destacado también que el libro ganador “quiere analizar una crisis vital, la crisis de los 40, una crisis existencial. Su propuesta de poética y de vida es una vuelta a lo ligero frente a la pesadez de lo cotidiano, de las cargas que el mundo nos va echando encima, las cargas familiares, sociales, los compromisos… Ioana Gruia brinda y sueña con una vuelta a lo ligero en un sentido poético y vital”, ha asegurado.

 

Certamen Internacional de Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro

En la velada, celebrada en el Auditorio del Centro de Congresos también se ha dado a conocer el ganador del Certamen de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, galardón dotado con 300 euros.

Por unanimidad, Juanfer Briones, Lolo Sampedro y Antonio Lachós, jurados del galardón, han acordado que el relato ‘La estratega’, es el mejor de los 103 originales que han concurrido a esta edición del certamen. Bajo el pseudónimo “María Clementina Funes, se esconde Antonio Tocornal Blanco (Cádiz, 1964), ganador de la pasada edición de este mismo Certamen, reside en Mallorca, donde se estableció tras cursar estudios de Bellas Artes en Sevilla y una larga estancia en París.

Ganador en 2020 del Certamen de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro de Barbastro, Tocornal fue finalista en 2016 del Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro con ‘La noche en que pude haber visto tocar a Dizzie Gilespie’, publicada después al ganar el XXII Premio Vargas Llosa, y tiene otras dos novelas publicadas, ‘La ley de los similares’ (2013) y ‘Bajamares’ (2020), XIX Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba. Es también XXII Premio de Poesía «José Antonio Torres» (Tomelloso) y ha conseguido más de una treintena de premios de relato y ha sido finalista, mención de honor, accésit o seleccionado para publicar en otros veintiún certámenes.

De ‘La estratega’, el jurado destaca “la utilización de un lenguaje absolutamente exquisito” y que tiene “una soltura que arranca una sonrisa”, según ha asegurado Juanfer Briones, que actuado como presidente del jurado y que, tal como marca la tradición, ha leído el relato galardonado.

 

XXII Premio Escolar de Narrativa

Una veintena de originales han concurrido al XXII Premio Escolar de Narrativa cuyo fallo también se ha hecho público hoy. El jurado formado por Merche Puértolas, Victoria Faci y Montse Buil, que ha actuado como portavoz, ha valorado las obras presentadas en la convocatoria de 2021 y también las que lo hicieron en la pasada de 2020, marcada por la pandemia. Todos los galardones han sido para jóvenes autoras, a las que Buil ha invitado “a continuar escribiendo”.

‘Cinco puntas’ es el título del relato con el que Clara Eito Loncán, de Azlor, ha obtenido el primer premio, dotado con 120 euros, en La categoría de 15 a 18 años a la que se han presentado nueve obras. Además, la barbastrense Laura Mairal Sampedro ha conseguido el segundo premio, dotado con 60 euros, con ‘Tiempo de contagio’. El jurado ha otorgado una mención especial a ‘Una imagen vale más que mil palabras’, de la barbastrense Inés Zelloufi Dulatite.

Once han sido las obras presentadas en la categoría de 12 a 14 años. El primer premio, dotado con 80 euros, ha sido para ‘Ellen’, de Clara Altemir Castán, de Barbastro. Itziar Sampietro Puértolas, también de Barbastro, ha obtenido el segundo premio, dotado con 40 euros, por ‘Un verdadero amor’. Y la barbastrense Claudia Mayoral Samitier ha tenido la mención especial del jurado por ‘Cuando lo entiendas’.

 

Apuesta de futuro

El alcalde de Barbastro ha alabado el trabajo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro en la organización de los Premios Literarios, un certamen que, ha afirmado recordando las palabras que pronunció hace un año, “ni una crisis sanitaria de la entidad de la que estamos padeciendo ha conseguido frenar ni suspender el idilio que desde hace más de cincuenta años mantiene nuestra ciudad con el mundo de la novela y la poesía”. Y ese idilio, ha recordado, “se ve reforzado y potenciado por esa mirada de apuesta de futuro que verá sus frutos en la próxima edición de 2022”.

La concejala de Cultura, Blanca Galindo, ha compartido con los asistentes los retos y desafíos que afronta el Certamen Literario de Barbastro al que este 2021 se suma la editorial Galaxia Gutenberg como “compañera de viaje” en el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. Galindo ha reiterado la apuesta de su Área para 2022, “de aumentar la dotación del premio de novela de 15.000 a 20.000 euros, sin olvidar el resto de premios, como el de poesía, al que esperamos dotar igualmente de un mayor importe”. Y ha avanzado que “se está realizando un estudio detallado de las posibilidades que ofrece Barbastro para albergar, en un futuro muy próximo, un Festival de Literatura que ponga de manifiesto la gran labor que se ha hecho durante estos más de 50 años y que comenzó don José Ollé. Un proyecto ambicioso, que requiere de un alto grado de compromiso y de una gran dosis de ilusión y entusiasmo, y os puedo asegurar que tenemos todos los ingredientes para hacerlo realidad. Considero que es un proyecto de todos y para todos”, ha asegurado.

María Ángeles Naval, coordinadora del Certamen Literario de Barbastro, ha tenido palabras de “satisfacción y agradecimiento al Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro que, con muchísimo trabajo y mucha entrega, ha conseguido sacar adelante con brillo y esplendor, y haciendo crecer los premios en esta edición del año 2021”. Naval ha extendido su gratitud “a los jurados, acompañadas de palabras de bienvenida” a los nuevos integrantes, Carmen Alemany en el Premio de Poesía Hermanos Argensola, y de Edurne Portela y Joan Tarrida, al Premio de Novela Ciudad de Barbastro. Asimismo, ha destacado la “incorporación de Galaxia Gutenberg”, como editora del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, uno de los emblemas del Certamen Literario “más importante de la Comunidad Autónoma de Aragón”.

 

5_Jurado_de_Poesa_Hermanos_Argensola
Mara_Angeles_Naval_Coordinadora_de_los_Premios_Ayuntamiento_de_Barbastro
Juanfer_Briones_Jurado_La_Mueca_del_Picaro_Ayuntamiento_de_Barbastro
5_Jurado_de_Novela_Ciudad_de_Barbastro
Fallo_Certamen_Literario_de_Barbastro_Ayuntamiento_de_Barbastro
Montse_Buil_Jurado_Premio_Escolar_de_Narrativa_Ayuntamiento_de_Barbastro
5_Jurado_de_Poesa_Hermanos_Argensola_deliberacion
Marta_Sanz_Presidenta_Jurado_Novela_Ciudad_de_Barbastro_Ayuntamiento_de_Barbastro
Autoridades_y_presidentes_de_los_jurados_Ayuntamiento_de_Barbastro
Blanca_Galindo_concejal_de_Cultura_Ayuntamiento_de_Barbastro
Fernando_Torres_alcalde_de_Barbastro_Ayuntamiento_de_Barbastro
Aurora_Luque_Presidenta_Jurado_Poesa_Hermanos_Argensola_Ayuntamiento_de_Barbastro
Fallo_Certamen_Literario_de_Barbastro

Últimas noticias