El Centro de Congresos acoge este jueves la presentación de las obras ganadoras, la novela ‘Membrana’, de Jorge Carrión, y el poemario ‘La luz que enciende el cuerpo’, de Ioana Gruia

 

6 de octubre de 2021. Cultura

Barbastro acoge este jueves, 7 de octubre, el acto de entrega de los premios del Certamen Literario 2021, esto es LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, el LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola y el XXII Premio de Narrativa Escolar, convocados por el Ayuntamiento de Barbastro a través de su Área de Cultura. A la gala, que tendrá lugar a las 19 horas en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro, también se sumarán también los galardonados en la edición de 2020 de unos Premios Literarios que, superado el medio siglo de historia, son los más importantes de Aragón y están entre los más destacados de nuestro país.

Jorge Carrión, con Membrana, e Ioana Gruia, con La luz que enciende el cuerpo, se han incorporado en 2021 a la prestigiosa nómina de autores galardonados en el Certamen Literario de Barbastro, a cuya última edición concurrieron un total de 624 obras en las distintas convocatorias. En el acto que se celebrará mañana también se entregarán los premios a los jóvenes autores galardonados en el XXII Premio de Narrativa Escolar. Y finalmente quedó desierto el Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro.

Jorge Carrión, escritor, crítico cultural de diversos medios y director del Máster de Creación Literaria de la UPF-BSM, además prolífico autor de novela y de ensayo, se alzó con LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, dotado con 15.000 euros (cifra que en 2022 ascenderá a 20.000). Galaxia Gutenberg ha editado Membrana, la obra ganadora que la presidenta del jurado, Marta Sánchez, definió como “una novela con una enorme ambición, que va a suscitar muchas preguntas a quien la tiene entre las manos por cómo está escrita y por la visión del mundo que pretende compartir. Creo que es una gran novela y creo que este año el premio, que edita Galaxia Gutenberg, ha dado un do de pecho muy difícil de superar”.

Ioana Gruia, profesora titular de Literatura Comparada en la Universidad de Granada y escritora de novelas, ensayos y poemas, ganó con La luz que enciende el cuerpo el LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el galardón más antiguo del Certamen Literario barbastrense, dotado con 6.000 euros. De su poemario, editado por Visor en su Colección de Poesía, Aurora Luque, presidenta del jurado, destacó “su propuesta de poética y de vida, es una vuelta a lo ligero frente a la pesadez de lo cotidiano, de las cargas que el mundo nos va echando encima, las cargas familiares, sociales, los compromisos… Ioana Gruia brinda y sueña con una vuelta a lo ligero en un sentido poético y vital”.

Los dos autores presentarán sus obras, que desde hace unos días están ya en las librerías, en una tertulia en la que podrán participar los asistentes a este acto de entrega de los premios del Certamen Literario 2021, que pueden conseguir la invitación de forma gratuita a través de la web entradas.barbastro.org.

 

XXII Premio de Narrativa Escolar

Al acto también asistirán los ganadores del XXII Premio de Narrativa Escolar. Una veintena de originales se presentaron a una convocatoria en la que el jurado valoró, además de las obras presentadas en la edición de 2021 las que lo habían hecho en la convocatoria de 2020, marcada por la pandemia.

Mañana recogerán sus premios Clara Eito Loncán, ganadora con su relato Cinco Puntas en la categoría de 15 a 18 años, en la que el segundo premio fue para Laura Mairal Sampedro, con Tiempo de contagio, mientras que Inés Zelloufi Dulatite recibió una mención especial por Una imagen vale más que mil palabras.

En la categoría de 12 a 14 años, Clara Altemir Castán recibirá el galardón como ganadora por su relato Ellen. Itziar Sampietro Puértolas logró el segundo premio por Un verdadero amor y el jurado otorgó una mención especial a Claudia Mayoral Samitier por Cuando lo entiendas.

 

Desierto el Premio Internacional de Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro

Finalmente, el Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro de 2021, galardonado con 300 euros, fue declarado desierto por el jurado.

Inicialmente, el jurado había elegido por unanimidad como ganadora la obra La Estratega, presentada al certamen con el pseudónimo de ‘María Clementina Funes’, tras el que estaba Antonio Tocornal Blanco, autor galardonado en la edición de 2020. Al constatar que esa circunstancia incumplía la norma establecida en las bases de la convocatoria, que textualmente asegura: “Podrán participar todos los escritores españoles y extranjeros que usen el español como lengua literaria, que no hayan sido previamente galardonados con este premio, que no concursen este mismo año al Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola (…)”, el jurado decidió por unanimidad revocar su primer fallo y declarar desierto el Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro de 2021.

Últimas noticias