Jorge Carrión, ganador del LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro por ‘Membrana’, e Ioana Gruia, ganadora del LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola por ‘La luz que enciende el cuerpo’, han recibido hoy sus galardones

 

7 de octubre de 2021. Cultura

Certamen Literario 2021 Galardonadas XXII Premio de Narrativa EScolar Ayuntamiento de BarbastroBarbastro ha aunado su apuesta por la cultura y su tradición literaria en el acto de entrega de los premios del Certamen Literario a los ganadores de la edición de 2021, esto es, Jorge Carrión LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro por Membrana; y Ioana Gruia, LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, por La luz que enciende el cuerpo. Junto a ellos han recibido su reconocimiento las galardonadas en el XXII Premio de Narrativa Escolar, Clara Eito, Laura Mairal e Inés Zelloufi en la categoría 15 a 18 años, y Clara Altemir, Itziar Sampietro y Claudia Mayoral, en la categoría de 12 a 14 años. Y en la edición de 2021 ha quedado desierto el Premio Internacional de Relato Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro.

Certamen Literario 2021 Constantino Molina y Antonio Tocornal Ayuntamiento de BarbastroA la gala, celebrada esta tarde en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro, han asistido también el poeta Constantino Molina Monteagudo, ganador del LII Premio de Poesía Hermanos Argensola, y Antonio Tocornal Blanco, que logró Premio de Relato Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro en 2020, año en que la pandemia obligó a celebrar de forma virtual la entrega de los galardones de un Certamen Literario barbastrense, que atesora más de medio siglo de historia. Ambos han recibido el diploma acreditativo de manos del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la concejal de Cultura, Blanca Galindo y la coordinadora del Certamen Literario, María Ángeles Naval.

“Barbastro seguirá apostando por la cultura porque Barbastro es cultura”, ha destacado en su intervención Blanca Galindo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. “Tras este último año y medio, la entrega de nuestros premios literarios cobra un significado especial. La literatura nos vuelve a unir y la ciudad de Barbastro demuestra una vez más su compromiso entusiasta y continuado con la cultura”, ha asegurado antes de agradecer a todos cuantos han contribuido a mantener un Certamen Literario que afronta nuevos desafíos. "Estamos trabajando en un nuevo proyecto que realce toda la labor que se ha hecho estos 52 y 53 años anteriores, un incesante trabajo lleno de entusiasmo y compromiso por los premios. Es darle un poco de realce, llevarlo a la calle, a los ciudadanos de Barbastro, a que venga mucha gente de fuera y que al prestigio que tiene este premio y que tiene la ciudad de Barbastro como ciudad de la cultura se visibilice y la gente pueda disfrutar de ello".

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la cultura como “motor de desarrollo económico y social, que se suma a todas las posibilidades de atracción que tiene nuestra ciudad”. El Certamen Literario es uno de ellos, “unos premios de los que nos enorgullecemos todos los barbastrenses y que colocan a nuestra ciudad como uno de los referentes literarios y culturales más importantes de nuestro país”, ha señalado. Torres ha avanzado que, en 2022, el Ayuntamiento de Barbastro aumentará la dotación económica de sus principales galardones literarios, el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro pasará de 15.000 a 20.000 euros y el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, de 6.000 a 10.000 euros.

Una noticia importante para un Certamen Literario que en 2021 ha incorporado a su nómina de premiados a dos prestigiosos autores, Jorge Carrión, LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro por Membrana, que ha editado Galaxia Gutenberg, e Ioana Gruia, ganadora del LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola con el poemario La luz que enciende el cuerpo, publicada por Editorial Visor. Ambos han mostrado su satisfacción al recibir hoy sus galardones y, una vez finalizado el acto de entrega, han compartido los detalles de sus obras con los lectores reunidos en el Centro de Congresos, en la tertulia moderada por María Ángeles Naval, coordinadora del Certamen Literario.

 

Desierto el Premio Internacional de Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro

En 2021, el Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, dotado con 300 euros, fue declarado desierto por el jurado.
Inicialmente, el jurado había elegido por unanimidad como ganadora la obra La Estratega, presentada al certamen con el pseudónimo de ‘María Clementina Funes’, tras el que estaba Antonio Tocornal Blanco, autor galardonado en la edición de 2020.

Al constatar que esa circunstancia incumplía la norma establecida en las bases de la convocatoria, que textualmente asegura: “Podrán participar todos los escritores españoles y extranjeros que usen el español como lengua literaria, que no hayan sido previamente galardonados con este premio, que no concursen este mismo año al Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola (…)”, el jurado decidió por unanimidad revocar su primer fallo y declarar desierto el Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro de 2021.

 

Certamen_Literario_2021_Ioana_Gruia_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_Constantino_Molina_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_Clara_Altemir_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_Blanca_Galindo_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_Antonio_Tocornal_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_Galardonadas_XXII_Premio_de_Narrativa_EScolar_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_Antonio_Tocornal_1_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_Claudia_Mayoral_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_Jorge_Carrin_e_Ioana_Gruia_ganadores_del_Certamen_Literario_2021
Certamen_Literario_2021_Constantino_Molina_y_Antonio_Tocornal_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_Jorge_Carrin_1_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_Constantino_Molina_1_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_Clara_Eito_1_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_Clara_Eito_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_Ioana_Gruia_y_Mara_ngeles_Naval_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_2_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_1_Auroridades_y_Ganadores_Novela_y_Poesa
Certamen_Literario_2021_Ins_Zelloufi_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_Jorge_Carrin_Ayuntamiento_de_Barbastro
Certamen_Literario_2021_Ioana_Gruia_1_Ayuntamiento_de_Barbastro

 

Últimas noticias