El teatro, doble protagonista este fin de semana, el sábado con ‘Los mojigatos’, con Gabino Diego y Carmen Barrantes, y el domingo con ‘Ocupado’ para un público familiar. El miércoles 10, Inés Plana presentará en Barbastro su última novela ‘Lo que no cuentan los muertos’

 

4 de noviembre de 2021. Cultura

La reanudación del Ciclo de Ópera en Diferido, con la emisión de ‘Lucia de Lammemoor’, marca este jueves, 4 de noviembre, el inicio de la programación de noviembre del Otoño Cultural Barbastro 2021. El Cine Cortés acogerá esta tarde, a las 19 horas, la proyección de la grabación realizada en 2019 en el Wiener Staatsoper de Viena de esta ópera en tres actos con libreto de Salvatore Cammarano basado en la novela ‘La novia de Lammermoor’ de sir Walter Scott.

Considerada una de las obras maestras más importantes y populares de la ópera romántica italiana, en esta escenografía de ensueño de Laurent Pelly, se reúne un elenco vocal de primer nivel brilla como nunca. Cuando la fenomenal Olga Peretyatko muestra la apasionante caída de Lucía, “la música y el teatro se funden en una mezcla explosiva”, según el diario Wiener Zeitung. Juan Diego Flórez, la superestrella del bel canto, es "probablemente el mejor Edgardo del mundo", según la crítica de Kronenzeitung. George Petean se une a ellos como Enrico en el triángulo emocional del amor, el odio y la pasión. Con Evelino Pidò en el podio, la orquesta de la Ópera de Viena sobresale bajo este “maestro ideal de la música bel canto”, según la reseña de Die Presse.

 

Doble cita con el teatro

                               El teatro será doble protagonista este fin de semana. Este sábado, 6 de noviembre, el Centro de Congresos de Barbastro levantará el telón a la obra ‘Los mojigatos’, a cargo de La Latina Teatro, con la participación de Gabino Diego y la oscense Carmen Barrantes, doble galardonada en los últimos Premios Max, dirigidos por Magüi Mira en un juego escénico divertido y polémico para espectadores de cualquier sexo. La representación se incluye en el Programa Estatal de las Artes Escénicas, PLATEA, en el que un año más continúa el Ayuntamiento de Barbastro.

Están ya agotadas las entradas de platea, pero aún hay disponibles en el anfiteatro. Venta anticipada a través de la web https://entradas.barbastro.org y, como ya es habitual, aquellas personas que puedan tener problemas para adquirir sus entradas de forma online, pueden hacerlo en las oficinas del Área de Cultura en el Centro de Congresos de 11 a 13 horas, de lunes a viernes.

Para un público familiar está dirigida la representación de teatro gestual ‘Ocupado’, a cargo de la compañía El perro azul teatro, dentro del ciclo ‘Menudo Teatro’ que llega al Centro de Congresos este domingo, 7 de noviembre, a las 12 del mediodía. La obra, de casi una hora de duración, está dirigida a un público infantil y familiar a partir de 7 años.

ocupado vntUn hombre solo, en su cuarto de baño, entabla un combate cómico con el mundo. Un corte en el afeitado, un estreñimiento imperioso, las llamadas del trabajo a su móvil... Todo son fuerzas invisibles que parecen retenerle confinado entre esas cuatro paredes. Su imaginación consigue liberarle hacia un viaje alucinado y al final regresa para celebrar su disparatada fiesta de descubrimiento. ‘Ocupado’ es un canto de rebeldía, un acto de resistencia.

‘Ocupado’ está interpretado por un solo actor. El intérprete desarrolla un juego actoral apoyado en un cuidadoso lenguaje gestual que da como fruto una elocuente expresividad. Este sorprendente juego físico es la llave para acercarse a todos los públicos con una lógica que nos hace reír y, paralelamente, nos conmueve. Al fin y al cabo, el triunfo —y la tragedia— del personaje nace de su fracaso ante los ojos de los espectadores. El aparente realismo se ve superado por una comicidad desternillante. Nuestro personaje juega en el cuarto de baño, un espacio que revela lo ridículo de una realidad que a todos nos pertenece. La escenografía cobra vida en manos del actor, los objetos se animan y se transforman mediante un virtuoso ejercicio de manipulación.

 

Inés Plana

La literatura también ocupa un papel destacado en la programación del Otoño Cultural 2021 del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro para este mes de noviembre.

ines plana presentacion vnEl próximo miércoles, 10 de noviembre, la escritora barbastrense Inés Plana regresa a su localidad natal para presentar su tercera novela ‘Lo que no cuentan los muertos’. En ella, su personaje Julián Tresser, antes teniente y ahora capitán de la Guardia Civil, se ve inmerso en el caso de la desaparición de Rita Mari, heredera de una gran fortuna que, tras sobrevivir a un accidente aéreo en el que fallecieron tres amigas suyas, vive recluida en su mansión al borde del mar hasta que desaparece un día. Borja García será el encargado de presentar y conducir un acto que tendrá lugar a las 19 horas, con entrada gratuita en el auditorio del Centro de Congresos hasta completar el aforo. Los interesados pueden retirar sus invitaciones en entradas.barbastro.org.

Y el jueves 11 de noviembre, a las 21 horas, nueva entrega del Ciclo de Cine Independiente La Mirada de Harry, con ‘Chavalas’ (España, 2021). Carol Rodríguez Colás dirige esta película que narra la historia de Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a encontrarse en el barrio para revivir una auténtica y tragicómica amistad. Una realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás. El film fue galardonado con el Premio del Público en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga 2021.

 

Exposiciones

La sala de exposiciones del Centro de Congresos acoge hasta el 14 de noviembre ‘Hongos y madera’, muestra itinerante organizada por la Diputación Provincial de Huesca. De 18 a 20 horas, de lunes a sábados (festivos cerrados).

Últimas noticias