Teatro, música y exposiciones, protagonistas en un programa que incluye también propuestas navideñas

 

2 de diciembre de 2021. Cultura

El Ciclo de ópera en diferido con ‘Rusalka’ abre hoy la programación del mes de diciembre del Otoño Cultural que ha preparado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, en la que cobran protagonismo teatro y música, así como diferentes propuestas navideñas y exposiciones. Los interesados en asistir a los espectáculos programados para las próximas semanas pueden adquirir ya sus entradas a través de la web https://entradas.barbastro.org y, como ya es habitual, aquellas personas que tengan problemas para comprar sus entradas de forma online, pueden hacerlo en las oficinas del Área de Cultura en el Centro de Congresos de 11 a 13 horas, de lunes a viernes.

El Cine Cortés de Barbastro acoge esta tarde una nueva entrega del Ciclo de Ópera en Diferido. En este caso con ‘Rusalka’, de Antonin Dvořák, una ópera de tres actos con libreto de Jaroslav Kvapil, basado en Udine de De la Motte Fouqué e inspirado en La Sirenita de Hans Christian Andersen y en otras historias europeas. En este caso, la ópera se grabó el pasado noviembre de 2020 en el Teatro Real de Madrid.

 

Teatro

Tres son las propuestas teatrales incluidas en la programación del Otoño Cultural 2021 para las próximas semanas.

El sábado 11 de diciembre levantará el telón ‘Juntos’, de Txalo Producciones, con participación de Kiti Mánver, Gorka Otxoa, Inés Sánchez y Marta Velilla. Será en el auditorio del Centro de Congresos a las 20 horas. Esta representación se incluye en el Programa Estatal de las Artes Escénicas, PLATEA, en el que un año más continúa el Ayuntamiento de Barbastro.

Los más pequeños serán los protagonistas el domingo 12 de diciembre a las 12 del mediodía en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro. A él llega una nueva entrega del Ciclo ‘Menudo Teatro’, con la obra de teatro gestual ‘Soy un niño’, de la compañía Ultramarinos de Lucas. La obra está dirigida a un público infantil y familiar.

‘Emportats’, un espectáculo de circo y teatro completa la oferta escénica de diciembre, el sábado 18 a las 19 horas en el auditorio del Centro de Congresos. La compañía La Trócola Circ presenta un espectáculo de circo para todos los públicos, en una actuación que combina disciplinas diferentes como acrobacia, malabares, música y trabajo con objetos. Esta propuesta está incluida en PLATEA, el Programa Estatal de las Artes Escénicas.

 

Música, danza y belenes por Navidad

Este sábado, 4 de diciembre, abre sus puertas el Belén Tradicional organizado por la Asociación Belén Tradicional del Somontano.

Incluido en la Ruta del Belén de Aragón, podrá visitarse hasta el próximo 9 de diciembre en el local de la calle Santa Teresa Jornet, 24, bajos de Barbastro. Del 4 al 24 de diciembre, permanecerá abierto los sábados, domingos y festivos de 17 a 20 horas; del 25 de diciembre al 9 de enero, podrá visitarse todos los días de 17 a 20 horas. Los interesados en realizar visitas fuera de estos horarios, pueden dirigirse a los teléfonos 606 114 326 y 602 422 168.

El Belén que instala la Asociación de Amigos del Belén de Barbastro abrirá al público el próximo miércoles, 8 de diciembre, en una nueva ubicación, la iglesia de los Padres Escolapios. Allí podrá visitarse hasta el 6 de enero, en horario de 18 a 20 horas, de lunes a sábados; y de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20 horas los domingos. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

La música tradicional navideña también tiene su protagonismo estos días en Barbastro. El Grupo Tradiciones ofrecerá el domingo 12 de diciembre su ‘Festival de Villancicos’. Será a las 18.30 horas en la Catedral de Barbastro, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Y, como es tradicional, la música volverá a su cita en el inicio del año 2022. El domingo 2 de enero, a las 12 horas, la Banda de Música ‘Ciudad de Barbastro’ ofrecerá en el Centro de Congresos ‘El primer concierto del año’. Polkas, valses, humor e imágenes componen el hilo conductor de esta actuación, en la que las obras de Johann Strauss son el núcleo principal del programa.

Doble cita el 2 de enero, ya que por la tarde tendrá lugar una nueva edición de Navidanza, el festival de danza organizado por el Barrio de San Fermín y la Escuela de Folcklore Aragonés ‘Salvador Fierro’. A las 18.30 horas en el Centro de Congresos.

 

Exposición de Gervasio Sánchez

Hasta el 9 de enero, en El Moliné, puede visitarse la exposición fotográfica de Gervasio Sánchez ‘Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales’. La muestra, organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro, puede visitarse de lunes a viernes de 18 a 20 horas y los sábados de 11.30 a 13.30 y de 17 a 19 horas.

Las fotografías de Gervasio Sánchez reivindican las historias de las víctimas civiles en las guerras y demuestran que los conflictos no acaban cuando éstas finalizan. Esta exposición se centra en 40 de estas historias inacabadas, historias importantes que relatan los patrones de violencia que viven las mujeres en conflictos armados, historias que ponen de relieve que la consecución de la paz y el fin de la violencia pasa necesariamente por aplicar perspectiva de género en la búsqueda de soluciones a los conflictos internacionales y por la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Exposición Muretes de Arte

Mañana, 3 de diciembre, se inaugura en la sala de exposiciones del Centro de Congresos ‘Muretes de Arte. Camino Altoaragónes. Somontano’, organizada por la Asociación Muretes de Arte y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, con la colaboración de Comarca de Somontano.

Con esta muestra la Asociación MURETES DE ARTE pone el botón de oro a su intensa actividad en 2021 , con intervenciones en Cheto, Erés, Sabayés, Troncedo, Betorz y Colungo.

La inauguración será el 3 de diciembre a las 19.30 horas y se cerrará con la charla ‘Muros que unen, muros que separan’, a cargo del Catedrático de la Universidad de Barcelona Joaquín Sanmartín Ascaso.

En esta exposición, se ofrece muestra gráfica de la artista de Land Art, invitada en la actuación de Cheto, Lucía Lorén. Además de obra original escultórica de Sandrine Reynaud, creadora del concepto artístico Muretes de Arte, y de Paco Puch y Jesús García Maynar, quienes participan habitualmente en las actuaciones de Muretes de Arte. Además, el dibujante Javier Hernández, colaborador de Muretes de Arte, ofrece sus impresiones en cada intervención, donde trabaja in situ.

La reconstrucción del muro de piedra seca, con el valor añadido del arte contemporáneo, es protagonista de este recorrido, en el que se incluyen fotografías del murete 0, que se llevó a cabo en Bierge en 2017, con la participación de los niños de la escuela local.

El carácter no solo artístico, sino también divulgativo del conjunto, permite ofrecer visitas guiadas, los sábados 4, 11 y 18 de diciembre a las 18.30 horas. También se realizarán recorridos didácticos las semanas entre el 9 y el 22 de diciembre, a través de visitas concertadas.

La exposición Muretes de Arte permanecerá abierta al público del 3 al 30 de diciembre, de lunes a sábado, en horario de 18 a 20 horas (festivos cerrado).

Últimas noticias