Este sábado, 11 de diciembre, ‘Juntos’ con Kiti Mánver, Gorka Otxoa, Inés Sánchez y Marta Velilla, y el domingo 12 ‘Soy un niño’, nueva entrega del Ciclo Menudo Teatro

 

9 de diciembre de 2021. Cultura.

Continúa la programación cultural del mes de diciembre del Ayuntamiento de Barbastro con una doble cita teatral, dentro del Otoño Cultural 2021 que ha preparado el Área de Cultura.

Los interesados en asistir a los espectáculos programados para las próximas semanas pueden adquirir ya sus entradas a través de la web https://entradas.barbastro.org y, como ya es habitual, aquellas personas que tengan problemas para comprar sus entradas de forma online, pueden hacerlo en las oficinas del Área de Cultura en el Centro de Congresos de 11 a 13 horas, de lunes a viernes.

 

‘Juntos’, en PLATEA

Este sábado, 11 de diciembre, llega ‘Juntos’, de Txalo Producciones, nueva propuesta del Programa Estatal de las Artes Escénicas (PLATEA), con la participación de Kiti Mánver, Gorka Otxoa, Inés Sánchez y Marta Velilla. A las 20 horas en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro

Isabel vive, o mejor dicho, sobrevive, en un modesto piso junto a su hijo Miguel, un joven discapacitado, impulsivo y generoso. La inesperada visita de su hija mayor, Sandra, ausente desde hace más de diez años, hará que las complejas relaciones familiares se tambaleen, arrastrando a todos ellos en una espiral de ternura, ironía y mucho humor.

‘Juntos’ aborda con maestría un tema candente: ¿existe la normalidad? ¿Qué significa ser normal? ¿Estamos preparados para aceptar lo diferente? Fabio Marra, su autor, mezcla risas y sentimientos en una fabulosa comedia que fue candidata en Francia a varios Premios Moliere 2017, “mejor comedia”, “mejor texto”, alzándose con el galardón de mejor actriz protagonista.

¿Qué es la normalidad? Juntos aborda este apasionante tema a través de la historia de Isabel y sus hijos: Miguel y Sandra. Isabela nunca ha aceptado que su hijo sea diferente de los demás, y Miguel se ha convertido en su única razón de vivir. Pero, ¿qué ocurre con la vida de Miguel? Y Sandra, ¿qué tipo de hermana es? ¿Qué sucede actualmente cuando un miembro de nuestra familia depende de nosotros? ¿Existen vidas que no merecen la pena ser vividas?

En tal caso, ¿quién decidiría cuál merece la pena y cuál no? Antes el sacrifico venía recompensado moralmente, actualmente los valores han cambiado y lo más valorado es el éxito personal. Así que muchas personas no se adaptan a nuestro nuevo modo de funcionar. ¿Por qué cada vez hacemos menos cosas juntos?

Nuestra sociedad nos empuja a ser los mejores, a pensar primero en nosotros mismos, y después, quizás, solo quizás, en los demás. Pero la vida se construye a través del intercambio con los otros, a través de los momentos que vivimos juntos…
‘Juntos’, de Txalo Producciones, el sábado 11 de diciembre a las 20 horas en el auditorio del Centro de Congresos. Entrada, 12 euros.

 

‘Soy un niño’, en el Ciclo Menudo Teatro

El domingo 12, a las 12 horas, será el momento para los más pequeños, que tienen una nueva cita con el Ciclo Menudo Teatro con ‘Soy un niño’, de Ultramarinos de Lucas.

Un niño nace, descubre su cuerpo, la naturaleza, un árbol. Este niño recorre todas las etapas de la vida: se convierte en un joven, piensa, se dirige a la ciudad. Allí se vuelve un hombre, conoce la prisa y el trabajo. Desde la ciudad, vuelve a su árbol una y otra vez, siguiendo el camino del corazón, a la luz de sus propios sueños…

‘Soy un niño’ habla de una infancia libre y creadora, y de cómo esa infancia acompaña al ser humano toda su vida. Habla de la fascinación de los sueños y de la necesidad de seguirlos hasta el fin.

Cada día menos jóvenes, cada vez más viejos, seguimos sin abandonar nuestro propio niño: ese niño que juega, juega y juega y juega, ese niño que inventa historias todo el tiempo, ese niño que corre de un lado a otro como si el mundo se le quedara pequeño, ese niño que no quiere hacer los deberes, que quiere comer con las manos, que no quiere sentarse tras una mesa, ese niño que llora desconsoladamente y que ríe con los ojos abiertos. Seguimos haciendo teatro, irresponsablemente, como niños, sin pensar en un futuro, sin vergüenza, sin miedo. Ya solo necesitamos besos y risas. Nos duele algún hueso que otro, tampoco vemos del todo bien. Es bastante gracioso. Pero todavía nos quedan fuerzas para seguir subiéndonos a los árboles, y para vocear desde el escenario: ‘Soy un niño’.

‘Soy un niño’, de Ultramarinos de Lucas, el domingo 12 a las 12 horas en el auditorio del Centro de Congresos. Entrada 1,50 euros.

 

Concierto de villancicos y belenes

La música tradicional navideña también tiene su protagonismo estos días en Barbastro. El Grupo Tradiciones ofrecerá este domingo 12 de diciembre su ‘Festival de Villancicos’, con un amplio y variado repertorio. Será a las 18.30 horas en la Catedral de Barbastro, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Y ya pueden visitarse los dos grandes belenes instalados en nuestra ciudad. Es el caso del Belén Tradicional, organizado por la Asociación Belén Tradicional del Somontano e incluido en la Ruta del Belén de Aragón, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de diciembre en el local de la calle Santa Teresa Jornet, 24, bajos, de Barbastro. Del 4 al 24 de diciembre, permanecerá abierto los sábados, domingos y festivos de 17 a 20 horas; del 25 de diciembre al 9 de enero, podrá visitarse todos los días de 17 a 20 horas. Los interesados en realizar visitas fuera de estos horarios, pueden dirigirse a los teléfonos 606 114 326 y 602 422 168.

El Belén que instala la Asociación de Amigos del Belén de Barbastro también ha abierto sus puertas al público este año su nueva ubicación, la iglesia de los Escolapios. Allí puede visitarse hasta el 6 de enero, en horario de 18 a 20 horas, de lunes a sábados; y de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20 horas los domingos. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

 

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (OK-AGENDA_CULTURAL_DICIEMBRE 2021.pdf)AGENDA CULTURAL[ ]173 kB

Últimas noticias