Cartel del "Café filosófico".
Cartel del "Café filosófico".

     Un café filosófico es una reunión de personas que dialogan acerca de un tema determinado con el objeto de intercambiar ideas, opiniones y experiencias. De carácter gratuito y abierta a todas las personas interesadas en asistir sin necesidad de inscribirse previamente, estará dirigida por el licenciado en Filosofía y Letras y master en Práctica Filosófica Juanjo Gutiérrez.

     El funcionamiento de esta tertulia consiste en el planteamiento de un tema por parte del moderador y el desarrollo del mismo a cargo de los participantes, que deben respetar dos normas básicas: ceñirse al tema y el respeto a las personas, su condición y sus ideas.

    Los temas que se abordarán apuntan a las distintas inquietudes de las personas, que pueden ser de carácter social, ético, espiritual, político o vivencial. El primer café llevará por título “¿De qué cosas depende que mi vida tenga sentido?”

   La filosofía es, fundamentalmente, un saber teórico; sin embargo en los últimos años se ha desarrollado una corriente que intenta promover la aplicación práctica de la filosofía (Práctica filosófica). Precisamente, la actividad más extendida dentro de este ámbito práctico es el de los cafés filosóficos.

    La costumbre de celebrar este tipo de encuentros nace en Francia a principio de los años 90 del siglo pasado, de la mano del filósofo Marc Sautet. En los últimos años, estos cafés se han extendido por Europa y América.

Últimas noticias