Acto de entrega de los premios del Certamen Literario de Barbastro 2021.

21 novelas y 23 poemarios han superado la primera preselección del LIII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y del LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, que se fallarán el próximo 20 de mayo en el transcurso de una cena

29 de abril de 2022. Cultura

Tras una primera lectura de las cerca de cuatrocientas obras que aspiran al LIII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y al LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, 21 novelas y 23 poemarios han sido escogidos como semifinalistas. Al certamen, cuyo fallo se hará público el próximo 20 de mayo en el transcurso de una cena, se han presentado un total de 199 novelas y 187 poemarios que optarán a los premios, dotados, respectivamente, con 20.000 y 6.000 euros, además de su publicación en las editoriales Galaxia Gutenberg y Visor.

Además, 114 originales se han presentado al Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll La Mueca del Pícaro, 18 al XXIII Premio Escolar de Narrativa, y uno al XII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro.

El Ciudad de Barbastro y el Hermanos Argensola son los premios más relevantes que se conceden a la creación literaria en la comunidad de Aragón: son los más longevos, los mejor dotados y los que cuentan con jurados y editoriales de mayor prestigio. La repercusión nacional e internacional de estos galardones se constata en los nombres de los premiados y los integrantes de los jurados.

Estos premios del Ayuntamiento de Barbastro promueven la creación literaria (poesía y novela) entendida como una manifestación privilegiada del arte y el pensamiento. Fomentan la economía de la cultura, apoyan el sostenimiento de catálogos editoriales de relevancia intelectual y favorecen la profesionalización de las escritoras y escritores. Desde 2017 la programación literaria en torno al fallo de los premios hace accesibles al público los libros y sus autores y autoras, mediante la celebración de recitales de poesía, firmas de libros, coloquios literarios y congresos de narrativa y poesía. Este año 2022 se celebrará, en el marco del Certamen Literario de Barbastro, la quinta edición del Encuentro de Librerrías y Editoriales Independientes Iberoamericanas, Otra Mirada, y la primera del Festival de Literatura de Barbastro Barbitania, que convertirán a la ciudad de Barbastro en la capital de la literatura del 18 al 22 de mayo.

El interés de Barbastro por la creación literaria y el sostenimiento de estos premios constituyen una seña de identidad de la capital del Somontano. El Ayuntamiento de Barbastro a lo largo de todas estas décadas ha edificado la ciudad como un territorio literario al que están invitados visitantes, lectores, lectoras, creadores y creadoras.

 

Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro

Argentina, Rumanía o Uruguay son algunos de los países de procedencia de las 199 novelas que concurren al LIII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, que este año ha incrementado su dotación a 20.000 euros, además de la publicación por al editorial Galaxia Gutenberg. Ocho de los originales han llegado del continente americano -Argentina, Bolivia, México, Perú y Uruguay - y otros dos de Europa -Gran Bretaña y Rumanía -. Sin embargo, la mayor parte de los originales, un total de 189, han llegado de distintos puntos de la geografía nacional. Destacan los 41 originales recibidos de la Comunidad de Madrid, los 26 de Andalucía, los 25 de Cataluña y los 21 llegados de Aragón, superando a los procedentes de la Comunidad Valenciana (17) y de Castilla y León (14). Estas seis comunidades encabezan una relación en la que vuelven a estar representadas todas las comunidades autónomas: Castilla La Mancha (7); País Vasco (6); Asturias y Cantabria (5); Canarias, y Galicia (4); Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra (3); y Baleares (2).

El escritor barbastrense Manuel Vilas se incorpora este año al jurado del Premio de Novela Ciudad de Barbastro formado por Marta Sanz, como presidenta, y los vocales Luis Sánchez, Carmen Valcárcel, Inés Plana, Ignacio Martínez de Pisón y Edurne Portela, además de Joan Tarrida, Galaxia Gutenberg, que participa con voz pero sin voto.

Veintiún títulos han pasado la preselección para optar al galarón, son: 'Historia de Leipzig', 'La retratista’, 'Criaturas del instante', 'Mañana', 'Un buen editor', 'Como un hilo de agua entre los dedos', 'Una luz en la ventana', 'El escriba y el toque de queda', 'Garañón', 'El negro vuelo de los bufones', 'Cada infierno', 'Chueca 81', 'La ciudad de Dios', 'Las formas del ciudadano', 'Todo es sombra', 'Nemesio o el caos', 'Mama gigante', 'La china', 'Madriguera', 'El fin del mundo era una ciudad silenciosa' y 'Las formas últimas'.

 

Premio Hermanos Argensola

Al LIV Premio Internacional Hermanos Argensola, el más antiguo del Certamen Literario de Barbastro, concurren 187 poemarios llegados de distintas partes del mundo. Once de ellos han llegado desde fuera de nuestras fronteras, de Australia a Estados Unidos, además de Argentina, Chile, Francia y México, desde dónde se han enviado cinco de las obras presentadas. Los 176 poemarios restantes proceden de distintos puntos de la geografía nacional, entre ellos destacan los 40 llegados de la Comunidad de Madrid, los 31 que se han recibido de Andalucía o los 28 de Aragón. La amplia representación de las comunidades autónomas españolas la completan Comunidad Valenciana (16); Asturias (10); Castilla La Mancha y Murcia (7); Castilla y León, Galicia y País Vasco (5); Baleares (4); Cantabria (3); Canarias y Extremadura (2); y Navarra (1).

Aurora Luque continúa como presidenta del jurado que componen como vocales Carmen Alemany Bay, Antonio Lucas, María Ángeles Naval, Carlos Navarro Marzal, Benjamín Prado y Jesús García Sánchez.

Veintitrés poemarios han pasado la preselección e integran la lista de semifinalistas para optar al galardón más antiguo del Certamen Literario de Barbastro. Son 'La palabra rendida', 'Brillantes expectativas póstumas', 'Un mal de familia', 'La habitación vacía' , 'Tal que ausencias y asperezas' , 'Lugares donde vivo' , 'Los mataderos', 'No todos volvimos de Troya' , 'Los hombres que mataron a mi madre' , 'Conciencia' , 'Corografías', 'No todavía' , 'A corto plazo', 'Cuatrocientas cuarenta vibraciones por segundo', 'Instrucciones para seguir viviendo' , 'Los poetas feroces cuentan lobos para dormir', 'Vuelo diurno sobre la hierba', 'Lengua de camaleón' , 'Una postal color sepia' , 'La cuna sin usar' , 'Soledad' , 'Las cartas en la mesa' y 'El curso del agua' .

 

Premio Internacional de Relato de Humor Híperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro

Un total de 114 originales se han presentado al Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro 2022, para el que han llegado relatos de Alemania, Argentina, Brasil, Perú o Puerto Rico.

La mayoría de los originales proceden de nuestro país, y este año destacan los dieciséis originales llegados de Aragón, por delante de los recibidos desde la Comunidad de Madrid (14) y la Comunidad Valenciana (13), además de Castilla y León y Andalucía (9) y Cataluña (8). Cinco han llegado de Galicia; cuatro de Asturias y Extremadura; tres de Baleares, Murcia y País Vasco; dos de Canarias y Castilla La Mancha; y también están representadas Cantabria y Navarra.

El Ayuntamiento de Barbastro ha aumentado este año la dotación del galardón a 500 euros. El jurado lo forman Lolo Sampedro, Antonio Lachós y Eduardo Pérez Barrau.

 

XXIII Premio Escolar de Narrativa

Dieciocho son las obras presentadas a la convocatoria del XXIII Premio Escolar de Narrativa. De ellos, 7 corresponden a la categoría de 12 a 14 años, mientras que 11 optan al galardón en la categoría de 15 a 18 años. Este año, el Ayuntamiento de Barbastro ha incrementado la cuantía de los premios, con una dotación global de 500 euros que se reparten en tres premios en cada categoría.

El jurado lo componen los profesores Mercedes Puértolas, como presidenta, y Montse Buil y José Antonio Albero, como vocales.

 

XII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro

Un original concurre al XII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro, que se convoca cada dos años con una dotación de 2.100 euros, más su publicación por la Editorial Gara d’Edizions.

Chusé Inazio Nabarro García es el presidente del jurado, que componen también Juan Carlos Marco, Ana Giménez y el editor Chusé Aragués, con voz pero sin voto.

Últimas noticias