Paco Cálamo, Víctor Lucea, María José Gálvez, Marifé Boix y Blanca Galindo.

Más de 115 profesionales del sector editorial se reúnen en el Encuentro Otra Mirada que durante hoy y mañana se celebra en Barbastro

 

18 de mayo de 2022. Cultura

001 3514Más de 115 profesionales de editoriales y librerías de España, América Latina y de Alemania se reunen desde hoy en Barbastro en el 5º Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas, Otra Mirada, que se celebra durante hoy y mañana en Barbastro.

Esta tarde ha tenido lugar el acto inaugural con la participación de Blanca Galindo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro; Marifé Boix García, vicepresidenta para Europa del Sur y Latinoamérica de la Feria del Libro de Fráncfort; Víctor Manuel Lucea Ayala, director de Cultura del Gobierno de Aragón; María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y Paco Goyanes, librero de Librerías Cálamo.

001 3463"Bienvenidos a la que hoy es la ciudad de la literatura", ha afirmado Blanca Galindo, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, en su intervención en el acto inaugural, en el que ha afirmado que Barbastro es "una ciudad que vive la literatura de forma apasionada, con unos libreros que se involucran de forma apasionada, que vive unos premios literarios desde hace más de 53 años de una forma apasionada... porque Barbastro ama la cultura y Barbastro ama la literatura". Poco antes, Galindo había reconocido que acoger el Encuentro Otra Mirada "sitúa a Barbastro en un lugar dentro de la cultura, dentro de la literatura y da mucha visibilidad a nuestros premios, que están entre los más longevos de España" y que este viernes, 20 de mayo, conocerán a los ganadores de la edición 2022. 

La vicepresidenta para Europa del Sur y Latinoamérica de la Feria del Libro de Fráncfort, Marifé Boix, recordó que "Fráncfort ya participó en la primera edición de Otra Mirada, llevando experiencias alemanas". En esta ocasión, "es especialmente interesante por ser España invitado de honor en Fráncfort. Para nosotros, venir aquí es traer algunos alemanes, que no sólo esté España en Alemania, sino traer también algo de Alemania a España, y en este sentido aprovechamos Barbastro para traer a estos profesionales y a algunos escritores al Festival Barbitania".

Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, reconoció en su intervención que "tiene pleno sentido que este Encuentro sea aquí, en Barbastro. Ya se ha dicho que Fráncfort es el evento grande y potente en el horizonte y tiene sentido que sea aquí, porque si hay una ciudad que ama y vive la literatura es Barbastro, y lo vive con pasión", aseguró, y destacó la "tradición literaria y librera tan importante de Barbastro, que acrecienta el sentido y peso de este Encuentro". Lucea afirmó también que Otra Mirada "facilita el diálogo y la interconexión entre editores, libreros y distribuidores, una parte muy improtante de esta cadena de valores del libro", y apuntó que "acoger en Barbastro este Encuentro es un episodio fundamental en el impulso del sector del libro, que saliendo de la pandemia adquiere unos tintes de normalidad y actividad muy importantes".

001 3484La directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Gobierno español, María José Gálvez, resaltó oportunidad que supone "poder trabajar con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro y, también y sobre todo, de la mano del sector, en este caso desde una librería de Zaragoza y desde Barbastro, hacia lo que es la presencia de España como país invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort". Gálvez reiteró que Barbastro "es un foro para ese intercambio, esa visibilidad del momento en que se encuentra el sector del libro y después para algo que es muy importante, la pluralidad de territorios y miradas, de ahí que sea especialmente positivo Otra Mirada, y Otra Mirada hacia Fráncfort". La directora general del Libro y Fomento de la Lectura apuntó también la importancia de aprovechar "dado el cariz hispanoamericano de este Encuentro" para "enseñar que España tiene una posición privilegiada de puente y de encuentro entre Europa y América Latina, y eso es un motivo de celebración. Para el Ministerio de Cultura -apuntó-, es una satisfacción poder sumar y poder encontrarnos en este punto desde Barbastro para enseñar nuestro proyecto de Fráncfort".

001 3522El Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas, Otra Mirada, organizado por Librerías Cálamo desde su primera edición y al que este año se suma ahora el Ayuntamiento de Barbastro, pretende favorecer las relaciones entre librerías, editoriales y distribuidoras de España, América Latina y Alemania; analizar el presente y futuro de la edición independiente, así como su distribución y comercialización; ayudar al conocimiento público y mediático de la labor de las editoriales y librerías independientes y aportar nuevas perspectivas a la presencia de España como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022.

Este es un encuentro único para la industria del libro, ya que con sus anteriores ediciones ha demostrado que favorece el crecimiento de proyectos en torno al libro, las colaboraciones internacionales y el fortalecimiento de un sector fundamental para la cultura. 

El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España; España Creatividad Desbordante, Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022; la Organización de Estados Iberoamericanos; la Feria del Libro de Fráncfort y el Gobierno de Aragón, apoyan este encuentro.

Este año, España será el país Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022. Otra Mirada, se enmarca dentro de esta celebración como uno de los eventos previos a la Feria alemana. 

El Encuentro Otra Mirada inició su andadura en Zaragoza en el año 2011 con la participación de 140 profesionales. El éxito de esta iniciativa mereció la atención de la Feria del Libro de Fráncfort de ese mismo año, que le dedicó una exposición a su desarrollo y conclusiones.

Las sucesivas ediciones se han celebrado en Guadalajara (México) en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el año 2012 con más de 300 participantes; en Antigua (Guatemala) en el año 2017; en Bogotá, año 2018, con la participación de más de 200 profesionales. De forma previa al V Encuentro, y de forma preparatoria al invitado de honor “España en la Feria del Libro de Frankfurt en 2022”, en 2020 se llevó a cabo un encuentro digital. 

 

Participantes en Otra Mirada

Editoriales
Ediciones Godot; La Pollera Editorial;, Katz Editores; Bonito Editorial; Editorial Barrett; Libros del Asteroide; Ediciones del Viento; Tránsito Editorial; Editorial Sexto Piso; Editorial Impedimenta; Pepitas Editorial; Nórdica Libros; Editorial Páginas de Espuma; Editorial Minúscula; Abada Editores; Libros del K.O.; Editorial la Umbría y la Solana; La Navaja Suiza Editores; Editorial Delirio; Sílex Ediciones; Tres Hermanas Libros; Ediciones Ekaré; La Uña Rota Ediciones; Marcial Pons Ediciones;, Editorial Media Vaca; Editorial Candaya; Editorial Periférica; Trama Editorial; Galaxia Gutenberg; La Caja Books; Editorial Blume; Anagrama Editorial; Editorial Acantilado; Editorial Menoscuarto; Editorial Reino de Cordelia; Editorial Almadía; Angosta Editores; Berenberg Verlag; S.Fischer Verlag; Jekyll & Jill; Editorial Contraseña; Xordica Editorial; Pregunta Ediciones; Apila Ediciones; Olifante Ediciones de Poesía; Libros del Innombrable; Erial Ediciones; Grupo Océano; Unebook y Los Tres Editores.

Distribuidoras
Big-Sur; Les Punxes Distribuidora S.L.; UDL Libros; Machado Grupo de Distribución; Librerantes; Circular Distribuciones; Logista Libros; Panoplia de Libros y LiberExpress

Librerías
Librería Sophos; La Mistral; Librería Cámara; Librería Luces; Caótica; Librería Alberti; Marcial Pons Librero; La Buena Vida; Café del Libro; La Central; Librería Taiga; Cálamo Librerías; Laietana de Llibreteria; Librería Nollegiu; Librería Carlos Fuentes; Bartleby & Co. Berlín; Librería Anónima; Librería Más de Libros; Librería Moisés; Librería Castillón; Librería Ibor; Buchhandlung Moritzplatz GmbH im Aufbau Haus Berlin; Librería Siglo XXI; Librería El Armadillo Ilustrado; Librería Casa Tomada; Libros a la taza y Librería Francesa.

001 3504

Últimas noticias