Público en Divinos y Diversos. Homenaje a Fernando Marías.

El Festival de Literatura de Barbastro se ha celebrado en el marco del Certamen Literario, a cuyo palmarés se unen este año Menchu Gutiérrez, ganadora del LIII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, y Juan Vicente Piqueras Salinas, ganador del LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola


22 de mayo de 2022. Cultura

El Certamen Literario de Barbastro, con más de medio siglo de andadura, ha cogido este año un nuevo impulso con la celebración del primer Festival de Literatura de Barbastro, Barbitania. Más de una veintena de escritores y escritoras, entre ellos los integrantes de los jurados del LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola y del LIII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, han llevado la literatura por toda la ciudad con encuentros literarios y actividades en torno al libro abiertas a todos los públicos.

Barbitania 2022 Conversaciones literarias Familia Ayuntamiento de BarbastroEl Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Cultura que preside Blanca Galindo, ha querido subrayar la tradición literaria de Barbastro y recuperar el protagonismo de las letras a través del contacto directo con los autores y autoras españoles más reconocidos. Desde el viernes hasta el domingo, Manuel Vilas, Inés Plana, Pedro Bosqued, Jorge Carrión, Antón Castro, Sergio del Molino, Agustín Fernández Mallo, Laura Fernández, Berna González Harbour, Aurora Luque, Antonio Lucas, Ignacio Martínez de Pisón, Ricardo Menéndez Salmón, Olga Merino, María Ángeles Naval, José Ovejero, Edurne Portela, Marta Sanz, Sergio Vila-Sanjuán y Monika Zgustova, han participado en las Conversaciones Literarias y en las firmas de libros en diferentes librerías de Barbastro. A ellos se han sumado Héctor Abad Faciolince, Theodor Kallifatides y las escritoras alemanas Verena Boos, Adriana Stern y Sabrina Janesch.

El vínculo ha sido la “llave maestra” de las conversaciones literarias en torno a las que se ha articulado Barbitania, el nexo de unión de las charlas y los diálogos en los que han participado los autores presentes en Barbitania. Familia, amor, violencia, red, historia, poder, feminismo, palabra, infancia o viaje han sido los ‘vínculos’ que han centrado las conversaciones que el viernes tuvieron como escenario el Centro de Congresos de Barbastro y el sábado y el domingo por la mañana se desarrollaron en la UNED. Los lectores pudieron tener contacto directo con los escritores y escritoras en las firmas de libros que acogieron el sábado las librerías de la ciudad.

 

Certamen Literario

Barbastro se ha convertido en capital de la literatura durante un intenso fin de semana. Comenzó con el fallo de los premios del Certamen Literario de Barbastro, que se hizo público en el transcurso de la recuperada Cena Literaria. Menchu Gutiérrez, con ‘Una luz en la ventana’, y Juan Vicente Piqueras Salinas, con ‘La habitación vacía’, se incorporan al amplio palmarés de los Premios Literarios de Barbastro, los más importantes de Aragón, dado que son los más longevos, los mejor dotados y los que cuentan con jurados y editoriales de mayor prestigio. Además, en la velada también se anunciaron los nombres de Francisco Javier Fernández Pérez, que se alzó con el premio en el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, mientras que la estadillana Elena Chazal ganó el XII Premio de Nobela Curta en Aragonés ‘Ziudá de Balbastro’. La nómina del Certamen la completan María Eito Loncán, Claudia Mayoral Samitier y Clara Altemir Castán y Sofía Díez Ramírez, María Lacoma Abadías y Marcos Fantova Gambús, galardonados en el XXIII Premio Escolar de Narrativa.

Fallo certamen literario 2022 Homenaje Jos Oll Ayuntamiento de BarbastroEl fallo se hizo público en el transcurso de una Cena Literaria, recuperada este año, en la que se rindió un emotivo homenaje a José Ollé, concejal del Ayuntamiento de Barbastro que fue el impulsor de la Semana Cultural y promotor de los premios de poesía y novela, galardones que fueron el germen del actual Certamen Literario de Barbastro y que han adquirido carácter internacional. Marcelino Ollé, hijo del doctor Ollé y que acudió a la cena junto a algunos de sus hermanos, recogió la placa de reconocimiento a su padre de manos del alcalde de Barbastro, Fernando Torres en una velada llena de emociones, en la que los asistentes pudieron escuchar la reacción emocionada de los ganadores de los premios de novela y poesía tras conocer el fallo del jurado.

 

Divinos y Diversos. Homenaje a Fernando Marías

La de 2022 ha sido una edición de homenajes y recuerdos. El pasado 5 febrero de 2022, falleció Fernando Marías, ganador del Premio de Novela Ciudad de Barbastro con ‘La luz prodigiosa’ (1991) y que desde poco después siguió vinculado a Certamen Literario como vocal o presidente del jurado de novela.

El sábado, en el marco del Certamen Literario y del I Festival de Literatura de Barbastro Barbitania, Marías fue el vínculo de Divinos y Diversos. Homenaje a Fernando Marías, un recital de música y poesía. Unas doscientas personas se dieron cita en los jardines del Espacio Gutenberg de la UNED Barbastro, en una velada muy especial que contó con la participación de poetas y escritores que, junto a Fernando Marías, formaron parte de los jurados del Certamen Literario.

Tras las palabras de inicio a cargo de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Blanca Galindo, y de Luis Sánchez, en un acto presentado y dirigido por Carmen Alemany, participaron Manuel Vilas, Aurora Luque, Carlos Marzal, Antonio Lucas, Luis Sánchez Facerías, Marta Sanz y Benjamín Prado, además de Celia Carrasco, Omar Fonollosa y Aitana Monzón, de la Universidad de Zaragoza. La música la pusieron Javi Callén (contrabajo) y Dani Miguel (saxo alto), alumno de la Escuela Municipal de Música de Barbastro, que contribuyeron a que la velada fuera inolvidable.

 

Barbitania_Divinos_y_diversos_Benjamn_Prado_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_Divinos_y_diversos_Omar_Fonollosa_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_2022_Clausura_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_Divinos_y_diversos_Aurora_Luque_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_2022_Firma_libros_Ibor_tarde_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_2022_Firma_libros_Castilln_maana_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_2022_Firma_libros_Ibor_maana_1_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_2022_Presidentas_jurado_Aurora_Luque_y_Marta_Sanz_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_Divinos_y_diversos_Pblico_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_2022_Conversaciones_literarias_Familia_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_Divinos_y_diversos_Antonio_Lucas_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_Divinos_y_diversos_Carmen_Alemany_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_Msica_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_Divinos_y_diversos_Manuel_Vilas_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_Divinos_y_diversos_Aitana_Monzn_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_2022_Conversaciones_literarias_Infancia_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_2022_Firma_libros_Moises_tarde_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_Divinos_y_diversos_Marta_Sanz_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_2022_Firma_libros_Castilln_tarde_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_Divinos_y_Diversos_Dani_Miguel_y_Javi_Calln_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_Divinos_y_diversos_Carlos_Marzal_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_2022_Firma_libros_Ibor_maana_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_2022_Taller_PRITTTTT_Ayuntamiento_de_Barbastro
Barbitania_Divinos_y_diversos_Celia_Carrasco_Ayuntamiento_de_Barbastro

Últimas noticias