La propuesta estival del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro se reanuda en agosto con la doble propuesta de la Orquesta Eigen Hulp de Holanda (este jueves 11 de agosto, a las 19 horas) y Maruja Limón (el viernes 12 de agosto a las 23 horas)

 
10 de agosto de 2022. Cultura

Veranearte 2022 Barbastro, la propuesta estival del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, se reanuda este mes de agosto con una doble propuesta para esta semana. Mañana, jueves 11, la Orquesta Eigen Hulp de Holanda actuará en la Plaza del Mercado a las 19 horas, y Maruja Limón lo hará el viernes 12 a las 23 horas en la Plaza Aragón.

 

Este jueves, Eigen Hulp

La Plaza del Mercado de Barbastro acogerá este jueves, 11 de agosto, la actuación de la Orquesta Eigen Hulp de Holanda. Será a las 19 horas.

0811Orquesta Eigen Hulp 3Eigen Hulp es una orquesta ‘cross border’ sin ánimo de lucro, original de La Haya, Holanda. Esta orquesta callejera, formada por un grupo de veinte músicos con instrumentos de viento y percusión, cuenta con un repertorio variado de música contagiosa de diversos países, desde los Balcanes hasta Sudáfrica, desde la salsa cubana hasta la música pop americana.

Cuenta con una larga trayectoria de más de 40 años y varios de la veintena de sus músicos, forman parte del grupo desde su fundación. Se originó en la década de 1980 como una "orquesta de acción" y tocaba en grandes manifestaciones contra las armas nucleares y por la paz.

Desde entonces, la orquesta de Eigen Hulp ha seguido haciendo música y cada verano elige un país europeo para realizar un tour musical. Este año, el destino ha sido el Pirineo altoaragonés y Barbastro acogerá una de sus actuaciones este jueves, 11 de agosto, a las 19 horas.

 

Y el viernes, Maruja Limón

Maruja Limón, el quinteto femenino residente en Barcelona, tomará el viernes 12 de agosto el relevo en Veranearte. A las 23 horas, en el escenario de la Plaza Aragón, presentará en Barbastro su música vitalista, que oscila entre el flamenco, el pop y los ritmos latinos.

0812 MARUJA LIMN Laura Abad 9 1Esther González y Sheila Quero (voces), Vicky Blum (guitarra), Elisenda Fàbregas (percusión) y Mila González (trompeta) son las integrantes de este grupo formado a finales de 2014, con la intención de experimentar nuevos sonidos, a través de las inquietudes de cada una de sus componentes.

Su primer disco, ‘Más de ti’ (Kasba Music, 2018) es una narración de la vida de cada una de las componentes. Sus anécdotas, sus experiencias, sus dudas y afirmaciones representadas de manera musical para explicarnos el viaje del grupo a lo largo de los últimos años. Sus canciones dan voz a las historias más cotidianas, situaciones diarias que muestran un enfoque directo y sencillo, acompañado de ritmos y sonidos que oscilan entre el pop, la bossa nova, la rumba, el son cubano y la bulería.

‘Ante mí’ (Kasba Label, 2019) es un original compendio de piezas vitalistas que conservan su especial combinación de rumba, flamenco, pop y ritmos latinos, pero con sorpresas añadidas. Si su debut, ‘Más de ti’ (Kasba Music, 2018), protagonizó los tops de los mejores discos del año pasado en revistas como Mondo Sonoro y Muzikalia, entre otras publicaciones especializadas. Galardonadas como ‘Artista Revelación’ en los Premis ARC 2018; recibieron el Premio Lauspor su videoclip ‘Aprender’; y han participado en prestigiosos festivales de Europa, como Sziget Festival (Hungría), Maré de Agosto (Portugal), Pirineos Sur (Huesca) y el Festival Crüilla (Barcelona), entre otros.

'Vidas' (Satélite K, 2022) el tercer álbum de la banda, viene con mucho más ritmo y movimiento. Es un conjunto de voces, de vidas que cuentan sus realidades, que se reivindican ante diversos conceptos y que muestran sobre todo su capacidad de superación. Historias que habitan en los barrios, en las ciudades o pueblos, en el día a día de cada persona, exponiendo sus presentes, pasados y posibles futuros.

Este viernes, 12 de agosto, ‘Maruja Limón actuará en Barbastro en el escenario de la Plaza Aragón a las 23 horas.

 

Últimas noticias