Escultura de José Noguero.
Escultura de José Noguero.

     Tras el éxito de la primera edición, se convoca una segunda cuyo objeto vuelve a ser la selección de proyectos de intervenciones artísticas de carácter permanente en el espacio público. El presupuesto de este concurso, cuyo plazo de presentación de originales finaliza el 31 de mayo, asciende a 60.000 euros, repartidos en dotaciones máximas de 20.000 euros.

     En el año 2011 resultaron premiadas las obras “Homenaje a la huerta de Barbastro y a sus hortelanas”, de José Noguero, ubicada en la plaza del Mercado; “Jugando en la gorga”, de Dulce Rodríguez y Desiderio Solano, y “Être livre”, de Jean Pierre Pourtier, ambas en proceso de creación y cuya colocación se realizará en los próximos meses.

Cuatro espacios y cuatro temáticas

    Esta nueva convocatoria no sólo propone cuatro nuevas ubicaciones sino que las liga a una temática relacionada con el espacio en el que se colocará. Así, en el parque de la Mina la obra debe estar relacionada con la naturaleza y el medio ambiente; en las fachadas externas del edificio de la Casa de la Juventud la temática debe girar en torno a la juventud; en la calle Argensola las obras presentadas deben versar sobre la tradición literaria y los hermanos Argensola; y en los alrededores y el entorno de la calle Las Fuentes, debe estar ligada con los usos del agua en la historia de la ciudad.

   Dicha convocatoria está encaminada a estimular el desarrollo de la creación artística y crear un itinerario que enlace entornos públicos y creaciones artísticas, permitiendo la investigación de nuevas técnicas y conceptos de vanguardia. El paisaje urbano se considera el componente fundamental del patrimonio natural y cultural, reflejo de la identidad del territorio.

   Las bases, que pueden consultarse en la página www.barbastro.org, establecen que los proyectos deben ser originales e inéditos; tener en cuenta los valores históricos y la identidad cultural del territorio; y estar realizados con materiales adecuados al exterior.

   El jurado encargado de seleccionar y de calificar los proyectos premiados está compuesto por miembros de la corporación local, asesores artísticos y técnicos del Ayuntamiento de Barbastro y del SMALC.

Últimas noticias