Barbastro, 13 de septiembre de 2023. El Ayuntamiento de Barbastro ha abierto la convocatoria de su Certamen Literario 2023, que para este año incluye el LIV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, el LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro y la XXIV Premio Escolar de Narrativa. Como principal novedad del certamen de este año cabe citar la mayor dotación del Premio de Poesía Hermanos Argensola, que pasa de 6.000 a 10.000 euros con el objetivo, explica la concejal Pilar Abad, de prestigiar todavía más un premio que figura entre los más destacados del panorama nacional y en cuyo palmarés figuran, por ejemplo José Ángel Cilleruelo, Jesús Jiménez Domínguez o Ioana Gruia. Los otros galardones mantiene su dotación de otros años. Para los tres primeros premios, hay tiempo para presentar originales hasta el 10 de octubre y para el XXIV Premio escolar, hasta el 20 de noviembre.

Premio de Novela Ciudad de Barbastro

El Premio de Novela Ciudad de Barbastro alcanza este año su LIV edición y mantiene la dotación de 20.000 euros que se le asignó el año pasado, vuelve a ser publicado por la editorial Galaxia Gutenberg, que también se encargará de su distribución. El premio está abierto a escritores españoles y extranjeros que utilicen el español como lengua literaria, no hayan sido galardonados con anterioridad en este concurso y que no concursen este mismo año al Premio Internacional de Poesía. Los originales presentados deberán tener una extensión de entre 90 y 200 folios DIN A4.

LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola

Es el más longevo del Certamen Literario barbastrense y el poemario ganador será publicado por Editorial Visor. A este premio está abierta la participación de escritores, españoles y extranjeros, que usen el español como lengua literaria, que no hayan sido galardonados con anterioridad con este premio y que no concursen este mismo año al Premio Internacional de Novela. Los poemarios presentados tendrán una extensión mínima de 300 versos.

Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro

El galardón mantiene en 500 euros su dotación de este 2022. Al galardón pueden presentarse todos los escritores españoles o extranjeros que usen el español como lengua literaria y que no hayan sido galardonados previamente con este premio. Las obras, que deben ser originales e inéditas, no podrán superar en ningún caso las 20 líneas de extensión (equivalentes a 350 palabras o 1.640 caracteres, con espacios incluidos).

En la presente edición del Certamen Literario de Barbastro, el Ayuntamiento convoca también el XXIV Premio Escolar de Narrativa 2023, que mantiene una dotación de 600 euros para un premio que el Ayuntamiento de Barbastro convoca con el propósito de “promover la creación literaria entre los jóvenes a través de la literatura de calidad”, según se indica en las bases. Este certamen, abierto a todos aquellos alumnos y alumnas pertenecientes a la zona de escolarización de Barbastro y la comarca de Somontano que deseen participar, establece dos categorías: de 12 a 14 años y de 15 a 18 años. La extensión de los relatos deberá estar comprendida entre un mínimo de 10 folios DIN A4 y un máximo de 50. Al primer y segundo premio en ambas categorías, se une en 2023 un tercero, y se mantiene la dotación de los tres galardones que alcanzan los 125, 90 y 60 euros en la categoría de 12 a 14 años, y de 150, 100 y 75, en la de 15 a 18.

Últimas noticias