Barbastro, 16 de octubre de 2023 La edición 2023 del Certamen Literario que organiza el Ayuntamiento de Barbastro ha registrado un incremento notable de participación. En concreto, y a falta de contabilizar obras que puedan llegar mediante correo ordinario en los próximos días y de que se cierre el plazo de recepción de originales del XXIV Premio Escolar de Narrativa este 20 de noviembre, los originales recibidos se han incrementado en un tercio. El plazo de recepción de originales de los tres principales premios del Certamen (Novela, Poesía y Relato de Humor Hiperbreve) se cerró el pasado día 10 de octubre, pero estos días llegan aún por correo ordinario obras con matasellos del día 10 o anteriores. Pilar Abad, concejal de Cultura, resalta que las cifras “confirman” el atractivo de un Certamen que, año tras año, se consolida como uno de los más importantes de su tipo en todo el país. “Estamos, sin duda, ante unos premios, especialmente el de novela y el de poesía, cuyas convocatorias, independientemente de la fecha, son de las más esperadas nacional e internacionalmente”, explica la edil.

Más de 300 participantes en el premio de Poesía Hermanos Argensola y cerca de 250 en el Ciudad de Barbastro de Novela

Así, las 187 obras que participaron en la edición LIV del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola se han convertido este año en 303 y las 199 obras que concurrieron a la LIII edición del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro son este año 238. El Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll - La Mueca del Pícaro ha recibido también más originales, al pasar de 114 el año pasado a 124 éste. El plazo de recepción de originales del XXIV Premio Escolar de Narrativa, el cuarto galardón del certamen, está abierto hasta el 20 de noviembre.

Como principal novedad del certamen de este año cabe citar la mayor dotación del Premio de Poesía Hermanos Argensola, que pasa de 6.000 a 10.000 euros con el objetivo, explica la concejal Pilar Abad, de prestigiar todavía más un premio que figura entre los más destacados del panorama nacional y en cuyo palmarés figuran, por ejemplo José Ángel Cilleruelo, Jesús Jiménez Domínguez o Ioana Gruia. Los otros galardones mantiene su dotación de otros años.

XXIV Premio Escolar de Narrativa

En la presente edición del Certamen Literario de Barbastro, el Ayuntamiento convoca también el XXIV Premio Escolar de Narrativa 2023, que mantiene una dotación de 600 euros para un premio que se convoca con el propósito de “promover la creación literaria entre los jóvenes a través de la literatura de calidad”, según se indica en las bases. Este certamen, abierto a todos aquellos alumnos y alumnas pertenecientes a la zona de escolarización de Barbastro y la comarca de Somontano que deseen participar, establece dos categorías: de 12 a 14 años y de 15 a 18 años. La extensión de los relatos deberá estar comprendida entre un mínimo de 10 folios DIN A4 y un máximo de 50. Al primer y segundo premio en ambas categorías, se une en 2023 un tercero, y se mantiene la dotación de los tres galardones que alcanzan los 125, 90 y 60 euros en la categoría de 12 a 14 años, y de 150, 100 y 75, en la de 15 a 18. Hay tiempo para presentar originales hasta el 20 de noviembre.

 

Últimas noticias