Del 14 al 16 de marzo , la ciudad de Barbastro acoge la tercera edición del Festival de Cine de Montaña de los Pirineos PMFF, certamen que recorre la provincia de Huesca mostrando una selección de los mejores cortometrajes ligados al cine de montaña, aventura y deporte extremo. El Ayuntamiento de Barbastro, con la colaboración del club Montañeros de Aragón, acoge este festival, que se completa con una variada agenda de largometrajes, charlas y exposiciones entre los que destacan la exposición "El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje", que se apertura el 14 de marzo con una charla con su autor, Ánchel Belmonte. En la muestra, que permanecerá en el Centro de Congresos hasta el 30 de marzo, se recrean 21 de las fotografías que en su día tomó Lucien Briet en el Pirineo desde el mismo encuadre.

Cortometrajes, cine infantil y documental

La selección oficial de cortometrajes participantes en la tercera edición del Festival se proyecta este 15 de marzo en el Auditorio del Centro de Congresos de Barbastro a partir de las 19.30 h. La entrada es gratuita. Además, el sábado 16 está prevista una sesión de cine infantil (Kina y Yuk) en el Cone Cortés (17.00 h) y la proyección del largomentraje documental Tañen Furo. En él, Javier Idoipe recorre a los Pirineos en busca de sonidos para la creación de nuevas músicas. Durante su viaje graba música ancestral, instrumentos tradicionales, sonidos de la naturaleza, fauna, viento, utensilios antiguos, danzas y lenguas para, explica el autor, “oír y sentir la voz de la montaña”.

 

Programación

 

Jueves 14 de marzo:

20:00h. Sala Exposiciones. Centro de Congresos.

Inauguración exposición "El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje" y charla con Ánchel Belmonte.

Viernes 15 de marzo:

19:30h. Auditorio. Centro de Congresos

Proyección selección oficial PMFF.

Sábado 16 de marzo:

17:00h. Cine Cortés

Sesión de cine infantil con la película "Kina y Yuk".

20:00h. Auditorio. Centro de Congresos

Proyección del largometraje documental "Tañen Furo" y charla con el director. (Centro de Congresos)

Entrada libre hasta completar aforo en todos los actos

HISTORIA DEL FESTIVAL:

El Pirineos Mountain Film Festival (Festival de Cine de Montaña de los Pirineos) nace en el año 2022 con sede en Huesca como un certamen cinematográfico enfocado hacia producciones deportivas y ligadas a la biosfera. Esta cita cinematográfica se celebra anualmente y desde 2023 es de carácter competitivo.

La idea nace de la unión de dos importantes ejes de desarrollo del territorio: por un lado, la montaña, la aventura y la naturaleza; y por otro, el vínculo del Alto Aragón con el séptimo arte a través de ilustres cineastas, prestigiosos festivales y rodajes icónicos basados en sus espectaculares paisajes.

El Pirineos Mountain Film Festival busca reconocer las películas de deporte, aventura, naturaleza y medio ambiente, poniendo en valor su calidad cinematográfica y narrativa para fomentar el espíritu de superación y de descubrimiento y la admiración por el medio natural.

 

el pirineo sin briet Sobrarbe

 

EXPOSICIÓN “EL PIRINEO SIN BRIET. 100 AÑOS DE CAMBIOS EN EL PAISAJE”

 

Título: "El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje" Exposición fotográfica y conferencia a cargo de Ánchel Belmonte, Coordinador científico del Geoparque Sobrarbe - Pirineos

Autor: Ánchel Belmonte. Lucien Briet

Lugar: Sala de exposiciones. Centro de Congresos de Barbastro.

Fecha y horario:

Conferencia de presentación: 14 de marzo de 2024 las 20:00h

Visitas a la exposición: De lunes a sábado de 18:00 a 20:00h del 14 al 30 de marzo. Festivos cerrado.

Precio de la entrada: Gratuita

Sinopsis: Exposición conmemorativa del centenario del fallecimiento del pirineísta Lucien Briet, autor de uno de los más completos archivos fotográficos del Pirineo oscense y persona clave en la declaración de Ordesa como parque nacional, así como en la difusión de los valores naturales y humanos del Alto Aragón.

El Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos trabajó en esta muestra fotográfica formada por un total de 42 imágenes de gran tamaño. 21 de ellas son originales de Lucien Briet y 21 actuales tomadas en el mismo encuadre, por Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos. De esta manera se pueden apreciar los cambios que el paisaje ha experimentado a lo largo del último siglo. En algunos casos, los cambios son muy llamativos, en otros casos no son fáciles de advertir. Los textos que acompañan a las imágenes permiten desvelar el alcance de esos cambios y sus causas.

Durante la conferencia, Ánchel Belmonte reflexionará sobre los mecanismos que hacen cambiar el paisaje y de qué manera el cambio climático modifica la parte geológica del Pirineo, a menudo la menos comprendida.

PROYECCIÓN SELECCIÓN OFICIAL “PRINEOS MOUNTAIN FILM FESTIVAL” 

Título: "Pirineos Mountain Film Festival” Festival Internacional de Cine de Montaña, Aventura y Naturaleza de los Pirineos. III Edición 2024

Lugar: Auditorio del Centro de Congresos de Barbastro

Fecha: 15 de marzo

Horario: 19:30h

Precio de la entrada: Gratuita

Sinopsis: El festival internacional de cortometrajes de montaña, aventura y naturaleza de España llegará a Barbastro el 15 de marzo. El Pirineos Mountain Film Festival busca reconocer las películas de deporte, aventura, naturaleza y medio ambiente, poniendo en valor su calidad cinematográfica y narrativa para fomentar el espíritu de superación y de descubrimiento y la admiración por el medio natural. Durante las dos horas y media que durará la proyección se podrá disfrutar de la mejor selección de los cortos presentados al festival.

 Cartel Kina y Yuk

SESIÓN DE CINE INFANTIL “KINA Y YUK”

 

Título: "Kina y Yuk”

Autor: Guillaume Maidatchevsky

Lugar: Cine Cortés. Barbastro (Huesca)

Fecha: 16 de marzo

Horario: 17:00h

Precio de la entrada: Gratuita

Sinopsis: La vida en el Ártico ya es un reto, pero se volverá aún más difícil para Kina y Yuk. Estos zorros árticos están a punto de experimentar la paternidad por primera vez. Sin embargo, los inviernos árticos ya no son lo que solían ser y el calentamiento global está cambiando las reglas para todos. Durante una expedición de caza en la costa, Yuk se queda atrapado en un bloque de hielo a la deriva. Kina se queda entonces sola y deberá aventurarse en territorios desconocidos. A solo unos días de dar a luz, Kina y Yuk se buscarán a contrarreloj para reunirse a tiempo para el nacimiento de sus cachorros.

 

CARTEL TAÑEN FURO VERTICAL min

 

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL “TAÑEN FURO. SUENAN FUERTE”

 

Título: Charla - proyección del largometraje documental "Tañen Furo. Suenan fuerte" con presencia del director

Autor: Javier Jiménez

Lugar: Auditorio. Centro de Congresos de Barbastro.

Fecha: 16 de marzo

Horario: 20:00h

Precio de la entrada: Gratuita

 

Sinopsis: Javier Idoipe, productor de música electrónica, músico y Dj, recorre a los Pirineos en busca de sonidos para la creación de nuevas músicas. Durante su viaje graba música

ancestral, instrumentos tradicionales, sonidos de la naturaleza, fauna, viento, utensilios antiguos, danzas, lenguas... Cualquier sonido es bueno para crear nuevas canciones que

conectan en mundo rural y urbano a través de la música. Tras el viaje Idoipe puede oír y sentir la voz de la montaña.

 

Últimas noticias