El certamen literario que convoca el Ayuntamiento de Barbastro, desde hace más de 50 años, ha cerrado el plazo de admisión de originales en dos de sus cinco categorías, el Premio Internacional Ciudad de Barbastro, y el Premio Hermanos Argensola, en los géneros de novela y poesía respectivamente, y a los que optan más de 630 originales.  El fallo de ambos premios será comunicado por el Ayuntamiento de Barbastro el próximo 24 de mayo en el Centro de Congresos de la Ciudad.

 La 55ª Edición del Premio Internacional de Novela ciudad de Barbastro, ha recibido un total de 281 novelas procedentes de casi todas las provincias españolas como Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Baleares, Barcelona, Málaga, Navarra, Vizcaya, Ourense, Tenerife, entre otras, así como en el ámbito internacional con la recepción de manuscritos llegados de Alemania, Bélgica, Bogotá, Buenos Aires, Colombia, Ecuador, Estonia, Francia, Portugal, Nueva Zelanda. El número de obras recibidas significa un aumento con respecto a la edición anterior, al que optaron 256 manuscritos y la confirmación de la internacionalización de los premios. La dotación del premio asciende a 20.000 euros y su publicación la realizará la editorial Galaxia Gutenberg.

Algunos de los autores y autoras que han ganado el Ciudad de Barbastro de novela desde su creación en 1969 han sido: Javier Tomeo, Carmen Kurtz, Eduardo Mendicutti, Elena Santiago, Antonio Rabinad, Fernando Marías, Javier Quiñones, José María Latorre, Luis Leante, Cristina Cerrada, Cristina Fallarás, Jorge Carrión, Menchu Gutiérrez. Con respecto a la 56ª edición del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el número de poemarios presentados a concurso asciende a 350, lo que de igual modo significa un incremento con respecto a la pasada edición, a la que se presentaron 326 poemarios.

La procedencia de las obras también abarca gran parte de la península como La Coruña, Álava, Albacete, Barbastro, Baleares, Huesca, Barcelona, Vizcaya, Cádiz, Girona, Jaén, Las Palmas, Lérida, pero también destaca la procedencia internacional de originales llegados desde países como Alemania, Cuba, Francia, Perú o Venezuela. Entre los autores y autoras premiados en ediciones anteriores destacan nombres como Juan Andrés García Román, María Alcantarilla, Andrés García Cerdán, Alejandro Simón Partal o IoanaGruia, entre otros. El Premio tiene una dotación de 10.000 euros y la obra que reciba el reconocimiento, será publicada por la editorial Visor.

Otros premios del Certamen Literario de Barbastro

El plazo del Premio de Relato de Humor, el Premio Escolar de Narrativa (abierto a todos aquellos estudiantes pertenecientes a la zona de escolarización de la comarca del Somontano), y el Premio de Novela Curta en aragonés, sigue abierto.

Uno de los objetivos de los premios literarios, así como del Festival Barbitania, que organiza el Ayuntamiento de Barbastro, con el apoyo de UNED Barbastro y el Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de Huesca es el fomento de la lectura y la creación literaria desde diferentes géneros y abarcando todas las edades, por ese motivo, Barbastro ocupa un lugar destacable como ciudad prescriptora que fomenta la lectura y la cultura, con unos premios literarios que ya cuentan con de más de 55 años de historia, y cuya labor no es otra que la promoción de la literatura entendida como una manifestación privilegiada del arte y el pensamiento. Por tercer año consecutivo, y en el marco de la celebración del Certamen Literario de Barbastro, del 23 al 26 de mayo tendrá lugar el Festival Barbitania, donde la ciudad de Barbastro será epicentro literario y en donde se darán cita las escritoras y escritores más importantes del panorama actual.

Últimas noticias