Bajo la metáfora que muestra un libro como una fruta jugosa, el ilustrador y diseñador gráfico Isidro Ferrer anima a exprimir la literatura con el cartel de la III edición del Festival Barbitania.

 

Del 23 al 26 de mayo la ciudad de Barbastro vuelve a celebrar una nueva edición de CLB/Barbitania (Certamen Literario de Barbastro y Festival Barbitania) que, de manera anual, organiza el Ayuntamiento de Barbastro, con el apoyo de UNED Barbastro, el Ministerio de Cultura y Deporte, La Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Somontano.

 

La imagen de un libro de color naranja que está siendo pelado sugiere que el libro es una fruta a la que hay que quitarle la piel para llegar a su interior, rico y jugoso. En ese proceso, como feliz intermediario, aparece el Festival Barbitania, que se celebrará los días 23, 24, 25 y 26 de mayo en Barbastro. El ilustrador Isidro Ferrer vuelve a sorprender al presentar el cartel de la nueva edición de CLB/Barbitania/2024.

La conceptualización de la imagen que este año representa este encuentro literario con proyección nacional y  de la máxima relevancia para Aragón sugiere que tras un libro hay algo apetitoso y nutritivo que extraer. La literatura y la lectura se adivinan en el cartel como una actividad culinaria, cotidiana, provechosa y extractiva. El Festival Barbitania se anuncia como el mediador para acceder al aprovechamiento de los libros. Isidro Ferrer explica que “para esta edición quería salir del contexto ‘poético’ de las dos ediciones anteriores y dar un toque de humor ‘ácido’ al cartel”. Y por ello, Isidro Ferrer ha recurrido  a esta brillante “metáfora gastronómica, convirtiendo el libro en una fruta dulce y jugosa”. La gama de colores deliberadamente sugiere la piel de la naranja. La expresividad de los diseños de Isidro Ferrer es una de las características más destacadas de su trabajo. Lo que le ha valido ser Premio Nacional de Diseño 2002, Premio Nacional de Ilustración 2006, además de ser miembro del AGI (Alliance Graphique International). Se define como ilustrador y diseñador por “devoración”, abarcando con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional.

Pilar Abad, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, destaca la importancia de que una figura clave del diseño aragonés como es Isidro Ferrer ponga su conocimiento y su inspiración al servicio de un festival que, por tercer año consecutivo, convertirá Barbastro en capital de la literatura durante tres jornadas. “nos hace todavía mejores, porque resume muy bien un concepto, el de descubrimiento, que es fundamental tanto a la hora de disfrutar de la literatura de manera colectiva con eventos que, como el Festival Barbitania, ayudan a descubrir autores y temáticas; como cuando lo hacemos de manera personal, que es lo que sucede cuando abrimos un libro y descubrimos el fruto del trabajo de su autor”.

Cartel Barbitania 2024

Del 23 al 26 de mayo, Barbastro vuelve a convertirse en epicentro nacional de la literatura, “vamos a disfrutar de los libros, de la inteligencia, de la capacidad de penetración y gusto de quienes los escriben”, según ha destacado la comisaria del Festival Barbitania, María Ángeles Naval. Y verbalizando la metáfora plástica del diseñador, Naval ha añadido que “vamos a sacarle jugo a la literatura con un programa que saciará las expectativas del público sabio y crítico que acude al festival. Todo está listo en las cocinas de Barbitania”.

El Certamen Literario de Barbastro ha recibido 630 originales para el LV Premio de Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y del LVI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. CLB/barbitania/2024 presentará próximamente toda la programación de la nueva edición de Barbitania.

Últimas noticias