Barbastro, 31 de julio de 2024. El Alcalde de Barbastro Fernando Torres, la primera Teniente Alcalde y concejal de Turismo Blanca Galindo, el vicario general de la Diócesis de Barbastro-Monzón Ángel Noguero, la ecónoma de la Diócesis, Marta Calavera, y la subdirectora del Museo Diocesano, María José Puértolas, se han reunido este 31 de julio en Zaragoza con el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro para informarle de la situación de la Catedral de Barbastro e identificar soluciones para la Catedral, que precisa de intervenciones urgentes en su cubierta.

Reunión3

En los últimos 25 años, el Obispado de Barbastro-Monzón ha realizado diferentes intervenciones para garantizar la conservación del inmueble, pero la situación actual exige nuevas actuaciones urgentes, especialmente en la cubierta y, más en concreto, en el espacio en el que se encuentran la cubierta de la nave central con las de las capillas laterales. Esta actuación, que afectaría a un 20% de los 3.000 metros cuadrados de cubierta con que cuenta la catedral está presupuestada en unos 258.000 euros. Desde el Gobierno de Aragón, se ha mostrado plena disposición a asumir esta inversión previa justificación con informes que certifiquen la urgencia, paso imprescindible para poder sustanciar el compromiso.

Reunión2

Aunque en 1999 se elaboró un Plan Director para abordar las reformas necesarias dentro del Plan Nacional de Catedrales, hasta la fecha no se ha ejecutado ninguna de las mejoras previstas. Ahora, es necesario actualizar ese Plan, actuación que tiene un coste estimado de 140.000 euros y en la que el Ayuntamiento colaborará.

Blanca Galindo, primera teniente alcalde y concejal de Turismo, destaca la importancia que la Catedral de Barbastro tiene social y culturalmente y adelanta los siguientes pasos que se darán para solucionar los problemas que existen en el templo: “la Catedral es el monumento más importante de Barbastro y El Somontano y necesita actuaciones urgentes. Esta reunión de hoy llega después de la que mantuvimos hace unos meses con la consejera de Cultura, Tomasa Hernández, y ahora nos hemos reunido con Roberto Bermúdez de Castro, el consejero de Hacienda, constatando que la colaboración va a ser total y plena. El siguiente paso es redactar los informes que certificarán la urgencia de las actuaciones y se va a hacer de inmediato. Después, ya este otoño todas las partes implicadas nos reuniremos en Barbastro, para sustanciar el compromiso y empezar con los trabajos cuanto antes. Desde el Ayuntamiento, por supuesto que colaboraremos en la actualización del Plan Director".

Reunión1

El Alcalde, Fernando Torres, valora también positivamente el encuentro de hoy: “la reunión ha sido muy fructífera y la sintonía plena. El consejero comprende que la situación requiere actuaciones urgentes y el Gobierno de Aragón nos va ayudar. Ha sido una reunión muy positiva". Por último, el vicario general de la Diócesis, Rvdo. Ángel Noguero, valora también el encuentro: "sabemos que se trata de un trabajo a largo plazo, pero es urgente empezar cuanto antes y, por eso, estamos muy satisfechos con la voluntad cierta de apoyo que se nos ha certificado hoy".

Últimas noticias