Barbastro, 25 de noviembre de 2024. La ciudad de Barbastro ha conmemorado este lunes 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el acto central del programa diseñado para esta fecha. A las 11.15 horas, en la Plaza de la Constitución y ante cientos de escolares barbastrenses que venían de desfilar por las calles de la ciudad en una marea negra reivindicando la eliminación de la violencia contra las mujeres, se ha dado lectura a una Declaración Institucional amparada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias con la que se ha reafirmado el compromiso del gobierno local con la erradicación de la violencia de género. Para lograrlo, y así se explicita en el texto, los municipios deben activar acciones de sensibilización y poner en conocimiento de la población los protocolos de protección que existen para que las víctimas reciban el apoyo integral que necesitan para superar la violencia sufrida. A continuación, se ha guardado un minuto de silencio.

Minuto silencio

Folleto
Precisamente, el Ayuntamiento de Barbastro, a través de su Área de Igualdad, ha editado, este año y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un tríptico en el que se detallan los principales tipos de violencia machista que existen y son más frecuentes en parejas jóvenes. Al tiempo y en el folleto, de detallan también los factores de riesgo y las actuaciones que pueden ayudar a prevenirla. Del folleto se editan 1500 ejemplares que se reparten entre el alumnado de los diferentes institutos y, este 25 N, se ha convertido en protagonista del acto celebrado en la Plaza de la Constitución, en la que se han instalado carteles detallando estos elementos. Junto a cada uno de ellos, representantes de los escolares presentes han colocado un lazo negro en recuerdo de las víctimas de este tipo de violencia.

Marea Negra1

“Es una acción sencilla, pero también necesaria. El folleto se ha editado de la mano de consultores especializados en la materia y, en él, se define la violencia machista, que no es otra que aquella que podemos sufrir las mujeres por el simple hecho de serlo y, también, se detallan los principales factores de riesgo para que las barbastrenses más jóvenes los puedan identificar. Por supuesto, existen diferentes tipos de violencia machista y, entre ellos (y además de las violencia psicológica, la física o la sexual), figuran conductas desgraciadamente muy habituales como la sextorsión, el ciberacoso o la vigilancia digital. Las nuevas tecnologías son herramientas que todos debemos conocer y que conviene utilizar, pero también, y como toda herramienta, pueden usarse para hacer daño. Y eso hay que explicarlo para que, si alguien es objeto de este tipo de conductas inaceptables, sepa identificarlas y sea consciente de que está ante un caso de violencia machista. Comprender la violencia de género es muchas veces difícil e identificar conductas que entrañan riesgo, mucho más aún. En Barbastro, por desgracia, la violencia de género lleva el nombre de Hassna y no nos tenemos que olvidar de que fue nuestra vecina. Para que eso no vuelva a suceder, debemos trabajar juntos y olvidándonos de ideologías, porque aquí no hay más bandera que la de proteger a las mujeres”, explica la concejal”, explica Silvia Ramírez, la concejal de Igualdad.

La edición de este material informativo se suma al ciclo Cine de Mujer que está ya en marcha y acerca a las más jóvenes perfiles de mujeres capaces e independientes que, con sus historias, se espera les inspiren cuando deban tomar decisiones en su vida cotidiana. “Son películas de distintas épocas que coinciden en tener como protagonistas a mujeres libres y capaces que, consideramos desde el equipo de gobierno, son ejemplos positivos en las que las mujeres de hoy podemos vernos reflejadas. Se empezó este día 12 con La Costilla de Adán, un clásico de 1949 dirigido por George Cukor y protagonizada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Después, hemos proyectado Yentl (1983, Barbra Streisand) y, a continuación, ha llegado el film de animación Ainbo (2021, Richard Claus). Tras estas tres primeras, quedan Thelma & Louise (1991, Ridley Scott), Matilda (Danny DeVito, 1996) y Figuras Ocultas (2016, Theodore Melfi). Todas se proyectan en el Cine Cortés”, explica Silvia Ramírez, la concejal de Igualdad.

Últimas noticias