El Área de Cultura abre el trimestre con “El médico alemán”

     Lucía Puenzo dirige “El médico alemán”, una cinta ambientada en el verano de 1960 en la que un médico alemán conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. El viajero no es otro que Josef Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. Esta película estuvo nominada como Mejor película hispanoamericana en los Premios Goya de 2013 y compitió en la sección oficial del Festival de Cannes. Además, su directora se alzó con el Premio Especial del Jurado del Festival de La Habana.

“Alabama Monroe”

     El jueves 24 de abril le tocará el turno a la cinta belga “Alabama Monroe”, de Felix Van Groeningen, que narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años.

     Nominada a los Oscar en categoría de Mejor película de habla no inglesa y a los Premios César en Mejor película extranjera, obtuvo los premios al Mejor guión y Mejor actriz (Veerie Baetens) en el Festival de Tribeca. Su protagonista también se alzó con el Premio a Mejor actriz en los Premios del Cine Europeo. Además, logró cinco nominaciones en los Satellite Awards.

“Una vida sencilla”

     “Una vida sencilla” tomará el relevo el jueves 8 de mayo. La directora Ann Hui nos acerca la historia de Chun Tao-Chung, quien ha trabajado como sirvienta para la familia Leung durante sesenta años. Ahora cuida de Roger, el único miembro de la familia Leung que aún vive en Hong Kong. Un día, al volver del trabajo, Roger descubre que Tao ha sufrido un derrame cerebral y la lleva al hospital. Cuando ella le dice que quiere dejar su trabajo y marcharse a una residencia, él le encuentra una habitación en un centro dirigido por un viejo amigo. A fuerza de dedicarle tiempo y atención a las necesidades y antojos de Tao, Roger descubre cuánto significa para él la vieja criada.

     En el año 2011 su trabajo en esta película le valió a la actriz Deanie Yip la Copa Volpi del Festival de Venecia.

“Nebraska”

     La estadounidense “Nebraska” llega en versión original subtitulada en español el jueves 22 de mayo. Dirigida por Alexander Payne, obtuvo en 2013 seis nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película y director; cinco nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo mejor película y director; el Premio al Mejor actor (Bruce Dern) en el Festival de Cannes; y tres nominaciones en los Premios BAFTA, incluyendo Mejor actor.

     En “Nebraska”, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico después de recibir un “premio” por correo, y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos -rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody- tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.

“La Venus de las pieles”

     El jueves 5 de junio llega la segunda de las dos cintas en versión original subtitulada en español del trimestre. “La Venus de las pieles”, de Roman Polanski, se alzó con el Premio César al mejor director, además de acumular otras seis nominaciones, incluyendo Mejor película. También compitió en la sección oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Cannes.

    Después de un día de audiciones de actores para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de los candidatos; ninguno tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guión de memoria.

“Pelo malo”

     El ciclo de cine “La mirada de Harry” se va de vacaciones hasta el mes de octubre tras la proyección de la película venezolana “Pelo malo”, de Mariana Rondón, Concha de Oro-Mejor Película en la última edición del Festival de San Sebastián y Mejor director y guión en el Festival de Mar de Plata.

     Junior es un niño de nueve años que tiene el pelo rizado. Él quiere alisárselo para la foto del anuario de la escuela, pues así lo llevan los cantantes pop que están de moda. Esta circunstancia lo lleva a enfrentarse con su madre. Lo que Junior quiere es ponerse guapo para que su mamá lo quiera, pero ella lo rechaza cada vez más.

Últimas noticias