Carpi y Subías durante la presentación de la Fiesta del Libro.
Carpi y Subías durante la presentación de la Fiesta del Libro.
Organizada por el Ayuntamiento y la Comarca, se celebra el 24 de mayo en la plaza del Mercado

     El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi, y la consejera de Cultura de la Comarca del Somontano, Inmaculada Subías, representando a las dos instituciones organizadoras de esta fiesta, han presentado el completo programa de actividades diseñado para la tarde del sábado 24 de mayo en la plaza del Mercado de 17.30 a 21 horas.

     La duodécima edición de la Fiesta del Libro llega precedida de tres charlas y talleres sobre diferentes aspectos relacionados con la lectura y la creación literaria: “¿De qué sirve un libro sin dibujos...? Álbum y formación de lectores literarios”, a cargo de Rosa Tabernero (lunes 19 de mayo, 18 horas, UNED); “Veo, veo. Libros para leer sólo un poco: taller de métodos de lectura", dirigido por Ana Lartitegui (martes 20 de mayo, 17.30 horas, Biblioteca Municipal); y “Temas de la literatura juvenil actual”, a cargo de Nerea Marco (miércoles 21 de mayo, 17.30 horas, Centro de Congresos).

     También desde el lunes 19 y hasta el sábado 24 se puede visitar en la sala Goya de la UNED la muestra “¿De qué sirve un libro sin dibujos...? Álbum y formación de lectores literarios”. Esta exposición pretende constituir una herramienta para la formación de lectores a través del álbum desde edades muy tempranas. Un libro ilustrado ofrece a los lectores placer, entretenimiento y sobre todo una experiencia creativa y estética. Los alumnos de primero de infantil de los colegios barbastrenses harán visitas guiadas por las mañanas y, por las tardes, estará abierta al público en horario de 18 a 20 horas de lunes a viernes y de 17 a 21 horas el sábado.

 

Programa de la Fiesta del Libro

   Las librerías participantes en esta edición de la Fiesta del Libro, que realizarán un 10 por ciento de descuento en los libros puestos a la venta, serán Arnal, Castillón, Ibor, Moisés, Rayuela y Valentina Cancer. A ellas se unirán el Espacio Joven, en cuyo stand se confeccionarán puntos de libro con lana; la Red comarcal de Bibliotecas del Somontano, que realizará manualidades con los niños que acudan a la fiesta; y la Biblioteca Municipal de Barbastro, que montará un espacio bibliotecario dedicado a público adulto y joven donde se expondrá una selección de los libros sobre álbum ilustrado de la Biblioteca Municipal. Además, se presentará una guía de lectura de álbum ilustrado realizada por el propio centro.

     El programa también incluye otros dos talleres. El escritor zaragozano Daniel Nesquens, especializado en literatura infantil y juvenil, dirigirá el taller “Cómo se lee y crea un álbum ilustrado”, para jóvenes a partir de 12 años que deben inscribirse previamente en la Biblioteca Municipal, con el que se pretende un acercamiento a estas obras literarias tan especiales estimulando a los participantes con diferentes propuestas que faciliten y desencadenen el proceso de creación.

     Y los niños de 5 a 12 años podrán participar en el taller infantil de ilustración con objetos, de la asociación cultural El Globo, que propiciará un acercamiento al mundo de los objetos desde una perspectiva distinta, con la mente abierta y la imaginación a flor de piel.

     En caso de lluvia la Fiesta del Libro se trasladará al Centro de Congresos.

 

Últimas noticias