Luis Sánchez ha presentado este certamen.
Luis Sánchez ha presentado este certamen.
El fallo se hará público en un acto que se celebrará en la Biblioteca Municipal

 

     El concejal delegado de los Premios Literarios, Luis Sánchez, en su condición de miembro del jurado del Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, ha tenido la oportunidad de leer buena parte de las obras presentadas, de las que destaca su alta calidad y el predominio de la reflexión personal y el intimismo en sus temáticas.

     Respecto a los jurados, la principal novedad de este año es la presencia del poeta Benjamín Prado, que ha entrado a formar parte del jurado del Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”. Según ha explicado Sánchez, se trata de un escritor con un destacado papel mediático que puede aportar la visión de un autor con gran autoridad en el mundo de la poesía.

     En el mismo acto se harán públicos los nombres de los ganadores del VIII Premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro”, del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve “La Mueca del Pícaro” 2014 y del XV Premio Escolar de Narrativa.

 

XLV Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”

 

     Un total de trece novelas competirán por alzarse con el Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Pre-textos. Son las trece obras finalistas que el jurado ha seleccionado tras leer un total de 221 novelas procedentes de diferentes países y rincones de España. Se trata de “Bajo la luz del vitral”, “Cómo dejar de escribir”, “Crónica de una silueta”, Después y antes de Dios”, “El centinela inmóvil”, “La danza del sol”, “Lo que sé del olvido”, “Luz corriente”, “Mal”, “Mundo sin ti…”, “Operación karaoke”, “Viaje de invierno” y “Violaciones”.

     Fernando Marías, actuando como presidente del jurado, y Manuel Vilas, Luis Sánchez, Lourdes Bergés, Carmen Nueno, Sergio Gaspar y Manuel Ramírez como representante de la editorial Pre-textos, se reunirán a media tarde en el centro de la UNED para decidir cuál de ellas se alza con este galardón, considerado como uno de los más prestigiosos de cuantos se convocan a nivel nacional.

     La pasada edición, la escritora Blanca Riestra se alzó con este premio gracias a su obra “Olvidoteca”, que se ha publicado bajo el nombre “Pregúntale al bosque”. Esta novela está obteniendo una buena respuesta por parte del público, a lo que han contribuido las excelentes críticas publicadas en medios de comunicación de ámbito nacional.

 

XLVI Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”

 

     A la misma hora y en una sala continua, Pere Rovira, Carlos Marzal, Benjamín Prado, María Ángeles Naval, Ricardo González, Soledad Catalán y Jesús García Sánchez como representante de la editorial Visor, debatirán sobre cuál de los 237 poemarios presentados obtendrá el XLVI Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra por parte de la editorial Visor.

     Los 19 finalistas son “Los ojos triangulares… XX”, “Vorágine”, “Daguerrotipos en sol”, “Crucero por el Mediterráneo”, “Noviembre”, “Lo que uno quiere”, “Aves errantes”, “El ruido de las palomas”, “La posada de Abraham”, “Un sol de lágrimas rubias”, “Humedades”, “Cántico erótico”, “Combustión”, “Los seres del otro lado”, “Alrededor de la belleza”, “Una aproximación”, “Espejismos”, “Sonata” y “Ángel y Heráclito”.

     El poeta Julio Rodríguez fue el último ganador de este premio con la obra “Tierra batida”. Luis Sánchez señala que este poemario está funcionando bastante bien en lo que a ventas se refiere, teniendo en cuenta las dificultades que supone dirigirse a un público minoritario como es el de lectores de poesía.

 

VIII Premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro”

 

     Este año cuatro ejemplares optarán al VIII Premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro”, de carácter bienal y dotado con 2.100 euros. De entre ellos, el jurado, formado por Chuse Inazio Nabarro, Luis Aragüas y Chusé Aragüés, deberá elegir el ganador. El presidente de este jurado, Chuse Inazio Nabarro, es además el último ganador del premio gracias a su obra “Mesaches”.

 

Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve “La Mueca del Pícaro” 2014

 

    El Área de Cultura recibió un total de 194 ejemplares para el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve “La Mueca del Pícaro” 2014, dotado con 300 euros y la publicación de la obra. Su jurado, que dará a conocer el nombre del ganador y la obra presentada en el mismo acto, está formado por Joaquín Coll, Lolo Sampedro y Jesús Cambra.

    En su edición de 2013, el jurado decidió que este premio debía recaer en Carmen Gómez Aragón por su relato “Salir del armario”.

 

XV Premio Escolar de Narrativa

 

    Por último, el viernes por la tarde también se harán públicos los nombres de los ganadores del XV Premio Escolar de Narrativa, para el que se han recibido 13 ejemplares, cinco para la categoría de 15 a 18 años y los ocho restantes para la de 12 a 14 años. Su jurado, compuesto por los profesores Mercedes Puértolas, Lourdes Clau y Fernando Albero, determinará qué obras se alzan el primer y segundo premio en ambas categorías, dotados con cuantías que oscilan entre los 120 y los 40 euros.

Respecto a los ganadores de 2013, en la categoría de 15 a 18 años, el primer y segundo premio, respectivamente, fueron para Luz Villalta López por la obra “Buenas noches Nueva York” y para Esther Palacio Canut por “La verdadera historia de la familia Pavalión”. En la categoría de 12 a 14 años, el primer premio recayó en Leire Brocal Sánchez por “La plantación de café” y el segundo en Luis Casasnovas Allué por “En la casa azul”.

 

Lectura de poemas

 

    Por otro lado, la mañana del sábado se celebrará la tradicional lectura de poemas por parte de los miembros de los jurados de novela y poesía. La Biblioteca Municipal acogerá, a partir de mediodía, un recital poético a cargo de cuatro importantes poetas: los miembros del jurado del Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” Manuel Vilas y Sergio Gaspar, el presidente del jurado del Premios Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, Pere Rovira, y el miembro del mismo jurado Carlos Marzal.

 

 

Últimas noticias