El Centro de Congresos, escenario del acto de reconocimiento a los mejores deportistas de 2019


17 de octubre de 2020. Deportes

Barbastro reconoció ayer los méritos realizados durante 2019 por atletas, equipos, entrenadores, jueces y patrocinadores de la ciudad en la XXIV Gala del Deporte que, tras ser suspendida el pasado mes de abril, se celebró ayer en el auditorio del Centro de Congresos, con aforo limitado y entrada por invitación, con el fin de mantener las máximas medidas de seguridad por la COVID-19.

Por el escenario, fueron pasando los galardonados en las categorías establecidas por el Patronato Municipal de Deportes, esto es, patrocinio deportivo, juez deportivo, técnico deportivo, equipos más destacados absolutos y no absolutos, deportistas con proyección deportiva y mejores deportistas y varios reconocimientos, que recibieron el galardón por su trayectoria o los méritos adquiridos en 2019.

La concejal de Deportes y presidenta del Patronato Municipal de Deportes de Barbastro, Pilar Abad Sallán fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a una Gala que, como avanzó, “ha cambiado de formato con el fin de dar mayor relevancia a los galardonados”. De esta forma, todos los premiados, tras recoger su galardón, participaron en una pequeña entrevista, en la que trasmitieron sus vivencias al auditorio y a todos cuantos siguieron la Gala a través de Canal 25.

 

Equipos absolutos y no absolutos

Los primeros en subir al escenario fueron los premiados en la categoría de equipos absolutos: el equipo femenino del Club Atletismo Barbastro y la UD Barbastro de fútbol.

Mejores equiposJudith Lahoz Santorromán fue la encargada de recoger el galardón que reconoce al primer equipo absoluto femenino que ha participado en una competición federada de atletismo. Un hito que lograron Rabab El Harrak, Laura Malo, Daniela Coscojuela, Carla Coscojuela, Carla Cabrero, Sara Alcaine, Judith Lahoz, Alejandra Lacoma, Bea Lutu y Bárbara Loncán, compitiendo en los Campeonatos de Aragón en pista, tanto indoor como al aire libre.

A continuación, Vicente Rueda Aguilar subió al escenario en representación de la UD Barbastro, equipo galardonado por el ascenso a Tercera División conseguido en 2019 con la plantilla, entrenada por Josemi Blanco, y compuesta porteros Hugo Gistau, Iván Plaza, Javier Lasaosa, Joaquín Guaus, Daniel Angoy, Chaka Thiero, Guillermo Pirla, Vinicius da Silva, Yawu Danjuma, Christian Lasús, Aboubacar Sylla, Jorge Ramos, Vicente Torres, Joaquín Ponsa, Lucas Fumanal, Diego Grasa, Roberto Puértolas, Marcos Lacoma, Daniel Escolano, Pablo Aniés, Eric Pla y David Ferrandis. En el cuerpo técnico, junto a Josemi estaba Tomás Sainz como entrenador de porteros; Jairo Ronsano como fisioterapeuta; Cosme Arcas, como delegado; y como auxiliares Javier Priego, Alfredo Castro y el inolvidable Sebastián Arregui ‘Chano’, fallecido en diciembre de 2018 y al que la UD Barbastro dedicó el ascenso.

Tres fueron los galardonados en la categoría de equipos no absolutos: el equipo infantil del Club Polideportivo Comarcal Somontano, el equipo infantil sub-14 masculino del Atletismo Pómez y el equipo mixto infantil 10-12 de gimnasia estética de grupo del Club 2000 Barbastro.

Ana Ruiz Jiménez recogió el galardón otorgado al equipo infantil del CPC Somontano, formado por Judith Calero, Clara Caseny, Martina Ruiz, Andrea Rubio, Camelia Stanescu y Paula Chaparro, y entrenado por Marisol Velasco, que en 2019 se clasificó en quinto lugar en el Campeonato de España celebrado en Ferrol.

Adam Sayd representó al equipo infantil del Atletismo Pómez, campeón provincial sub14, compuesto también por Luis Fernando Jaldín, Elari Farahoune, Hanza Faik, Elyas Ennaji, Zakaria El Habib, Bilal Haida y Salman El Harrak, con Antonio Piqué como entrenador.

El trío de galardonados lo completó Lucía Cortés Sánchez, en representación del equipo infantil 10-12 de gimnasia estética de grupo del Club 2000 Barbastro. En 2019, los ‘Gondolieri’ Laia Gordillo, Laura López, Elisa Abadías, Laura Gordillo, Héctor Casas, Sara López, Alba Almuzara, Ángela Loste e Ixeia Cavero, entrenados por Cristina Perea, Nerea Abad y Ana Gómez, dominaron todas las competiciones a las que acudieron, nacionales e internacionales.

 

Deportistas con proyección deportiva

Deportistas con mayor proyeccin deportivaTras los equipos, llegó el momento de reconocer los méritos de los atletas individuales que, en la categoría de deportistas con proyección deportiva, fueron el gimnasta Héctor Casas Lardiés, la atleta de trail running Candela Pascual, la nadadora artística Martina Ruiz y Mohamed Amine, en kickboxing.

Héctor Casas Lardiés fue el primero en subir al escenario, en el que afirmó que ser diabético no le había impedido practicar el deporte que le gusta, en este caso la gimnasia estética de grupo con el Club 2000 Barbastro.

Mohamed Amine, por su parte, explicó las características de su deporte, el kickboxing en la modalidad tatami-sport que practica en la Escuela de Kickboxing Barbastro.

Candela Pascual Villanueva, integrante del Grupo de Tecnificación de Carreras por Montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo, compartió algunas de las razones por las que ha encontrado en el trail running su deporte.

Y Martina Ruiz Jiménez, del Club Polideportivo Comarcal Somontano, recogió el galardón que reconoce la medalla de plata que consiguió en figuras en el Campeonato de España de Verano celebrado en El Ferrol.

 

Mejores deportistas absolutos

Claudia Casas Lardiés y Moussa Macalou Soucko tomaron el relevo, y subieron al escenario para recoger los galardones que les acreditan como mejores deportistas absolutos en 2019.

Mejores deportistas e internacionalesClaudia Casas, gimnasta del Club 2000 Barbastro, destacó los méritos conseguidos por ella y sus compañeras del conjunto júnior del club, que finalizó duodécimo en el Nacional de Conjuntos Base, en una temporada en la que, como individual, fue plata en la Copa de Aragón y compitió en la Copa de España Base Individual.

El judo ha formado parte de la vida de Moussa Macalou, como el judoka compartió en su intervención, en la que tuvo palabras de reconocimiento para su entrenador, Antonio Clager. En 2019, en su primer año júnior, Moussa se proclamó campeón de Aragón en categoría absoluto y como júnior logró varios podios en la Copa de España.

Además, la junta rectora del Patronato Municipal de Deportes de Barbastro quiso reconocer los méritos de dos deportistas barbastrenses que en 2019 estrenaron internacionalidad con diferentes selecciones nacionales. Es el caso de Marina Mata Galindo y de Marco Sampedro Palacín.

Marina Mata Galindo, que en 2019 se sumó al CAR de Barcelona como integrante del Proyecto Siglo XXI de la Federación Española de Baloncesto, no pudo acudir a la Gala. Su galardón lo recibió su tío, Chús Galindo, que destacó “la gran capacidad de sacrificio” de la joven jugadora, forjada en la cantera del baloncesto barbastrense, que en 2019 fue internacional con España en el Torneo BAM U14 disputado en Guadalajara.

En Moratalaz estrenó internacionalidad el atleta Marco Sampedro Palacín, que se impuso en los 110 m.v. en la Copa Ibérica sub-18. Unos días antes, el joven atleta se proclamó subcampeón de España sub-18 en el Nacional celebrado en Castellón.

 

Patrocinadores, jueces, entrenadores y reconocimiento especial

En la recta final de la gala, los protagonistas fueron jueces, entrenadores, patrocinadores y el reconocimiento especial.

Reconocimiento especial entrenador juez y patrocinadorJosé Enrique Armenta fue el encargado de recoger el galardón otorgado a Pirenauto, S.L., en la categoría de patrocinador deportivo, por su respaldo a la Agrupación Ajedrecística Enroque de Barbastro.

A continuación, José Antonio Lacoma Villacampa, juez de salida de atletismo desde 1986, recibió el galardón en la categoría de juez deportivo como reconocimiento a su labor y a toda una vida vinculada al atletismo. El juez en activo más veterano de Barbastro, que ha desempeñado su labor como juez en todas las ediciones del Medio Maratón Ruta Vino Somontano celebradas hasta el momento, animó a los jóvenes a hacerse jueces.

Marisol Velasco, impulsora de la natación sincronizada en Barbastro y en Aragón, fue la galardonada en la modalidad de entrenador deportivo. Marisol ha contagiado su pasión por la llamada ahora natación artística a decenas de jóvenes nadadoras durante las últimas dos décadas, y a su grupo de entrenamiento se han incorporado nadadoras de Zaragoza y comarcas vecinas como Sobrarbef.

Y, por último, se tributó un reconocimiento especial a Julio Salinas, director de Metodología del Departamento Internacional del Villarreal, que compartió con el auditorio un método de formación cuyo punto de partida “está en los deportistas”. “Se centra en la persona y desde esa individualidad generar aprendizaje”, apuntó Salinas que afirmó que había sido atrevido “en un deporte de élite dejar de lado los resultados y centrarse en la persona”.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres fue el encargado de poner el broche final a una cita anual que “revindica al deporte como un espacio de superacióhn, esfuerzo, metas, éxitos o fracasos pero que, por encima de todo, apuesta por el deporte como argumento para el compañerismo y la deportividad, algo que todos deberíamos extrapolar hoy en día”.

Torres, que comenzó su intervención recordando la gran actuación del barbastrense Sergio Samitier en el Giro de Italia, agradeció la labor realizada por las asociaciones y clubes de la ciudad y se dirigió especialmente a los galardonado: “Que vuestros triunfos supongan un aliciente para continuar, día tras día, entregados a la tarea de mejorar, de superaros y de aspirar a lograr los mayores retos, sin olvidar nunca el camino recorrido y, muy importante, a quienes fueron aquellos primeros mentores que supieron sacar, con trabajo, disciplina y cariño, lo mejor de vosotros mismos”.

Torres reiteró el compromiso con el deporte del Ayuntamiento de Barbastro, “junto con la Consejería de Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, con necesidades, ideas y proyectos muy atractivos, pero que, comprensiblemente y dadas las especiales circunstancias que nos están tocando vivir a causa de la pandemia, se han visto trastocadas”. Y finalizó su intervención recordando a las familias de los deportistas y gentes vinculadas con el deporte “que nos han dejado desde la pasada gala”.

La XXIV Gala del Deporte de Barbastro contó también con la actuación de 3Song, grupo formado por Santi Lleida, Fernando Lleyda y Jorge García.

 

_DSC3194
_DSC3105
_DSC3094
_DSC3161
_DSC3114
_DSC3204
_DSC3126
_DSC3236
_DSC3154
_DSC3052
_DSC3221
_DSC3228
_DSC3144
_DSC3120
_DSC3115
_DSC3043
_DSC3044
_DSC3180
_DSC3187
_DSC3158
_DSC3032
_DSC3049
_DSC3035
_DSC3164
_DSC3080
_DSC3087
_DSC3149
_DSC3064
_DSC3165
_DSC3097
_DSC3122
_DSC3073
_DSC3247
_DSC3141
_DSC3065
_DSC3146
_DSC3134
_DSC3133
_DSC3022
_DSC3059
_DSC3108
 

Últimas noticias