Noventa atletas se darán cita este fin de semana en el Nacional, la primera competición oficial que se disputa en las pistas municipales de atletismo

 

22 de febrero de 2021. Deportes.

Barbastro acogerá este próximo fin de semana el IV Campeonato de España Máster de Lanzamientos Largos de Invierno, una competición que reunirá a noventa atletas federados mayores de 35 años, entre ellos dos barbastrenses. Será la primera competición oficial en las pistas municipales de atletismo, pero la tercera ocasión en que Barbastro acoja una cita nacional, tras el Campeonato de España Absoluto de Campo a Través celebrado en 1986 y el Campeonato de España de Medio Maratón en ruta disputado en 2002, coincidiendo con la décima edición del Medio Maratón Ruta Vino Somontano.

"Nuestra ilusión era que el estreno de competición en las pistas fuera con un gran campeonato", ha reconocido Juan Diego Garzón, presidente del Club Atletismo Barbastro que en 2021 cumple su cuadragésimo aniversario, en la presentación del Nacional, un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Barbastro, Fernando Torres; el presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barbastro, Pilar Abad; y el director técnico del CAB, José Mari Lacoma.

Garzón ha recordado que el Club Atletismo Barbastro cumple cuarenta años en 2021. “Desde 1981 llevamos trabajando por el atletismo y por Barbastro: fomentar, formar, competir y organizar”, ha asegurado y ha admitido que “para nosotros representa un orgullo poder presentar una prueba de este nivel de nuevo en Barbastro, y que el atletismo sea una vez más protagonista de la vida deportiva de nuestra ciudad”.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que ha felicitado al Club Atletismo Barbastro "por haber sido elegido por la Federación Española para organizar este Campeonato de España", ha reconocido que "qué mejor estreno pueden tener estas nuevas pistas que albergar un Campeonato de España, una competición en la que vamos a ver grandes deportistas, incluso atletas que han competido a nivel internacional". Torres ha destacado también que "en la situación en la que estamos, que vengan casi cien deportistas a pasar un fin de semana en nuestra ciudad, va a suponer un respaldo económico, una alegría..." y que el Nacional "va a poner el nombre de nuestra ciudad y de nuestra comarca en el disparadero del atletismo máster".

El presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia, ha asegurado que "este evento es un balón de oxígeno para el territorio porque si no es por un motivo como este es difícil que llegue gente a la comarca", y ha felicitado al CA Barbastro porque "albergar un campeonato de este nivel es un reto".

Pilar Abad, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barbastro, ha afirmado que "es un orgullo para Barbastro poder albergar este Campeonato" y ha agradecido al "Club Atletismo Barbastro el esfuerzo que ha hecho para traer un evento de esta categoría". Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento ha realizado una gran inversión, con 50.000 euros en el equipamiento de las pistas de atletismo y 200.000 en la iluminación de las instalaciones.

 

Noventa atletas

La Federación Española de Atletismo ha cerrado esta noche las inscripciones de este Nacional que, pese a las circunstancias, supera la participación de las tres ediciones precedentes. "No va a ser un campeonato multitudinario", ha admitido José Mari Lacoma, director técnico del CA Barbastro, que ha apuntado también que "va a ser el Campeonato de España de Lanzamientos largos de invierno con mayor participación hasta ahora". Lacoma ha valorado muy positivamente la cifra de 90 atletas inscritos, "si tenemos en cuenta como estamos y que en el reglamento no se aconseja la participación a personas mayores de 65 años".

Este IV Campeonato de España Máster de Lanzamientos Largos de Invierno reunirá a deportistas llegados de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Galicia, Canarias, Castilla y León, Baleares, Extremadura y Murcia, así como Aragón en cuya delegación habrá dos representantes del club organizador, José María Valero y José Mari Lacoma, que competirán en jabalina.

La competición, que se disputará sin público, consta de cuatro concursos: disco, martillo, jabalina y martillo pesado. Comenzará el sábado a las 9.45 con el concurso de disco M50 y M55, que se disputará durante la matinal sabatina. Tras un breve descanso, la actividad se reanudará a las 15.15 horas con lanzamiento de martillo, que se prolongarán durante toda la tarde. El domingo la jornada de competición se iniciará a las 9.30 horas con el concurso de martillo pesado, mientras en la semiluna norte se celebrará el lanzamiento de jabalina.

Últimas noticias