Presentación del congreso

Se celebrará el 3 y 4 de julio bajo el título ‘Humanizar el fúbol: la interacción entre personas’ en el Centro de Congresos de Barbastro 

6 de mayo de 2021. Deportes

‘Humanizar el fútbol: la interacción entre personas’ es el título del IV Congreso Internacional que la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol (AIPAF) celebrará en el Centro de Congresos de Barbastro durante los próximos 3 y 4 de julio. Las jornadas, abiertas de forma presencial a un centenar de personas, y que también podrán seguirse en formato virtual, se presentaron en una rueda de prensa con la presencia del alcalde de Barbastro, Fernando Torres; el presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia; la concejal de Deportes y presidenta del Patronato Municipal de Deportes de Barbastro, Pilar Abad; y Luis Cantarero y Julio Salinas, miembros del comité organizador de la AIPAF.

“El fútbol es el fenómeno social más importante del siglo XX, y probablemente lo sea también del XXI. Por lo tanto, no consideramos el fútbol como un juego sin más, sino que creemos que el ser humano que lo juega es fundamental. La idea de la AIPAF es subrayar el papel que juega el ser humano en el contexto del fútbol”, afirmó Luis Cantarero, socio fundador y tesorero de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol (AIPAF) en la presentación del cuarto congreso de la AIPAF que se celebrará en Barbastro y que sigue la estela de los celebrados anteriormente en Zaragoza, Gandía y Bilbao.

En la presentación, Cantarero avanzó algunos detalles del certamen. “No es un congreso científico y académico al uso, sino que queremos provocar cambios en la sociedad. Entendemos el fútbol no como un juego en sí, sino como un juego que tiene unas repercusiones sociales fundamentales”, aseguró. En este sentido, añadió también que la AIPAF pretende “intervenir en la sociedad, en la práctica del fútbol. Queremos ayudar a paliar esos problemas que se están dando hoy en día en el fútbol, y que tienen que ver con violencias, con apuestas, con amaños..., con cosas que no nos gustan. Queremos fomentar un cambio de actitud en la sociedad en general, en la gente que interviene en el fútbol, pero no sólo en el futbolista, en el entrenador, en los padres, en los medios de comunicación, en las autoridades… en la comunidad en general. Queremos intervenir en la sociedad a través de la práctica del fútbol”.

‘Humanizar el fútbol: la interacción entre personas’ es el lema de este IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol (AIPAF), que está abierto a todos profesionales relacionados con el balompié, incluidos “los entrenadores del fútbol base”. “Creemos -aseguró Cantarero- que es necesario generar un cambio de actitud que al final redunde en el desarrollo personal y social de las ciudades y de las localidades donde todos vivimos, para evitar y para disminur los problemas de violencia, tanto verbal como física, que estamos viviendo en esa cultura del deporte industrial. En el fútbol amateur se están generalizando un tipo de cosas que no nos gustan, y queremos generar un cambio de actitud”.

Luis Cantarero y Julio Salinas coincidieron en destacar que el Congreso será un punto de inflexión. “Barbastro se va a convertir en la oposión, si vale esta palabra, a esa cultura del fútbol-negocio que tiene como consecuencias algunos problemas sociales e individuales que nos gustaría denunciar el día de mañana. Barbastro va a ser el lugar en el que un grupo de académicos, y todos los que quieran venir, vamos a discutir sobre cómo podemos alcanzar las exigencias que el fútbol nos pide, pero manteniendo siempre al ser humano como elemento principal del juego, centrándonos en lo que significa ser una persona y potenciar el desarrollo personal de ese futbolista para conseguir los exitos que exige el mundo del fútbol”, aseguraron.

 

Ponentes

Durante los próximos 3 y 4 de julio, Barbastro se convertirá en un foro de debate. “Queremos compartir ideas y conocimientos para, entre todos, crear una cultura de trabajo en torno al mundo del fútbol”, aseveró Cantarero, que avanzó que el deseo del Comité organizador de este IV Congreso Internacional que la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol (AIPAF) es poder recoger en un libro las ponencias y reflexiones que se planteen durante esas dos jornadas de trabajo en Barbastro.

Este IV Congreso de la AIPAF cuenta con una destacada nómina de ponentes, que se centrarán "en pensar sobre cómo humanizar el fútbol y en el fútbolista como persona, analizando las relaciones que se establecen con él y el contexto en el que se llevan a cabo".

Entre los ponentes, además de Luis Cantarero, figuran María Ruiz de Oña, psicóloga de la Academia Aspire en Qatar y que ha trabajado veinte años en el Athletic Club de Bilbao; el antropólogo Ricardo Sánchez; David Rincón, psicólogo del Athletic Club; Javier López Vallejo, exfutbolista profesional y actual psicólogo en la Federación Española de Fútbol; Julio Salinas, director de Metolodogía del Departamento de Internacional del Villarreal CF; Sergio Navarro, segundo entrenador de la UD Levante; Eduardo Morelló y Laura Sánchez, psicólogos del Villarreal CF; Raimundo de las Heras, psicólogo del RCD Mallorca; Paz Ocampo, de la Universidad de Santiago de Chile; David Llopis, director de la residencia de fubolistas jóvenes del Levante; o Silvia Pasolini, psicóloga que trabaja en el Milan, donde trabajaron también Caterina Gozzoli y Chiara D’Angelo, entre otros.

Las inscripciones para este IV Congreso Internacional que la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol (AIPAF) “Humanizar el fútbol: la interacción entre personas” están ya abiertas en la web www.aipaf.com.

 

Últimas noticias