La mesa redonda sobre 'Reflexiones sobre el deporte local' sirvió de preámbulo a la entrega de reconocimientos en el marco del Encuentro Deporte y Formación


1 de mayo de 2021. Deportes

Barbastro ha sido escenario de dos jornadas de reflexión y debate sobre distintos ámbitos de la actividad deportiva, especialmente la local, en el primer Encuentro Deporte y Formación, que culminó ayer con la entrega de los reconocimientos deportivos del año 2020 en la XXV Gala del Deporte Barbastrense, celebrada en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro con aforo limitado y entrada con reserva previa.

30 Gala Deporte 2020 4 Mesa redonda Ayuntamiento de Barbastro"Desde el Patronato Municipal de Deportes de Barbastro somos conscientes de que muchos de los clubes no pudieron entrenar ni realizar las competiciones durante el pasado año por las circunstancias de la pandemia. No obstante, creemos necesario dar un pequeño homenaje a las pocas disciplinas deportivas que pudieron competir y obtuvieron buenos resultados, y tampoco queriamos olvidarnos de los reconocimientos póstumos", reconoció la concejal de Deportes y presidenta del Patronato Municipal de Deportes de Barbastro. Pilar Abad agradeció "a los trabajadores del Patronato y del Ayuntamiento de Barbastro el esfuerzo realizado" en la adaptación a la cambiante normativa y requerimientos por la situación sanitaria, así como "a los miembros de la junta rectora del Patronato por el apoyo prestado". Y abundó en el deseo de continuar con el formato novedoso de la gala con el fin de "poner en valor a las personas frente a los méritos".

 

Reflexiones sobre el deporte local

Su intervención dio paso a la mesa redonda 'Reflexiones sobre el deporte local', que reunió a Máfer Lardiés, actual presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia; Jesús Galindo, entrenador de Unión Basket Barbastro; Nerea Abad, entrenadora del Club 2000 Barbastro; Julio Salinas, director de metodología del Departamento Internacional del Villarreal CF; y Luis Cantarero, psicólogo y antropólogo y socio fundador de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol (AIPAF), así como a Sergio Samitier, ciclista profesional del Movistar, y Álex Vigil Cons, jugador de baloncesto en el St. Casablanca, que participaron por videoconferencia.

Con la premisa de que "analizar el deporte es analizar la sociedad en general" y de que "no se puede analizar el deporte aislado de la ciudad donde se produce", tal como planteó Luis Cantarero al iniciar la mesa redonda, los participantes expusieron sus inquietudes, necesidades y perspectivas de futuro del deporte barbastrense, en un animado debate.

Cantarero fue el encargado de extraer las conclusiones de una mesa en la que salieron aspectos como la importancia de "favorecer la diversidad, de dar a conocer a los más jóvenes otras prácticas deportivas", la necesidad "de la formación permanente de los profesionales que trabajan con niños" o la apuesta "por trabajar con los padres de los jóvenes deportistas desde la base", además de potenciar y trabajar el diálogo y "la colaboración entre los distintos clubes y deportes", que fue una de las primeras aportaciones al debate, tras el que Cantarero aseguró que ""tenemos que creérnoslo más, porque en Aragón somos una fábrica de exilio".

 

XXV Gala del Deporte Barbastrense

Finalizada la mesa redonda fue el momento de la entrega de los reconocimientos deportivos del año 2020 en la XXV Gala del Deporte Barbastrense, en la que también hubo un recuerdo póstumo a los deportistas y personas vinculadas con el deporte barbastrense que nos dejaron el año pasado, como Hugo Loriente, Isabel Girón, Álex Sierra o el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, Jaime Ferrer, asistente habitual en la Gala del Deporte que, una vez más, fue presentada por Alejandro Ballesteros.

40 Gala Deporte 2020 13 Chapisteria San Cristobal Ayuntamiento de BarbastroEl primero en subir al escenario a por su galardón fue Jesús Sanz Grasa, de Chapistería San Cristóbal. Colaborador de la Carrera de la Mujer y patrocinador del Club Atlético Somontano desde sus inicios, en 2020 renovó su compromiso con el club en plena pandemia, antes de saber si se iba a poder disputar la competición de esta temporada.

41 Gala Deporte 2020 14 Nerea Abad Ayuntamiento de BarbastroNerea Abad Ordóñez, entrenadora de gimnasia rítmica y de gimnasia estética de grupo del Club 2000 Barbastro y del Club 90 Huesca, también recibió el reconocimiento a su labor en el club que la vio crecer, primero como gimnasta y actualmente como entrenadora, faceta en la que se inició con 16 años.

42 Gala Deporte 2020 15 Julia Fantova Ayuntamiento de BarbastroEl equipo 'Amadeus', de categoría infantil 10-12 de gimnasia estética de grupo del Club 2000 Barbastro fue galardonado por el primer puesto conseguido en su debut en la Copa de España de gimnasia estética de grupo. El equipo está formado por Julia Ballabriga, Lucía Ciprés, Clara Brusau, Irene García, María Pueyo, Cecilia Noguero, Ana Villalba, Estefanía Gligor, Noa Ballabriga y Julia Fantova, que recogió el galardón.

43 Gala Deporte 2020 16 Ixeia Cavero Ayuntamiento de BarbastroIxeia Cavero subió al escenario para recoger el trofeo otorgado a los 'Soñadores', el equipo infantil mixto 12-14 del Club 2000 Barbastro, que en 2020 se proclamó campeón de la primera fase de la Copa de España de gimnasia estética de grupo por quinto año consecutivo. Además de Ixeia, el equipo lo componen Laia Gordillo, Laura López, Elisa Abadías, Lucía Cortés, Lucía Gordillo, Héctor Casas, Sara López, Alba Almuzara y Ángela Loste.

44 Gala Deporte 2020 17 Camelia Stanescu Ayuntamiento de BarbastroLa nadadora Camelia Stanescu, del Club Polideportivo Comarcal Somontano, uno de los pocos clubes que pudo participar en varias competiciones autonómicas y nacionales antes del confinamiento, fue galardonada por su bronce en el Campeonato de España de Figuras celebrado en Guadalajara, así como por el oro en figuras y la plata en solo y dúos que obtuvo en el Campeonato de Aragón de natación artística.

45 Gala Deporte 2020 18 Trofeo a Sergio Samitier Ayuntamiento de BarbastroAntonio Escartín, presidente de la Peña 'Sergio Samitier Sami' fue el encargado de recoger el galardón otorgado al ciclista profesional barbastrense que da nombre al colectivo. Sergio Samitier Samitier, que en 2020 protagonizó una gran actuación en el Giro de Italia y también disputó el Campeonato de Europa de Ciclismo en Plouay con la selección española, no pudo asistir de forma presencial por estar en una concentración en altura en Andorra. Dede allí participó por videoconferencia en la mesa redonda previa a la gala.

Los momentos más emotivos de la velada se registraron al final de la XXV Gala del Deporte Barbastrense, con los reconocimientos póstumos a los deportistas que fallecieron en 2020: Hugo Loriente Barrás y Alejandro Sierra Molina.

46 Gala Deporte 2020 19 Reconocimiento pstumo Hugo LorienteHugo Loriente Barrás comenzó probando varios deportes hasta que encontró el atletismo, con la que conectó muchas veces con sus cámaras de fotos y vídeo, otra de sus pasiones a la que llegó a dedicarse como profesional. En 2006 se incorporó a la Escuela del Club Atletismo Barbastro, en la que mostró esfuerzo y dedicación junto a unos entrenadores que le aportaron entusiasmo y confianza y que le ayudaron a conseguir momentos de sueños y recuerdos. La enfermedad truncó su vida y sus sueños, entre ellos formar parte del equipo absoluto del Club Atletismo Barbastro.

47 Gala Deporte 2020 20 Reconocimiento pstumo Alex Sierra Ayuntamiento de BarbastroEl deporte era, junto con la familia, una de las pasiones de Alejandro Sierra Molina. Empezó jugando a fútbol en la Peña Ferranca y después llegó al mundo del atletismo. Las ganas de superarse a sí mismo le llevaron a completar trails, maratones, medias maratones... Más tarde comenzó a entrenar con la bici y formar parte de un equipo de duatlón. El deporte era su vida, que perdió al ser atropellado mientras entrenaba en bicicleta en las proximidades de Barbastro.

Para ambos deportistas, así como para Isabel Girón, tuvo palabras de recuerdo el alcalde de Barbastro, Fernando Torres. "Los tres nos dejaron demasiado pronto, dejando un vacío enorme en todos los que les conocimos, pero con el recuerdo imborrable de su alegría, ilusión y pasión por el deporte que tanto les dio y aportó en sus vidas", afirmó y recordó también a Jaime Ferrer, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca y asiduo "en la Gala del Deporte de Barbastro", también fallecido en 2020.

21 Gala Deporte 2020 3 Fernando Torres Ayuntamiento de BarbastroFernando Torres fue el encargado de poner el broche final a la Gala. "Barbastro cuenta con más de treinta asociaciones y clubes deportivos que aglutinan a cientos de deportistas y técnicos de todos los niveles y de todas las edades que hacen que el tejido deportivo en nuestra ciudad goce de una excelente salud", aseguró e incidió en el papel "de dos puntales fundamentales para cualquier deportista como son los entrenadores y las familias", importantes en el proceso de formación: "antes de hacer grandes campeones se tienen que hacer grandes personas a través del deporte".

El alcalde de Barbastro reiteró el compromiso con el deporte del Ayuntamiento de Barbastro. "Una de nuestras obligaciones, como institución pública que somos, es hacer, mantener y mejorar las instalaciones municipales para el disfrute de nuestros clubes y vecinos que quieran practicar deporte. Estamos inmersos, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, para hacer una mejora muy ambiciosa de todas las instalaciones deportivas municipales durante este año y los próximos", afirmó y recordó que en julio Barbastro será anfitriona del IV Congreso Internacional de la AIPAF, la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol, "gracias al trabajo e interés de Julio Salinas, un barbastrense que hace de embajador de nuestra ciudad".

 

Encuentro Formación y Deporte

La jornada de ayer fue el colofón a dos días de debate y reflexión sobre el deporte en sus diferentes ámbitos, en el marco del primer Encuentro Deporte y Formación, con el que "hemos querido poner en valor a las personas frente a los méritos", destacó la concejal de Deportes y presidenta del Patronato Municipal de Deporte de Barbastro, Pilar Abad, que en 2020 ha querido mantener e "ir más allá del formato novedoso que se introdujo el año pasado", en el que se dio más protagonismo a los deportistas.

El jueves, Luis Cantarero, antropólogo, psicólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y el Trabajo de la Universidad de Zaragoza, ofreció la conferencia “Relaciones padres-hijos deportistas: diversión/angustia”. En ella, el actual vicepresidente de la Asociación Internacional de Psicología aplicada al fútbol (AIPAF) y que también fue psicólogo del Real Zaragoza, compartió con los asistentes cómo deberían ser unas relaciones sanas y productivas entre padres e hijos deportistas, e incidió en la importancia de contar con los padres y familias de los deportistas en su proceso de formación.

“Invertir en deporte es invertir en convivencia”, aseguró Cantarero. El autor del libro ‘Cállate papá’ destacó también el papel de los entrenadores en ese proceso, “deben reforzar ese papel de educación, de formación” y apuntó que también deben participar los padres y las familias, “tenemos que fomentar la educación de los padres en el mundo del deporte”. Insistió en la necesidad de “reforzar el sentido lúdico del juego, la cultura de la diversión” y de humanizar el fútbol.

Su charla fue un adelanto del IV Congreso Internacional que la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol que, con el título “Humanizar el fútbol: la interacción de las personas”, se celebrará los próximos 3 y 4 de julio en el Centro de Congresos de Barbastro.

 

46_Gala_Deporte_2020_19_Reconocimiento_pstumo_Hugo_Loriente
37_Gala_Deporte_2020_11_MR_Luis_Cuartero_Ayuntamiento_de_Barbastro
40_Gala_Deporte_2020_13_Chapisteria_San_Cristobal_Ayuntamiento_de_Barbastro
20_Gala_Deporte_2020_2_Pilar_Abad_Ayuntamiento_de_Barbastro
42_Gala_Deporte_2020_15_Julia_Fantova_Ayuntamiento_de_Barbastro
21_Gala_Deporte_2020_3_Fernando_Torres_Ayuntamiento_de_Barbastro
41_Gala_Deporte_2020_14_Nerea_Abad_Ayuntamiento_de_Barbastro
51_Gala_Deporte_2020_21
45_Gala_Deporte_2020_18_Trofeo_a_Sergio_Samitier_Ayuntamiento_de_Barbastro
34_Gala_Deporte_2020_8_Mesa_redonda_Samitier_y_Alex_Vigil_Ayuntamiento_de_Barbastro
32_Gala_Deporte_2020_6_MR_Julio_Salinas_Ayuntamiento_de_Barbastro
44_Gala_Deporte_2020_17_Camelia_Stanescu_Ayuntamiento_de_Barbastro
36_Gala_Deporte_2020_10_MR_Nerea_Abad_Ayuntamiento_de_Barbastro
31_Gala_Deporte_2020_5_Mesa_redonda_Ayuntamiento_de_Barbastro
33_Gala_Deporte_2020_7_MR_Mafer_Lardies_Ayuntamiento_de_Barbastro
35_Gala_Deporte_2020_9_MR_Jess_Galindo_Ayuntamiento_de_Barbastro
43_Gala_Deporte_2020_16_Ixeia_Cavero_Ayuntamiento_de_Barbastro
47_Gala_Deporte_2020_20_Reconocimiento_pstumo_Alex_Sierra_Ayuntamiento_de_Barbastro
52_Gala_Deporte_2020_22
38_Gala_Deporte_2020_12_Mesa_redonda_Ayuntamiento_de_Barbastro
30_Gala_Deporte_2020_4_Mesa_redonda_Ayuntamiento_de_Barbastro
1_Gala_Deporte_2020_1_Grupo_galardonados_Ayuntamiento_de_Barbastro

Últimas noticias