Foto de familia de los galardonados en la XXVI Gala del Deporte de Barbastro.

El ciclista Iván Pañart y la atleta Verónica Escartín, mejores deportistas absolutos en un acto que recuperó la normalidad tras dos años de pandemia

 

6 de mayo de 2022. Deportes

Barbastro reconoció los méritos realizados por deportistas, equipos, entrenadores, jueves y patrocinadores durante 2021, en la XXVI Gala del Deporte celebrada ayer en el auditorio del Centro de Congresos y que, tras dos ediciones en formato reducido, volvió a celebrarse con normalidad con la entrega de 22 galardones en las diez categorías establecidas.

XXVI Gala Deporte 2 Fernando Torres y Pilar Abad Ayuntamiento de BarbastroEl alcalde de Barbastro, Fernando Torres, reiteró el compromiso de la ciudad con el deporte y recordó que 2022 “es una fecha de celebración para nuestra ciudad. Hace 25 años, un día de San Jorge de 1987, inaugurábamos el pabellón polideportivo Ángel Orús, unas instalaciones por las que han pasado grandes jugadores y equipos deportivos de primer nivel, nacional y mundial”, aunque, aseguró, “lo que más nos agrada es que ha servido para que muchos jóvenes de nuestra ciudad se iniciaran en el deporte en unas instalaciones adecuadas”. Asimismo, “quince años después de aquel recordado día, el 12 de enero de 2002, se inauguraba la piscina cubierta climatizada, un espacio muy necesario para Barbastro y para las miles de personas que han empleado esas instalaciones”. Sin embargo, admitió, “el paso del tiempo es inevitable y nos obliga a actuar. Es nuestro deseo, y en eso estamos trabajando, aumentar y mejorar nuestras instalaciones deportivas”, aseguró antes de felicitar a todos los galardonados y sus familias, así como “al enorme tejido asociativo con que cuenta nuestra ciudad, con más de treinta asociaciones y clubes deportivos”.

Pilar Abad, concejal de Deportes, comenzó su intervención reconociendo que “hoy podemos festejar y homenajear como más nos gusta, en compañía de todos vosotros, los logros obtenidos por nuestros deportistas y clubes durante 2021”, aseguró. La responsable del Área de Deportes recordó que 2021 “supuso el fin de la etapa del Patronato Municipal de Deportes, que inició su andadura en 1987”, y agradeció “el apoyo que siempre me prestaron los miembros que me acompañaron durante mis primeros dos años al frente del Patronato”.

En su intervención, Pilar Abad hizo referencia a los aniversarios del pabellón polideportivo Ángel Orús y de la piscina cubierta, y recordó lo mucho que su apertura supuso en su momento para la ciudad. “Estos cumpleaños de nuestras instalaciones nos recuerdan el paso del tiempo y que estos edificios van necesitando una serie de reparaciones y un mayor mantenimiento”, aseguró Abad Sallán, que avanzó que se ha elaborado “un proyecto de reparación del pabellón Ángel Orús, que esperamos pueda materializarse a lo largo de este año”.

XXVI Gala Deporte Tcnico juez patrocinio y homenaje Ayuntamiento de BarbastroLas intervenciones dieron paso a la entrega de trofeos, que comenzó con la entrega del galardón al juez deportivo que recogió el barbastrense César Abraldes Barón, que desde 2019 es miembro del staf de Aso, la empresa organizadora del Rally Dakar en el que ha participado desde entonces como oficial de enlace entre la organización y los participantes.

A continuación subieron al escenario Fernando Fernández González y Antonio García Valerio, entrenadores del equipo femenino del voleibol de la SMA y artífices del renacer de esta modalidad en nuestra ciudad, homenajeados en la categoría de técnico deportivo.

José Luis Naval Navarro, de Clínica Dental Naval Navarro, recogió el galardón al patrocinio deportivo, por su colaboración con el equipo masculino de la Peña Ferranca, en el mismo escenario en el que hace unos años recibió un premio como deportista.

Luis Masgrau Gómez, que fue presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo desde 1990 a 2020 y vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), recibió un reconocimiento especial.

XXVI Gala Deporte Homenaje pstumo a Sandra Salamero Ayn Ayuntamiento de BarbastroEl momento más emotivo de la gala se vivió con el reconocimiento póstumo a la deportista Sandra Salamero Ayén, una entusiasta del deporte en distintas disciplinas: montañismo, escalada, barranquismo, espeleología, rugby… fallecida en 2021 y a la que se rindió un sentido homenaje en la Gala.

 

Equipos

XXVI Gala Deporte Equipos no absolutos Ayuntamiento de BarbastroCinco fueron los galardones otorgados a colectivos, cuatro en la modalidad de equipos no absolutos - tres galardones y una mención especial- y uno al mejor equipo absoluto.

El equipo juvenil de rítmica base del Club 2000 Barbastro formado por Sofía Ayerbe, Ainara Badel, Violeta Burgos, Ángela García, Laura López e Ixeia Morán recibió el galardón al mejor equipo no absoluto femenino. En 2021, el conjunto entrenado por Cristina Perea, Ana Gómez y Nerea Abad, se proclamó campeón de Aragón y acudió a dos campeonatos de España.

El galardón de mejor equipo no absoluto mixto fue para el equipo infantil mixto 12-14 de gimnasia estética de grupo del Club 2000 Barbastro. Héctor Casas, Ixeia Cavero, Lucía Cortés, Laia Gordillo, Lucía Gordillo, Laura López, Sara López y Ángela Loste integran este equipo que siempre ha estado en lo alto del podio en competiciones nacionales, y que en 2021 se proclamó campeón de España y de la Copa de España. Sus entrenadoras son Cristina Perea, Ana Gómez y Nerea Abad.

El equipo cadete de la AD Barbastro Base recibió el premio al mejor equipo masculino. En 2021, se proclamó campeón provincial de la Copa con el equipo formado por Martín Almanzor, Óscar Ayerbe, Iker Bardají, Daniel Barrio, Denis Cojocaru, Enrique Diago, José María Fábregas, Daniel Franco, Aarón Lardiés, Iván Millán, Jorge Olivera, David Pallás, Mario Pardina, Sergio Ródenas, Alex Romero, Antonio Viñuales, Aleksandar Yuliyanov, Hugo Valle, Fran Pérez, Marcos Sesé, Chusé Mata e Iker Fernández, con Daniel Irigaray como entrenador.

Además, hubo una mención especial para el equipo de ajedrez del IES Martínez Vargas que alcanzó las semifinales en el Torneo Mundial de la Expo de Dubai que se disputó de forma virtual y que reunió a 296 equipos de todo el mundo. Pablo Galicia, Hugo Delgado, Hugo Jiménez, Nicolás Carrera, Sergio Miranda, Josel Solans, Aitor Torres, Lucía Badías y Laura Martínez son los integrantes de este joven equipo que se clasificó en los puestos decimoquinto a vigésimo, y cuyos delegados fueron Carlos Santiago y Florián Delgado.

XXVI Gala Deporte Equipo Senior UB Barbastro Ayuntamiento de BarbastroEl equipo sénior de Unión Basket Barbastro recibió el galardón en la modalidad de equipos absolutos tras la gran temporada realizada en 2021, en la que consiguió el ascenso a la 1ª Autonómica Aragonesa de baloncesto con una plantilla en la que se combina veteranía y juventud. Dirigido por Jonatan Muñoz, y con Vicente Rueda como delegado, el equipo está formado por Juan Turmo, Álex López, Enrique Gómez, Jesús Pardina, Adrián Sánchez, Manuel Marín, Álvaro Armengol, Alberto Rojo, Iván Fuster, Eduardo Fuertes, Alejandro Puy, Kike Araque, Diego Sánchez, Juan Salamero, Nico Gilaberte y Bruno Pañart.

 

Mejores deportistas e internacionales

XXVI Gala Deporte Deportistas con proyeccion Ayuntamiento de BarbastroA continuación, subieron al escenario los cinco galardonados en la modalidad de deportistas con proyección deportiva en 2021: el atleta Arturo Armisén Tena, campeón de España indoor sub-18 en 60 m.v.; Marcos Rafel Quevedo, campeón escolar de bádminton sub-15, además de campeón de Aragón individual y subcampeón en dobles sub-17; la gimnasta María Pueyo Martín, campeona de Aragón de Promoción en gimnasia rítmica y que compitió en el Nacional en Valladolid; y Nicolás Gilaberte Girón y Bruno Pañart Postigo, integrantes del equipo de UB Barbastro que se proclamó campeón provincial en 2021 y del equipo sénior de UB Barbastro que logró el ascenso a 1ª Autonómica, y que fueron convocados para la selección de Aragón de baloncesto.

XXVI Gala Deporte Diego Ballesteros Ayuntamiento de BarbastroComo en la última edición de la Gala, hubo un reconocimiento a los deportistas barbastrenses a nivel internacional, con galardones para Diego Ballesteros Cucurull, en ciclismo adaptado que en 2021 logró el bronce en la contrarreloj del Campeonato de España y en la contrarreloj de la Extremadura Paracycling Cup, prueba internacional disputada en Cáceres; y para Marina Mata Galindo, joven jugadora de baloncesto que logró el bronce con Aragón en el Campeonato de España y que en diciembre de 2021 volvió a ser convocada por la Federación Española para la selección U17 para preparar el Mundial que se celebrará este verano en Hungría.

XXVI Gala Deporte Mejores Deportistas Ayuntamiento de BarbastroY, finalmente, en la categoría de mejores deportistas de 2021, los galardones han recaído en el ciclista Iván Pañart Mayoral, que en 2021 ganó el Memorial Cabrero y debutó con la selección aragonesa júnior, y la atleta Verónica Escartín Marcén, campeona de Aragón de 1.500 m. al aire libre y bronce con Hinaco Monzón en el Regional de Clubes celebrado en Barbastro. Además, hubo una mención especial para el piloto José Ramón Castillón y su copiloto Concha García que en 2021 se proclamaron subcampeones de España de Rallys de regularidad.

La tercera sesión de las segundas Jornadas de Deporte y Formación bajo el título ‘Construyendo futuro’, pondrán el colofón a las actividades organizadas en el marco de la Gala del Deporte de Barbastro. El próximo el 13 de mayo, tendrá lugar una charla-coloquio sobre natación artística, con participación de integrantes del CN Kallípolis, nadadoras olímpicas y jueces y entrenadoras internacionales.

 

XXVI_Gala_Deporte_Equipo_Senior_UB_Barbastro_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Deportistas_con_proyeccion_2_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Vernica_Escartn_2_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Jos_Luis_Naval_Navarro_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Arturo_Armisn_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Infantil_12-14_estetica_Club_2000_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Marcos_Rafel_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_2_Fernando_Torres_y_Pilar_Abad_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_1_Grupo_galardonados_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Tcnico_juez_patrocinio_y_homenaje_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Jess_Galindo_premio_Marina_Mata_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Homenaje_pstumo_a_Sandra_Salamero_Ayn_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Luis_Masgrau_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Nicolas_Gilaberte_y_Bruno_Paart_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Fernando_Fernandez_y_Antonio_Garcia_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Mara_Pueyo_2_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Ivn_Paart_2_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Vernica_Escartn_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Nicols_Gilaberte_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_IES_Martinez_Vargas-Enroque_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Helena_Cortes_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Csar_Abraldes
XXVI_Gala_Deporte_Ivn_Paart_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Mejores_Deportistas_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Bruno_Paart_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_z_Mfer_Lardies_presidenta_FAG_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Diego_Ballesteros_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Cadete_AD_Barbastro_Base_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Equipos_no_absolutos_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Deportistas_con_proyeccion_Ayuntamiento_de_Barbastro
XXVI_Gala_Deporte_Juvenil_Base_Club_2000_Ayuntamiento_de_Barbastro

Últimas noticias