Cristina Berrocal, José Ángel Hierro, Fernando Torres, Pilar Abad y Antonio Clager han presentado hoy la Copa de España Infantil y Cadete que se va a celebrar en Barbastro.

 

El polideportivo Ángel Orús se convierte este fin de semana en el epicentro del judo nacional y, además, este viernes el judoca olímpico Alberto Gaitero ofrecerá una masterclass a los escolares de Barbastro

 

14 de noviembre de 2022. Deportes

Barbastro acoge este fin de semana la tercera Copa A de España de Judo Infantil y Cadete de Aragón, competición de ámbito nacional que va a reunir desde el viernes hasta el domingo a más de 700 deportistas de catorce comunidades autónomas, además de varios equipos de tecnificación y la selección de judo de Andorra, así como a otras 300 personas acreditadas entre árbitros y organización a las que se sumarán familiares y amigos de los jóvenes judocas llegados de toda España.

RP Copa Judo BarbastroEl alcalde de Barbastro, Fernando Torres; el presidente de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados, José Ángel Hierro; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barbastro, Pilar Abad; la directora ejecutiva y vicepresidenta de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados y responsable de la competición, Cristina Berrocal; y Antonio Clager, miembro del Comité de Coordinación de programas de tecnificación aragoneses de judo y director deportivo Club Judo Barbastro y Club Judo Binefar, han sido los encargados de desgranar hoy en rueda de prensa los detalles del torneo.

“Nos satisface muchísimo acoger esta competición que va a traer este fin de semana a Barbastro a más de 700 deportistas de categorías cadete e infantil, con todo lo que ello supone: además de convertir a nuestra ciudad en un escaparate nacional del judo, que los participantes de toda España conozcan Barbastro porque no solo vienen los deportistas, sino también entrenadores y familias y eso supone un gran impacto turístico y económico para nuestra ciudad y comarca”, ha asegurado Fernando Torres.

El alcalde de Barbastro ha compartido también “la satisfacción por parte del Ayuntamiento de poder acoger este evento” y su deseo “de que sea solo la primera piedra de otros muchos que se puedan celebrar en nuestra ciudad. Espero que nuestra ciudad esté a la altura de la competición y que la Federación siga contando con nosotros en próximos años”. Por último, Torres Chavarría ha agradecido “a la Federación Aragonesa y, sobre todo a Antonio Clager por pensar en Barbastro para celebrar esta Copa de España, y por hacerlo posible”.

José Ángel Hierro Jarné, presidente de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados, ha destacado la importancia de la competición que se va a celebrar este fin de semana en Barbastro. “Esta Copa de España Infantil y Cadete es una competición de ámbito nacional que constituye en sí una Liga Nacional entre las diferentes Copas de España de Judo, que tienen como resto de sedes las ciudades de Avilés, Alicante, Montijo, Tortosa, Santiago de Compostela, Tenerife, Suances, Valladolid, Pamplona o Vigo”.

El máximo responsable de la Aragonesa ha explicado que, pese a que la participación está cerrada a fecha de hoy con 720 deportistas, “todavía pueden inscribirse los rankeados, es decir, aquellas personas que están en el máximo nivel nacional y que, ante el volumen de inscripción que hay y que puedan ver peligrar su posición en el ranking, pese a estar cerrada la inscripción, todavía tienen posibilidad de hacerlo”. Hierro ha destacado que, si bien son 720 judocas, “tenemos más de mil acreditados, con una media de ocupación de 2,5 personas por acreditado. Por lo tanto -ha asegurado- vamos a tener alrededor de 2.500 personas en la ciudad de Barbastro durante el fin de semana”. Los participantes deben, al menos, pernoctar una noche en la ciudad anfitriona de la Copa, dado que “el sistema de competición obliga a que se realice las acreditaciones y pesajes el día anterior. Por lo tanto, acudiendo a la competición infantil o la cadete los participantes, los oficiales y los técnicos tienen que hacer por lo menos una pernocta en la ciudad de Barbastro, con la repercusión económica directa que el evento supone”, ha explicado José Ángel Hierro.

Cristina Berrocal, directora ejecutiva y vicepresidenta de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados, será la responsable de la competición y ha sido la encargada de ofrecer los detalles de participación a día de hoy en un campeonato en el que estarán representadas casi todas las comunidades autónomas, incluida la Balear y la Canaria, “además de los equipos de tecnificación de los CAR de Madrid, Murcia, Cántabra y Navarra y la selección de judo de Andorra en la Copa Cadete”.

De esta forma, la Copa de España Cadete reunirá a 430 deportistas, 279 en categoría masculina y 151 en femenina, además de otras 145 personas acreditadas entre entrenadores, organización y el equipo de las Federaciones Española y Aragonesa, a los que hay que sumar familiares y público. En la Copa de España Infantil, la participación es ligeramente inferior “dado que en categoría infantil solo son dos años”, competirán 290 deportistas, 185 en categoría masculina y 105 en femenina.

 

Promoción del judo

La concejal de Deportes de Barbastro, Pilar Abad, ha mostrado su “satisfacción por presentar este evento que se va a desarrollar en nuestra ciudad los días 18, 19 y 20 de noviembre”, y ha incidido en la labor de promoción del deporte del judo. “Hemos querido llevar más allá lo que es la Copa de España y estamos organizando una ‘masterclass’ orientada a los niños de Primaria para dar a conocer este deporte”, ha asegurado.

Antonio Clager, miembro del Comité de Coordinación de programas de tecnificación aragoneses de judo y director deportivo Club Judo Barbastro, ha agradecido a todos cuantos han hecho posible que esta Copa de España sea una realidad en Barbastro. “Después de 40 años que llevo dando clase de judo en Barbastro, de un modo extraescolar a cientos de chicos y chicas, esta ha sido la oportunidad de devolver a mi ciudad todo lo que ha hecho por mí”, ha asegurado y ha compartido su ilusión porque “esta competición sea la punta de lanza para poder desarrollar un proyecto y me gustaría conseguir aquí también el alto nivel”.

Clager ha ofrecido los detalles de la ‘masterclass’ que el viernes por la mañana dirigirá el judoca Alberto Gaitero, diploma olímpico y medallista mundial y europeo, con monitores de la Federación que ayudarán en unas sesiones de promoción del judo entre alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de los colegios de Barbastro.

Será el preámbulo perfecto a la Copa de España que convertirá este fin de semana al Pabellón Ángel Orús de Barbastro en el epicentro del judo infantil y cadete de nuestro país. Además de la zona de calentamiento, en el pabellón se instalarán cuatro tatamis oficiales de competición y el público podrá seguir las eliminatorias en directo o en streaming a través de www.judolive.es https://www.youtube.com/playlist?list=PLXfmIaHDC6gtQI5pjwdJ3NEwk2ALLposK.

 

Representación de Barbastro y Aragón

Catorce judocas barbastrenses, todos ellos del Club Judo Barbastro, debutarán en competición nacional este fin de semana en esta Copa de España. Así lo ha confirmado esta tarde Antonio Clager, que ha avanzado que “van a participar tres judocas en categoría cadete y once en categoría infantil, para los que va a ser su primera competición nacional”.

La representación aragonesa en esta Copa de España es muy numerosa. Cristina Berrocal, directora de la competición, ha confirmado la participación de “88 deportistas en categoría infantil y 74 en categoría cadete”.

Con esta Copa, uno de los objetivos de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados es intentar establecer un Circuito de Copas de España dentro de Aragón, “brindando así la posibilidad a todas y todos los judocas aragoneses de todas las categorías que poder participar en el circuito nacional de Copas de España desde casa”.

 

Últimas noticias