Foto de familia de los galardonados en la Gala del Deporte 2022 de Barbastro..

 

Barbastro reconoció los méritos de sus deportistas en la XXVII Gala del Deporte celebrada en el Centro de Congresos

 

4 de marzo de 2023. Deportes

Mejores deportistas Barbastro 2022. Ayuntamiento de BarbastroEl judoka Moussa Macalou y la jugadora de baloncesto Marina Mata fueron proclamados mejores deportistas barbastrenses en 2022, en el colofón de la XXVII Gala del Deporte, el ato en el que Barbastro reconoce tradicionalmente los méritos realizados por deportistas, equipos, entrenadores, jueces y patrocinadores. Veinte fueron los galardonados ayer, en las diez categorías establecidas, en el acto celebrado en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, comenzó su intervención felicitando a los galardonados por “un premio, fruto de vuestro esfuerzo y trabajo incansable y de vuestra pasión al deporte como demostráis todos los días del año. Hoy los protagonistas sois vosotros, los deportistas”, declaró.

“El deporte es un trabajo de equipo, tanto en disciplinas individuales como colectivas, y hay mucho trabajo y esfuerzo que no se ve y que también merece nuestro agradecimiento”, aseguró Fernando Torres antes de ir desgranando reconocimientos. “Gracias a todos los entrenadores, por su trabajo abnegado y diario. El deporte es una maravillosa escuela de vida y los entrenadores son vitales para formar no solo a grandes campeones, sino también a buenas personas”. 

Fernando Torres, alcalde de Barbastro. Ayuntamiento de BarbastroEl alcalde barbastrense extendió el agradecimiento a las familias, “por su esfuerzo y sacrificio. Detrás de cada niño que cree en sí mismo, hay unos padres que creyeron en él primero. Sois su medio de transporte, sus consejeros, su aliento y sus principales seguidores en las gradas”. Y también a “esas personas que desempeñan la no grata labor del arbitraje”, los jueces que “deben tener en la mano el libro de la ley y el entendimiento en el corazón”. El reconocimiento del primer edil fue también para “los equipos y clubes, que tienen como principal motivación permitir que nuestros vecinos practiquen deporte”. Y para los patrocinadores, “que ponen sus recursos económicos al servicio del bien común, muchas veces por la pasión por el deporte”.

Fernando Torres finalizó su intervención animando a los galardonados “a que vuestro trabajo, dedicación, motivación y triunfos supongan un aliciente para continuar día a día en el siempre complicado reto de mejorar, y que los momentos complicados también os ayuden a seguir creciendo”.

Pilar Abad, concejal de Deportes. Ayuntamiento de Barbastro.“Barbastro es una ciudad que ama el deporte y, por ello, hemos intentado ser sede de la mayor cantidad posible de campeonatos, certámenes y actividades que han atraído hasta nuestra ciudad deportistas y público de Aragón y del resto de España”, afirmó la concejal de Deportes en el inicio de su intervención. Pilar Abad recordó también las principales inversiones en equipamiento que se han hecho desde su área en 2022, con la renovación y actualización de la sala fitness del pabellón, además de material para las instalaciones municipales, y destacó el esfuerzo realizado desde su Concejalía para hacer frente “al lógico envejecimiento de las instalaciones”, centrado ahora en la reparación del Polideportivo Ángel Orús y en los campos de fútbol.

Las intervenciones dieron paso a la entrega de trofeos, en una Gala conducida por Alejandro Ballesteros, y que contó con la actuación musical de Marina Quiroga Trío, además de la actuación de los equipos infantiles 10-12 y 12-14 de gimnasia estética de grupo del Club 2000 Barbastro.

La velada comenzó con el galardón al patrocinador que en 2022 ha recaído en Limpiezas Limyser S.L., por su colaboración, durante más de una década con la A.D. Peña Ferranca. Un emocionado Nano Lasheras Gracia, capitán del equipo de la Peña Ferranca, recogió el reconocimiento a la empresa que fundaron sus padres, Juan Lasheras y Carmen Gracia, ya fallecida.

001 0785 CustomA continuación, subió al estrado Javier García Ballesteros, árbitro de voleibol, delegado de árbitros por Huesca y miembros del Comité Técnico de Árbitros de Voleibol de Aragón, que recibió una placa de reconocimiento en la modalidad de juez deportivo de un deporte que ha resurgido con fuerza en Barbastro.

Antonio Clager Lasso, miembro del Comité de Coordinación de programas de tecnificación aragoneses de judo de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (FEYDA) y director deportivo del Club Judo Barbastro, recibió la distinción al técnico deportivo 2022. Un galardón que reconoce su amplio trabajo por la difusión del judo, un deporte del que es cinturón negro 7º DAN y en el que, como entrenador nacional ha formado a judokas que han conseguido medallas en Campeonatos de España.

El alpinista Arturo Carvajal, miembro de Montañeros de Aragón de Barbastro, recibió un reconocimiento especial por sus logros deportivos y por proyectos como ‘Diabetes en altura’. Con él, este deportista barbastrense, al que le diagnosticaron diabetes tipo 1 en 2012, pretende dar visibilidad a la diabetes en el deporte, en su caso el montañismo.

 

Equipos

Cuatro fueron los galardones otorgados a colectivos, tres en la modalidad de equipos no absolutos y uno al mejor equipo absoluto.

001 0862 CustomCarmelo Garcés, como representante del equipo de billar de la Sociedad Mercantil y Artesana de Barbastro recibió el galardón en la modalidad de equipos absolutos. En 2022, los mercantiles se proclamaron campeones de la Liga Interclubes de Billar, no sólo en la general, sino también en las tres clasificaciones individuales: tres bandas, cuadro 47/2 y libre. Carmelo Garcés Turmo capitanea el equipo que forman también Ricardo García Alarcón, Félix Royo, José Labrador, Ángel Garcés Burballa y Daniel Garcés Burballa.

El premio al mejor equipo masculino recayó en el relevo 4x100 de Hinaco Monzón que consiguió la medalla de plata en el Campeonato de España sub-18 al aire libre, disputado en Jerez de la Frontera. Úrbez Gil García fue el encargado de recoger el galardón en un acto en el que no pudieron estar sus compañeros, los también barbastrenses Noé Simón Pujol y José Carlos González Barón, que este fin de semana compiten en el Nacional sub-20.

001 0946 CustomEl equipo juvenil de voleibol de la SMA Barbastro, campeón de la Segunda División Autonómica Juvenil Femenina, tanto en la fase regular, como en la Final Four celebrada en Barbastro, recibió el galardón al mejor equipo femenino. Claudia Solana Gorena e Irene Gil Vela capitanean el equipo formado por Adriana Cajavilcva Rojas, Alba Isarria Catena, Alejandra Lacoma Millaruelo, Carla Navarro Castello, Izarbe Navarro Castello, Karla Borruel Espín, Laura Martínez Palacín, Mara Sierco Rey, Ruth Álvarez Clemente, Teresa Salanova Abad y Verónica Duerto Latorre, con Fernando Fernández y Antonio García Valerio como entrenadores.

El galardón de mejor equipo no absoluto mixto fue para ‘Quijotes’ el equipo júnior mixto de gimnasia estética de grupo del Club 2000 Barbastro. Alba Almuzara, Héctor Casas, Ixeia Cavero, Lucía Cortés, Laia Gordillo, Lucía Gordillo, Laura López, Sara López y Ángela Loste integran este equipo que siempre ha estado en lo alto del podio en competiciones nacionales, y que en 2022 se proclamó campeón en el IFAGG Trophy celebrado en Graz (Austria), además de ser doble de campeón de España y de la Copa de España. Sus entrenadoras son Cristina Perea, Ana Gómez y Nerea Abad.

 

Proyección deportiva

A continuación, subieron al escenario los siete galardonados en la modalidad de deportistas con proyección deportiva en 2022.

Promesas deportivas. Ayuntamiento de BarbastroDos de ellas fueron deportistas del CPC Somontano de natación artística: Sara Álvarez, campeona de Aragón de invierno de figuras y campeona de Aragón de verano en equipos, combo, solos y dúos y subcampeona en figuras; y Noa Sierco, campeona de Aragón de verano de natación artística en figuras, dúos, equipos y combo y subcampeona en solo.

El fútbol femenino también estuvo ampliamente representado, en este caso por las tres deportistas barbastrenses, todas ellas de la Peña Ferranca, que compitieron con la selección aragonesa en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Martina Alastuey López y Paloma Garriga París, medalla de plata con Aragón en el Nacional sub-15; y Clara Viñuales Matinero, que compitió en la selección aragonesa sub-17.

Los otros tres galadonados son atletas. Marcos Ruiz Mora, del CA Barbastro, fue en 2022 campeón de Aragón sub-14 en lanzamiento de peso en pista cubierta y campeón provincial en jabalina y en pruebas combinadas. Clara Lacoma Salas, del CA Barbastro, se proclamó en 2022 campeona de Aragón de 3 Km. de marcha en ruta, además de subcampeona provincial en marcha y jabalina. Alejandra Lacoma Millaruelo se proclamó campeona de Aragón de pruebas combinadas y en lanzamiento de jabalina y participó con su club, Intec Zoiti, en la Liga Nacional de Clubes de 2ª División.

 

Internacionales

001 1148 2 CustomUn año más, la Gala del Deporte de Barbastro reconoció a los deportistas barbastrenses a nivel internacional. En categoría masculina, el galardonado fue Mohamed Amine El Hamdani Habz, campeón de España en Pointfight y subcampeón en Light-contact de kickboxing y que en octubre participó con la selección española en el Campeonato del Mundo de esta disciplina celebrado en Jesolo, Italia.

Carrodilla Cabestre. Ayuntamiento de BarbastroLa atleta estadillana Carrodilla Cabestre Sahún, socia de Montañeros de Aragón de Barbastro, fue la galardonada femenina como campeona en kilómetro vertical y plata en el Sky y en combinadas en el Campeonato del Mundo Juvenil de carreras de montaña disputado en Andorra el pasado verano, al que acudió como campeona de España de carreras por montaña.

 

Mejores deportistas 2022

El colofón a esta XXVII Gala del Deporte de Barbastro fue la entrega de los galardones a mejores deportistas de 2022.

001 1213 CustomCompromisos deportivos impidieron que Marina Mata Galindo pudiera estar en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro para recoger el galardón como mejor deportista femenina en 2022, que recibieron en su lugar su hermano Sergio y su primo Pelayo. La joven jugadora, forjada en la cantera del Club Baloncesto Barbastro y de Unión Basket Barbastro, formó parte de la selección española de baloncesto U17 que se proclamó subcampeona en el Campeonato del Mundo celebrado en Hungría, en el que solo perdió la final ante Estados Unidos.

001 1237 CustomEl judoka Moussa Macalou recibió el galardón como mejor deportista de 2022, un año en el que consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España Absoluto de Judo, además de ganar la medalla de oro en la Supercopa de España Absoluta y representar a la selección española en varios torneos internacionales. Actualmente, continúa en el CAR de Madrid.

El broche final a la gala lo pusieron las gimnastas de los equipos infantil 10-12 y 12-14 de gimnasia estética de grupo del Club 2000 Barbastro, que mostraron unas adaptaciones de sus montajes ‘Tribu’ y ‘Tico tico’ con los que están compitiendo en la Copa de España de esta disciplina deportiva.

 

001_0946_Custom
001_0887_Custom
001_1388_Custom
001_0785_Custom
001_1183_Custom
001_0693_Custom
001_1208_2_Custom
001_0794_Custom
001_1011_Custom
001_0075_Custom
001_1374_Custom
001_0921_Custom
001_0661_Custom
001_1060_Custom
001_0739_Custom
001_1322_Custom
001_1148_2_Custom
001_1213_Custom
001_1290_Custom
001_0681_2_Custom
001_0978_Custom
001_0733_Custom
001_1135_Custom
001_1391_Custom
001_0953_Custom
001_1008_Custom
001_1032_Custom
001_0999_Custom
001_1396_Custom
001_1092_2_Custom
001_0713_Custom
001_0862_Custom
001_1268_Custom
001_1237_Custom
001_1110_Custom
001_1375_Custom
001_0778_Custom
001_1285_Custom
001_1143_Custom
001_0834_Custom

Últimas noticias