La actuación, que ha incluido también el pintado y mejora de la sala, ha supuesto una inversión de casi 10.000 euros
24 de mayo 2023. Deportes
Desde hace unos días, los usuarios del gimnasio del Polideportivo Ángel Orús pueden disfrutar de un espacio renovado, que se ha equipado con material nuevo atendiendo a las solicitudes planteadas por los clubes y usuarios de estas instalaciones.
La actuación del Ayuntamiento de Barbastro, coordinada por el Área de Deportes, ha supuesto una inversión de cerca de 10.000 euros en equipamiento y material. A ello hay que añadir también los trabajos de mejora realizados durante los últimos meses por las brigadas del Área de Servicios, que han permitido renovar esta sala-gimnasio para adaptarse a la demanda y las necesidades planteadas.
Tras esta renovación, la sala está dotada con el equipamiento necesario para que los usuarios puedan realizar trabajo funcional, tal como solicitaban algunos de los clubes que utilizan las instalaciones.
Así, se han adquirido dos bicicletas cicloindoor, con pedales mixtos, sistema de freno automático, manillar con agarre central y agarre de contrarreloj. Además, se ha equipado con varios bancos de musculación regulable, barras olímpicas, remo de uso profesional, caja de pliometría y kits de entrenamiento en suspensión, además de mancuernas, discos y pesas rusas de distintos pesos y medidas. A todo ello se ha unido también una estructura funcional, una estructura fabricada en acero con columnas perforadas en las cuatro caras para ajustar accesorios.
Además del equipamiento, la actuación ha incluido el acondicionamiento de la sala, trabajos que han incluido la pintura de las paredes, así como la reparación del tapizado de algunas de las máquinas de musculación que ya estaban en el gimnasio, y a las que se ha unido el material adquirido.
Vídeo-finish y equipamiento deportivo
El Ayuntamiento de Barbastro ha recibido también materiales y equipamiento deportivo para el Complejo Deportivo Municipal, que incluye las pistas municipales de atletismo y los campos de fútbol, que ha supuesto una inversión de más de 64.000 euros.
En las pistas de atletismo se ha completado el equipamiento con el equipo de cronometraje electrónico o vídeo-finish, con certificación IAFF, para las pistas de atletismo, así como un marcador de meta compatible con la cámara de foto-finish y otros elementos como un reductor del círculo de lanzamiento, carros para tacos de salida, disco de competición y vallas de competición y entrenamiento. Este equipamiento ha supuesto una inversión de casi 44.000 euros.
Asimismo, también se han adquirido otros elementos para las instalaciones, como porterías de fútbol 7 móviles, asientos para las gradas o canastas plegables portátiles, además de armarios multiusos de almacenamiento de material y otros elementos. Este lote ha supuesto una inversión de más de 20.000 euros.
Abierta la Sala Búlder
Desde hace ya varias semanas está también abierta al uso la Sala Búlder, instalada en una de las salas situadas bajo el graderío sur, justo la más cerca al rocódromo, que hasta ahora se utilizaba como zona de almacenaje. El Ayuntamiento de Barbastro aprobó hace algunas semanas en pleno el reglamento de uso de la nueva instalación deportiva, que ha supuesto una inversión de más de 46.000 euros y que ha incluido también la mejora de la superficie del rocódromo existente.
El proyecto ha contemplado el diseño de un espacio donde las paredes cuentan con inclinaciones negativas variables, techo escalable y en el 60% de la sala se disponen dos muros de escalada enfrentadas, formándose un efecto cueva que da al usuario una mayor variedad de recorridos.
La pared principal de la Sala Búlder cuenta con 10 metros de longitud, y desplomes de entre 10º y 24º, mientras que la pared enfrentada, que salva la anchura de la puerta de acceso a la pista polideportiva, dispone de 6 metros de longitud y está equipada con desplomes de entre 20º y 30º. Además, también se ha hecho escalable la pared vertical que cierra la sala, y una buena parte del techo de la misma, con una altura de hasta casi 2 metros.
El equipamiento se ha completado estas últimas semanas con la instalación de la iluminación, realizada por los operarios del Área de Servicios Urbanos e Infraestructuras, y las colchonetas protectoras, en concreto un tatami, de 30 centímetros de espesor, recubierto con una lona de pvc con tratamiento ignífugo. Esta dotación ha supuesto una inversión de más de 11.000 euros.