Barbastro, 21 de marzo de 2024. La Gala del Deporte Barbastrense; el evento anual en el que se reconocen los méritos de deportistas, equipos, entrenadores, jueces, patrocinadores, clubes y personas que hacen posible que la capital del Somontano sea un referente deportivo provincial, regional y nacional; ha permitido hoy a Barbastro honrar a sus mejores deportistas de 2023. En total, se han repartido 18 galardones entre las personalidades y entidades más destacadas del año pasado en Barbastro dentro del ámbito deportivo, Los dos galardones más destacados (mejor deportista femenino y masculino) recaerán en  el atleta y actual Campeón de España sub 20 de 60 metros vallas en modalidad pista cubierta Arturo Armisén (CD Hinaco Monzón) y en la también atleta y Campeona de España de duatlón en el grupo 25-29 años María Larrosa (Transtriatlón de Vilanova i la Geltrú).

Grupo

El valor del deporte

En su discurso, el Alcalde de Barbastro Fernando Torres ha destacado el valor del deporte para, “ya sea como disfrute personal o competitivo, como aficionado o como profesional”, conseguir “sacar siempre lo mejor de uno mismo cuando se trata de un deporte individual y lo mejor de todos cuando se trata de jugar en equipo”. El primer edil ha agradecido también la labor de “las más de treinta asociaciones y clubes deportivos que aglutinan a cientos de deportistas y técnicos de todos los niveles y de todas las edades que hacen que el tejido deportivo en nuestra ciudad goce de una excelente salud”. Francisco Albert, concejal de Deportes, ha definido en su discurso el deporte como “un catalizador para el crecimiento personal, el trabajo en equipo y el espíritu de superación” y ha destacado también cómo, “detrás de cada medalla y cada victoria” hay “muchas horas de trabajo, sacrificio y determinación”. En la Gala de este 21 de marzo, “no se honran sólo logros, sino también el espíritu de compañerismo y la comunidad que el deporte fomenta”. En un mundo, ha dicho el edil, “a menudo dividido por diferencias, el deporte tiene el poder de unirnos en torno a un objetivo común: la búsqueda de la excelencia”.

Galardones

Junto a los premios ya citados, la Gala ha permitido repartir los de equipos más destacados, que han recaído en categoría femenina sobre El Tiko Tiko de categoría 12-14 años del Club 2000 Gimnasia Rítmica y, en masculina, sobre el primer equipo de la UD Barbastro. Las gimnastas son las actuales subcampeonas de la Copa de España Plata de su categoría y el senior de la UD Barbastro cayó con honores en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona después de eliminar a la UD Almería, de Primera División, y a la SD Ponferradina, de Primera RFEF. En la gala, igualmente, se ha reconocido como deportistas más internacionales al judoka Moussa Macalou (miembro de la Selección Española y becado en el CAR de Madrid) y a la baloncestista Marina Mata (miembro de la Selección Española y jugadora del Brigham Young University Cougars, de la NCAA estadounidense. Ha habido también premios para el mejor patrocinio (Construcciones Maza Semitiel, por su apoyo a la AD Peña Ferranca), el mejor juez (Francisco Martínez, de Kickboxing Barbastro), el mejor técnico (Jairo Lanau, de Montañeros de Aragón), los equipos no absolutos más destacados (el equipo de baloncesto cadete de la UBB en masculino,el equipo de rítimica cadete del club 2000 en femenino y el mixto sub14 de marcha del Club Atletismo Barbastro) y los deportistas con mayor proyección (las atletas Alejandra Guiral y Carmen Torres y las gimnastas Laura López e Ixeia Morán). Igualmente, se han reservado reconocimientos especiales por su trayectoria para el alpinista Cristóbal Cuello y el entrenador de judo Antonio Clager y un reconocimiento a título póstumo para José Broto, el fundador de Montañeros de Aragón.

Invitados

Además, la Gala del Deporte 2024 ha contado con dos invitados de excepción: el doble Campeón del Mundo de Maratón Abel Antón y la cuádruple finalista olímpica en gimnasia rítmica Almudena Cid. Ambos, en el Auditorio del Palacio de Congresos y desde las 18.00 de este 21 de marzo, han repasado sus respectivas trayectorias; que son ejemplo de tesón, y trabajado éxito; ante todos los barbastrenses. “Abel, Almudena, Almudena, Abel, os estoy muy agradecido por haber aceptado nuestra invitación y que hoy estéis en Barbastro acompañándonos en esta fiesta del deporte, y compartir con todos, pero especialmente con los más jóvenes, vuestras experiencias deportivas, buenas y malas y, sobre todo, vuestros valores y los de dos deportes, tan duros y sacrificados como son, el atletismo y la gimnasia rítmica”, les ha indicado el Alcalde.

UDproyección

proyección

pro2

premiada1

armisén

Moussa

Marina Mata

monta

joel

gi3

gi

const

clager

barb

broto

bubb

Últimas noticias