Barbastro, 20 de enero de 2025. El Ayuntamiento de Barbastro continúa con la mejora de las instalaciones deportivas y áreas de esparcimiento y lo hace, además, con un área de calistenia, una nueva instalación que, hasta la fecha, no estaba disponible en la capital del Somontano. Como calistenia se entiende aquel conjunto de ejercicios físicos en los que el propio peso corporal permite fortalecer diferentes grupos musculares. El equipamiento se ha instalado en el Parque de la Paz e implica una inversión de 9.949,23 euros IVA incluido.
“Habilitamos un espacio formado por siete postes, cinco barras horizontales situadas a diferentes alturas, una barra de dominadas y también un potro doble, un banco de abdominales y unas barras paralelas. Se trata de una instalación pensada para mayores de 14 años que puede ser utilizada por deportistas de hasta 150 kg”, explica Francisco Albert, el concejal de Deportes.
La nueva instalación llega al tiempo que continúan las obras de reforma de la cubierta y espacios interiores del Pabellón Ángel Orús y después de la puesta en servicio el año pasado del nuevo campo de césped artificial. No es, recuerda el concejal, la única instalación que se habilitará en los próximos meses: “En el Parque del Recuerdo y la Memoria, que estará completado durante este 2025, incluiremos pistas multideporte para practicar deportes como el baloncesto, el balonmano o el fútbol sala, un skate park y, también, una tirolina. No conviene olvidar tampoco la caseta de fotofinish de las Pistas de Atletismo, que es imprescindible para acoger pruebas oficiales. De igual modo, y entre las inversiones que se incluyen en el Proyecto de Presupuestos 2025, se contempla un circuito pumptrack y la ampliación y mejora del carril bici. Por último, y para completar la actualización y rehabilitación del Ángel Orús, sustituiremos el pavimento actual por parquet que permita, si hay ocasión, acoger partidos de equipos de categoría ACB”, detalla el concejal. El deporte, y así lo indica Francisco Albert, es para el equipo de gobierno una herramienta de salud y desarrollo que hace de Barbastro una ciudad mejor: “nuestros deportistas y nuestros clubes hacen que Barbastro sea todavía más ciudad, pero las instalaciones deportivas existentes necesitan mejoras, y en ello estamos. Cuando se complete el bienio 2024-2025 habremos invertido en instalaciones deportivas más de 1,5 millones de euros. También es importante ampliar la oferta con nuevas áreas de juego y deporte, porque quien practica la actividad física vive más y mejor. Invertir en instalaciones deportivas es invertir en bienestar y, también, en futuro, porque con unas instalaciones deportivas de primera, Barbastro puede acoger más eventos de primer nivel que tienen un impacto positivo en la economía local (especialmente en la hostelería y el comercio) y que dan a conocer todavía más el nombre de Barbastro”.