Barbastro, 5 de noviembre de 2025. Barbastro se reconfirma como centro de competiciones deportivas de primer nivel tras concretar que, un año más, acogerá la Copa A de España de Judo Infantil y Cadete. Este año, la competición se celebrará entre los próximos 14 y 16 de noviembre en el pabellón Angel Orús, que acogió ya en 2023 y 2024 la misma competición. El impacto económico positivo de la prueba en la hostelería y el comercio locales rondará los 400.000 euros, ya que participarán en la Copa  más de 800 judokas de toda España y unas 200 entrenadores, árbitros y técnicos que llegarán hasta la ciudad junto a numerosos familiares. Se estima que, durante los días de la prueba, Barbastro acoja unos 4000 visitantes y que el gasto medio por persona sea de 100 euros.

cartel judo

Fernando Torres, el Alcalde de Barbastro, destaca la importancia de que, con este torneo, Barbastro se reafirme como ciudad capaz de acoger eventos de todo tipo: “es uno de los objetivos del mandato. Acogemos eventos deportivos de toda índole que tienen un impacto positivo en el sector servicios y dan a conocer todavía más nuestra ciudad. Por eso invertimos en mejorar nuestras instalaciones deportivas, lo que nos permitirá que otras federaciones se fijen en nuestra ciudad para organizar competiciones. En el Ángel Orús, por ejemplo, se está completando la renovación de la cubierta y diferentes espacios interiores y vamos a renovar también el pavimento de la pista principal. Y no es la única inversión, porque vamos a construir un circuito de pumptrack y hemos dotado las pistas de atletismo con un sistema de videofinish que nos permite acoger competiciones oficiales”.

Francisco Albert, concejal de Deportes, destaca también la importancia del evento: “casi es una tradición, porque ya van unos cuantos años en los que, cuando llega noviembre, Barbastro se convierte en la capital nacional del judo formativo. Como ya sucedió en 2023 y 2024, vamos a disfrutar con deportistas que, seguro, nos darán muchas alegrías en los próximos años, incluso a nivel internacional y quien sabe si olímpico”, explica el concejal. “Si acogemos pruebas de este tipo, es gracias al trabajo serio y eficaz de captación de eventos que se desarrolla a todos los niveles, no sólo el deportivo. Sin ir más lejos, Barbastro volverá a ser sede del Congreso Ibérico del Maíz en febrero del año que viene, lo que tendrá también un notable impacto económico. Todo eso es posible gracias al buen nivel de nuestros equipamientos, que se mejoran y amplían. En lo referido a instalaciones deportivas, aunque somos conscientes de que queda mucho por hacer, se han comprometido y ejecutado inversiones por más de un millón de euros en los dos últimos años”, explica el edil.

Últimas noticias