Barbastro, 10 de noviembre de 2025. La ciudad de Barbastro se convertirá este fin de semana (en concreto los días 14, 15 y 16 de noviembre) en capital del judo formativo de la mano de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (FAJYDA), que organiza en la capital del Somontano la Copa A de España de Judo Infantil y Cadete. El evento coincide además con el Campeonato de Aragón Benjamín y Alevín de los Juegos Escolares 2025, que se celebra también estos 14 y 16 de noviembre en Barbastro. En total, y según la organización, hasta los 5.000 personas visitarán la ciudad, lo que pude generar un impacto económico positivo de hasta 550.000 euros.
Fernando Torres, el Alcalde de Barbastro, destaca la importancia de que, con este torneo, Barbastro se reafirme como ciudad capaz de acoger eventos de todo tipo: “es uno de los objetivos del mandato. Acogemos eventos deportivos de toda índole que tienen un impacto positivo en el sector servicios y dan a conocer todavía más nuestra ciudad. Por eso invertimos en mejorar nuestras instalaciones deportivas, lo que nos permitirá que otras federaciones se fijen en nuestra ciudad para organizar competiciones. En el Ángel Orús, por ejemplo, se está completando la renovación de la cubierta y diferentes espacios interiores y vamos a renovar también el pavimento de la pista principal. Y no es la única inversión, porque vamos a construir un circuito de pumptrack y hemos dotado las pistas de atletismo con un sistema de videofinish que nos permite acoger competiciones oficiales”.
La Copa A de España de Judo Infantil y Cadete contará con la participación de deportistas de Andorra, Francia y toda España, y estará organizada por la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (FAJYDA) en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro y el Club de Judo Barbastro. El programa arrancará el viernes 14 con una Masterclass escolar, continuará el sábado con la competición infantil y el Campeonato de Aragón Benjamín y Alevín, y culminará el domingo con la competición cadete, que pondrá el broche final a un fin de semana de deporte, convivencia y promoción turística para toda la comarca.
“Este año damos un paso más: más deportistas, más tatamis, más familias y, sobre todo, más ilusión. La Copa A de Barbastro se ha consolidado como una de las citas más potentes del judo nacional formativo”, explica Cristina Berrocal, presidenta de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (FAJYDA). Además, en esta ocasión, las inscripciones a la Copa A de España Infantil y Cadete se han cerrado con un mes de antelación “Que hayamos cerrado inscripciones tan pronto demuestra que Barbastro es ya una referencia en organización y acogida de grandes eventos y que el Judo sube”, detalla Berrocal. Así, y en total, se estima que unos 1.000 deportistas de todas las CCAA participen en la Copa y que, a ellos, se sumen 400 niños y niñas acompañados de sus familias para participar en el Campeonato de Aragón Benjamín y Alevín de los Juegos Escolares. La gran acogida, ha decidido a la organización y al Ayuntamiento a instalar un sexto tatami, que permitirá un desarrollo, explican desde la FAJYDA, “más fluido de los combates”. Así, y entre deportistas, entrenadores, árbitros, acompañantes y staff, unas 5.000 personas visitarán Barbastro y el gasto medio de cada una en alojamiento, restauración y compras en el comercio local rondará los 110 euros por persona.
Francisco Albert, concejal de Deportes, destaca también la importancia del evento: “casi es una tradición, porque ya van unos cuantos años en los que, cuando llega noviembre, Barbastro se convierte en la capital nacional del judo formativo. Como ya sucedió en 2023 y 2024, vamos a disfrutar con deportistas que, seguro, nos darán muchas alegrías en los próximos años, incluso a nivel internacional y quien sabe si olímpico”, explica el concejal. “Si acogemos pruebas de este tipo, es gracias al trabajo serio y eficaz de captación de eventos que se desarrolla a todos los niveles, no sólo el deportivo. Sin ir más lejos, Barbastro volverá a ser sede del Congreso Ibérico del Maíz en febrero del año que viene, lo que tendrá también un notable impacto económico. Todo eso es posible gracias al buen nivel de nuestros equipamientos, que se mejoran y amplían. En lo referido a instalaciones deportivas, aunque somos conscientes de que queda mucho por hacer, se han comprometido y ejecutado inversiones por más de un millón de euros en los dos últimos años”, explica el edil.













