Se celebra, del viernes al domingo, en el recinto ferial
El certamen barbastrense abrirá sus puertas este año con la participación de 110 expositores, de los cuales el 70% son aragoneses (22% son de Barbastro y el 32% del resto de la provincia; un 10% vienen de Zaragoza y un 5 % de Teruel) el 15% proceden de Cataluña, el 4% del País Vasco, el 2% de Francia y el resto de Alicante, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Baleares, La Rioja, León y Madrid.
Ferma ocupará 20.000 metros cuadrados de superficie expositiva, de los cuales el más del 30% estarán llenos de maquinaria agrícola, otro 30% estará ocupado por el sector de la automoción, el 15% será de agroalimentación, el 8,5% comercio y servicios, 6% de asociaciones y otras entidades y el 4% de artesanía.
Un edición en la que la empresa barbastrense Gráficas Barbastro recogerá el Trofeo Ferma 2015 y la villa invitada será la Comarca del Alto Gállego.
Sector porcino
Como en las últimas ediciones, Ferma quiere seguir apostando por el sector primario y por la profesionalización del certamen, incorporando el sector porcino como una de sus áreas estratégicas. En la I Jornada del porcino FermaPORC, que tendrá lugar el 30 de agosto, en el marco de celebración de la feria, se abordarán algunos de los temas de mayor relevancia para los profesionales de la ganadería: situación del sector, bioseguridad, gestión de purines, etc.
Con esta incorporación se pretende cubrir la necesidad de este sector, que ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial en el Alto Aragón, llegando a situar a la provincia como uno de los principales productores de porcino a nivel nacional.
Agricultura de precisión en directo
Una de las novedades que suma este año el certamen es la celebración de una demostración de maquinaria agrícola en campo que tendrá lugar el viernes en la parcela situada junto al nuevo aparcamiento del Hospital de Barbastro.
Durante toda la mañana los fabricantes de maquinaria agrícola pondrán a prueba las innovaciones técnicas de sus máquinas, haciéndolas trabajar en vivo. Una fórmula que sirve para proporcionar tanto a los fabricantes como a los importadores de maquinaria agrícola que participarán en la misión comercial inversa, el marco donde probar los aperos en funcionamiento.
Además, habrá también una exhibición del uso de drones para agricultura. La actividad es gratuita y abierta para todo el público, e irá acompañada de un almuerzo popular para todos los asistentes.
Proyección internacional
Por segundo año consecutivo, Ferma, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Huesca, organiza una misión comercial inversa con importadores, mayoristas y agentes comerciales de maquinaria agrícola, que se reunirán con los expositores del sector de maquinaria para establecer acuerdos comerciales.
Esta jornada consiste en la celebración de reuniones concertadas entre las empresas expositoras de maquinaria agrícola, con empresas y entidades dedicadas a la compra y distribución de estos aperos. Una fórmula que permite acercar la oferta y la demanda entre industriales y comercializadores del sector.
Novedades en agroalimentación
La participación de expositores agroalimentarios en Ferma cuenta con el valor añadido que supone que podrán conseguir contactos con distribuidores nacionales e internacionales en el “III Encuentro empresarial FermaGourmet de productos agroalimentarios de calidad”.
En la pasada edición se celebraron más de 200 reuniones entre productores y distribuidores, lo cual permitió a los expositores de Ferma establecer contactos para poder comercializar sus productos a través de diferentes canales de distribución a lo largo de todo el año.
Esta jornada consiste en la celebración de reuniones concertadas entre las empresas expositoras del sector agroalimentario, con empresas dedicadas a la comercialización o distribución de estos productos. De esta forma se fomenta el acceso a nuevos canales de distribución para los pequeños productores agroalimentarios, básicos y fundamentales en la economía local y regional, y dar a los distribuidores y tiendas especializadas la oportunidad de descubrir nuevos productos de calidad que puedan incluir en sus canales de venta.
Muestra de frutas y hortalizas
El sábado, la XV edición de la Muestra de Frutas y Hortalizas, convocará a más de una decena de hortelanos que expondrán y venderán algunos de los ejemplares más curiosos de la huerta de Barbastro y comarcas limítrofes.
La muestra se celebrará a partir de las 10 horas en la carpa del recinto ferial. A las 13 horas se hará entrega de premios a los ejemplares más singulares.
Esta iniciativa, que se desarrolla desde el año 2001, tiene por finalidad resaltar los valores de la huerta autóctona, valorando los recursos naturales, medioambientales y culturales de nuestro territorio, dando a conocer no sólo la variedad de productos vegetales que hay en la huerta barbastrense sino su excelencia.
Por otro lado, Ferma se suma al auge de la cerveza artesana con la celebración de un evento, dentro del certamen, en el que se podrán degustar más de diez variedades de cervezas entre rubias, tostadas, negras, de trigo, etc. Seelen Artesana, Matoll, Rondadora, La Bella Caravana o Picarda, son algunas de las marcas que el público podrá encontrar en este pequeño festival cervecero. Todas ellas son empresas de creciente creación que apuestan por la calidad, yendo un paso más allá de las simples cañas y de las tradicionales ‘rubias’, y que se han decantado por crear un producto mucho más exclusivo con un amplísimo abanico de matices.
La feria de la cerveza artesana estará abierta el sábado y el domingo en la carpa del recinto ferial. Las cervezas irán acompañadas del ritmo de la sesión de música del DJ GOODSIC que amenizará las tardes en la feria.
PequeFerma
Este año, de la mano de “Micifú Juegos”, mayores y pequeños podrán disfrutar de juegos de calle, populares y tradicionales, transmitidos de generación en generación, para pasar un rato divertido de forma colectiva. Además también habrá un espacio con hinchables para niños de todas las edades.
Por otro lado, la protectora de animales El Arca de Santi pondrá a disposición de los infantes unas mascotas de peluche gigantes, que servirán para que los más pequeños recorran el recinto subidos a los lomos de estos muñecos. En este caso la recaudación servirá para financiar las actividades de esta organización.