El Alcalde le muestra a la Consejera el stand del Ayuntamiento.
El Alcalde le muestra a la Consejera el stand del Ayuntamiento.

Durante el acto de inauguración se ha hecho entrega del Trofeo Ferma a la empresa Gráficas Barbastro

     En su intervención, el Alcalde de Barbastro ha destacado la longevidad de Ferma como clave para que sea “una feria que se siente como algo muy propio de los barbastrenses”, lo que ha contribuido, según sus palabras  “a su permanencia incluso en momentos complejos”.

     Antonio Cosculluela ha valorado la capacidad del certamen de  “adaptarse a los tiempos, moldearse a los cambios del mercado y profesionalizarse”. Asimismo, ha querido resaltar la importancia de las ferias y congresos como “oportunidad de negocio que permite implicar a diferentes sectores”.  El Alcalde ha reconocido que el certamen requiere “una profunda reflexión, pero no cabe ninguna duda de que su celebración es indiscutible”.

     Por su parte, la Consejera ha destacado el valor del certamen como “motor económico” y ha valorado “el impacto directo de Ferma en la economía”. Además se ha referido a la feria como un instrumento “útil en dos sentidos: para divulgar el conocimiento y también por el contenido que desde la organización se le da al certamen, trabajando en aspectos clave como la internacionalización y la apuesta por el sector agroalimentario”. La Consejera de Economía ha concluido que “los datos revelan la importancia de estos certámenes y Ferma es todo un referente”.

     María Morera, coordinadora del certamen, ha querido poner de manifiesto su creencia en que Ferma es “algo primordial para nuestro territorio. Algo necesario para el desarrollo del sector primario y también para el comercio, la industria y el turismo”. Por eso  ha pedido a los representantes institucionales “que luchen y trabajen no sólo por la permanencia del certamen, sino también para lograr que Ferma siga siendo referente de modelo de trabajo y de profesionalidad”.

    Las autoridades han coincidido unánimemente en valorar la historia y evolución de Gráficas Barbastro como empresa familiar que ha sabido adaptarse a los tiempos, y han agradecido también la participación de la Comarca de Alto Gállego como Villa invitada en el certamen.

Muestra de Frutas y Hortalizas

      Unos espléndidos puerros de la huerta de Fermín Angulo han sido, por segundo año consecutivo, la pieza más espléndida en la Muestra de Frutas y Hortalizas que se ha celebrado esta mañana en la Feria Regional de Barbastro. Han destacado también los tomates de Crimea de la Huerta de Abel Samitier, como pieza más original y el bróquil de hijudos de la huerta de Abizanda, como mejor pieza autóctona. En la categoría de mejor “tomate rosa” el premio ha recaído en Alfredo y Andrés Larrosa.


     El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el concejal de Desarrollo, Iván Carpi, y la presidenta de la Comarca de Alto Gállego, como villa invitada del certamen, junto con el jurado del concurso, han sido los encargados de entregar los premios a los ganadores de esta edición.


     En la categoría de “Pieza más espléndida” el primer premio ha sido para los puerros de la huerta de Fermín Angulo Abadías. El segundo premio para las peras de Alfredo y Andrés Larrosa Usón, y el tercer premio para la uva de Félix Abizada Pérez.


    En la categoría de la “Pieza más original”, el primer premio ha recaído en el surtido de tomates de Crimea presentado por Abel Samitier Lacoma, el segundo premio ha sido para la berenjena roja de la huerta de Isabel Blázquez, y el tercer premio para el tomata “orange de Rusia” de la huerta de Abel Samitier.


    En la categoría de “Piezas autóctonas el merecedor del primer premio ha sido el bróquil de hijudos de Félix Abizanda, el segundo premio ha sido para las conservas de Isabel Blázquez y el tercero para los pimientos de la huerta de Fermín Angulo.


    En la categoría de tomate rosa, los ganadores han sido los hermanos Larrosa.

Últimas noticias