Ganadores y autoridades en la pasada edición.
Ganadores y autoridades en la pasada edición.

Las cuatro empresas han sido distinguidas con los galardones concedidos por el Área de Desarrollo

    Instaurados en el año 2012 con motivo del 500 aniversario de la concesión del privilegio otorgado a la ciudad para celebrar la Feria de la Candelera, los Galardones Germana de Foix pretenden reconocer la labor de empresas locales que contribuyen a la promoción y el desarrollo de la ciudad.

    Este año han sido premiadas dos empresas tradicionales de la ciudad, Gráficas Barbastro y Frutería del Vero, en las categorías Industria y Comercio/Turismo, respectivamente; una empresa nueva, E-Mcsystem, en categoría Emprendedores; y una asociación en la categoría Agroalimentario, la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón.


    E-Mcsystem tecnologías avanzadas & management, Galardón Germana de Foix en categoría Emprendedores, ha sido reconocida por tratarse de una empresa que ha conseguido consolidarse y crecer en sus tres años de vida, ya que a su actividad de distribución informática de hardware y aplicaciones software han sumado un área de asesoramiento empresarial y formación para usuarios, mandos intermedios o cuadros directivos de pymes, innovando y diversificando actividad.


    La categoría Comercio/Turismo destaca este año la labor de Frutería el Vero, un comercio familiar con larga trayectoria y experiencia, que se remonta medio siglo atrás, partiendo de la antigua Chocolatería Aznar. Comprometidos con la venta de productos agroalimentarios del territorio y manteniendo su carácter tradicional, han sabido evolucionar y crecer, apostando por los productos gourmet.


    Estos galardones también reconocen la labor de Gráficas Barbastro, en categoría Industria, coincidiendo con el 150 aniversario de su fundación. Una de las empresas más longevas de Aragón, ha experimentado una gran evolución desde sus inicios, manteniendo el servicio gráfico como actividad principal pero reinventándose en el sector y diversificando su oferta, con apuestas como el lanzamiento de un sello editorial.


    Por último, el premio en categoría Agroalimentario ha recaído en la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón por el trabajo realizado para generar valor a partir de un producto de la huerta tradicional y contribuir así a potenciar la actividad económica, el empleo, el mantenimiento de la diversidad vegetal y de un paisaje cultural tradicional del Somontano.

Copia del Privilegio

    El jurado, formado por asociaciones y entidades barbastrenses y representantes municipales, ha decidido premiar a estas cuatro empresas de entre las candidaturas presentadas en las cuatro categorías a concurso. En un acto que se celebrará próximamente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbastro, los ganadores recibirán una copia del privilegio otorgado por Germana de Foix que les acredita como tal.


    Las candidaturas para optar a estos galardones han sido presentadas por las asociaciones y entidades empresariales y de promoción del territorio, así como por la Comisión de Desarrollo.

  

    En su valoración de candidaturas, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como la antigüedad, la trayectoria, la importancia en el municipio, la proyección fuera del territorio, la promoción de las costumbres y tradiciones como actividad económica, el desarrollo de oficios tradicionales, la utilización de procesos empresariales innovadores compatibles con la recuperación de tradiciones y usos en vía de desaparición o el fomento de buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, entre otros. 

 

    En sus convocatorias anteriores, han reconocido la labor de once empresarios, emprendedores y organismos locales que se han distinguido por su implicación en la promoción de la ciudad y han contribuido al desarrollo industrial y comercial de Barbastro, a los que se suman los cuatro premiados de esta edición.


    El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria en la que, hoy en día, participan alrededor de 280 vendedores de todo tipo de productos procedentes de diversos rincones del país.

Últimas noticias