El Alcalde de Barbastro y el Presidente de la DPH han inaugurado el evento junto a su director, Javier Celaya
El IV Congreso del Libro Electrónico de Barbastro ha escrito su primera página con la apertura y la primera de la conversaciones. Durante dos días, la capital del Vero reune a los principales agentes del negocio del libro quienes debatirán sobre el estado del sector y analizarán los problemas y las oportunidades del mismo.
Por primera en España se celebra un Congreso en el que todos asistentes son ponentes “con un programa que rompe con el modelo tradicional” como ha manifestado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, al abrir el Congreso junto al alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el nuevo director del congreso, Javier Celaya. Miguel Gracia ha destacado la utilidad de un encuentro que se fija en el libro “que sigue siendo la primera industria cultural en España”. En un país que está a la cabeza de la compra de tablets y lectores electrónicos “desde la provincia de Huesca se buscan fórmulas para afrontar la cambiante realidad digital”, ha manifestado refiriéndose al Congreso hoy ha comenzado.
Por su parte, el Alcalde Barbastro ha dado la bienvenida a los congresistas a localidad y ha agradecido la apuesta de la Diputación por la ciudad por cuarto año como sede para la celebración de este evento. “Para nosotros ser la primera ciudad que ha acogido un congreso del libro electrónico nos da mucha satisfacción”.
Javier Celaya, director del Congreso, ha señalado que la localidad de Barbastro es perfecta para una cita de esta características. “Se han parado las máquinas y nos alejamos de las grandes urbes para venir hasta aquí y debatir sobre el sector del libro electrónico", ha dicho. Sobre el nuevo formato también ha tenido palabras expresando que “la nueva concepción del Congreso, más profesional, permite que todos los asistentes sean ponentes”. “Una oportunidad para conocer proyectos innovadores para después en el día a día poder ponerlos en práctica”.
Una mirada al futuro cercano
“Llegaremos a un punto que será muy difícil distinguir entre un autor humano y una máquina”, ha asegurado el experto en Big Data Alberto Betella, quien junto a la también especialista en la materia Lauren Romeo han charlado con el periodista Daniel Seña en la primera de las conversaciones de la cita. La charla titulada “Hacia dónde vamos: ¿Cómo será el mundo del libro en el año 2025?” ha analizado las nuevas tendencias y cómo éstas están influyendo en la industria del libro y en los lectores.
Sobre el escenario ambos ponentes han hablado de algoritmos, big data, neurolingüistica e Inteligencia Artificial. Uno de los temas que se han tratado es el uso de estas técnicas en las librerías, donde pueden ayudar a “vender más”. “Habrá una transformación que se reflejará en las librerías. En vez de organizar por género o orden alfabético podrán ordenar los libros por emociones o tipo de personaje”, ha opinado Lauren Romeo, quien también ha dejado claro que “la librería y su esencia no van a desaparecer”, pero que sí “podrán tener en cuenta datos de audiencia para recomendación de determinados títulos”.
También han cuestionado las maneras en que se leerá en un futuro próximo. “No desparecerá la lectura, pero llevará otro ritmo”. “¿Será una lectura lineal o tendrá matices no lineales como enlaces de hipertextos?”, se ha preguntado Alberto Betella.
Tanto Alberto como Lauren han coincido en señalar que estamos en un momento crucial, de transición. "Hemos llegado a una nueva frontera que todavía está por explorar", ha afirmado la experta. Por ello, de aquí a diez años habrá que estar atento a todos los cambios que se produzcan.
La ciudad de Barbastro y la provincia de Huesca van a estar en las pantallas de ordenadores y teléfonos de muchas partes del mundo en estos días porque el Congreso se emite en directo a través de la página web www.dphuesca.es/congresolibroelectronico, lo que da la posibilidad de que miles de personas lo sigan por Internet.