El Alcalde y la Concejal de Desarrollo posan con los carteles de la feria.

El certamen regional contará con un 30% de firmas barbastrenses

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela y la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Sonia Lasierra, han presentado la 56ª edición de FERMA, Feria Regional de Barbastro, organizada por el Ayuntamiento de Barbastro, que se celebra este fin de semana. Entre las novedades de este año, destaca una jornada sobre innovación empresarial, la presentación del proyecto Mincha d'aquí o una oferta gastronómica con productos locales en restaurantes de la ciudad, y repiten clásicos como las jornadas agrícolas, las misiones comerciales inversas o las actividades infantiles, que este año serán gratuitas.

El certamen regional abrirá sus puertas con la participación de 112 expositores procedentes de 24 provincias españolas diferentes. Destaca este año la alta participación de firmas barbastrenses, que suponen casi un 30% del total, y del resto de la provincia (un 27%). Cabe señalar también la presencia de empresas catalanas (15%), y zaragozanas (6%), además de otras procedentes de Vizcaya, Toledo, Pontevedra, Murcia, Madrid, León, Jaén, Guipúzcoa, Ciudad Real, Castellón, Cantabria, Cádiz, Cáceres, Teruel, Burgos, Badajoz, Alicante, Francia e Irlanda.

Por sectores y número de expositores, el 40% proceden del sector agroalimentario, el 34% de comercio y servicios, el 8% son asociaciones y otro tipo de entidades, el 7% automoción y otro tanto de maquinaria agrícola, y un 4% de expositores del sector artesano. En cuanto a la superficie ocupada, destaca este año el sector de la automoción, con un 41% de los metros cuadrados contratados. El resto se dividen en un 22% maquinaria agrícola, un 17% a comercio y servicios, un 13% del sector agroalimentario, un 5% a asociaciones y otras entidades y un 2% al sector de la de artesanía.

FERMA abrirá sus puertas del viernes 25 de agosto al domingo 27 en horario de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas. El precio de la entrada es de 3 euros. La inauguración oficial del certamen se celebrará en el salón de actos del recinto ferial a las 17.30 horas, con la asistencia de la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría. En dicho acto se hará entrega del Trofeo FERMA a Conrado Chavanel.

 

Jornada FERMA Innova

FERMA apuesta este año por la innovación en el marco de sus jornadas profesionales, mediante la organización de un desayuno empresarial que reunirá a las empresas más innovadoras de Barbastro para contar sus proyectos empresariales. Este encuentro pretende servir para dar visibilidad a empresas locales que están apostando por la innovación y que se están convirtiendo en referentes del sector más allá de nuestra comarca.

En la jornada participarán Conrado Chavanel, de Distribuciones Chavanel; Victor Clavería, de Binomio Factoría de Vinos, elaborador de sangría premium “Cabecita Loca”; José Luis Durán, de Polyone; José Cruz Cavero, de Capselos; Cristina Gistau, de Bombillas Especiales; Adolfo Ramírez, de Big Metal Inox; y Marco Antonio Pardo Miró, de Agrostock (Fraga), como invitado especial en virtud de la participación de Fraga como Villa invitada.

Ana Hernández, de AV Asesores, será la encargada de moderar la mesa y dinamizar un taller participativo en el que se implicará tanto a los ponentes como los asistentes. En la organización de esta jornada han colaborado la Asociación de Empresarios de Barbastro, la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca, el CEDER y la Comarca de Somontano.

 

Menú FERMA

Otra de las novedades de este año es la implicación del sector hostelero en la feria con la elaboración de menús destinados tanto a público como a expositores del certamen. FERMA convoca cada edición a miles de personas procedentes de otras localidades y comarcas que aprovechan su estancia en Barbastro para visitar los restaurantes de la ciudad.

Por este motivo, algunos de los restaurantes de la localidad han preparado menús especiales basados en los productos agroalimentarios típicos de nuestra tierra. Los restaurantes participantes en esta iniciativa son Hotel San Ramón, El Portillo (Gran Hotel), Nueve, El Patio, Pirineos y El Placer.

 

Chavanel: Trofeo FERMA

Chavanel es paradigma de la evolución de una empresa familiar vinculada al sector primario que ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado, apostando por la diversificación y la implantación de las nuevas tecnologías hasta convertirse en una firma pionera en el sector primario, en el uso del comercio electrónico y en la gestión de las redes sociales como herramientas de marketing.

Dedicada al suministro de lubricantes y recambios agro industriales, Chavanel ha estado presente en numerosas ediciones de FERMA con la intención de mostrar las novedades tecnológicas y productos de vanguardia del mercado para los sectores agrícola y de obra pública. Conrado y Sara Chavanel, hijos del fundador de la empresa familiar, Conrado Chavanel Oliva, serán los encargados de recoger el Trofeo FERMA.

Ubicada en el polígono industrial Valle del Cinca, Chavanel, que en la actualidad cuenta con nueve trabajadores, celebra este año su 25 aniversario en pleno crecimiento, con el aumento de su cartera de productos y la representación de la empresa francesa CAP Alliance, además de la ampliación de sus instalaciones para ofrecer venta de maquinaria agrícola.

 

Fraga, villa invitada en FERMA

Fraga, como Villa invitada en esta edición, contará con un estand ubicado en la zona de entrada del pabellón, donde promocionará sus recursos turísticos y su intensa agenda anual de actividades gracias a esta iniciativa que trata de estrechar lazos comerciales y de amistad entre ambas localidades.

El reconocimiento de Villa invitada es uno de los actos institucionales que se han mantenido casi desde los albores de FERMA. Un homenaje a una ciudad o territorio al que se le ofrece participar en el certamen de forma especial con el fin de despertar el conocimiento común entre nuestra ciudad y esa localidad que cada año visita el certamen.

Además de promocionar su actividad en un gran estand compartido con el Ayuntamiento de Barbastro, el Consistorio fragatino ha previsto la actuación de la Rondalla Peña Fragatina, que llenará de jotas el recinto ferial el domingo a partir de las 12: horas, recorriendo las calles del certamen y finalizando su actuación en el propio estand, donde harán una demostración del peinado tradicional “rosca y picaporte”.

 

Jornadas técnicas agrícolas

Como cada edición, los sindicatos agrarios preparan para la feria un programa complementario de jornadas que sirven para dar contenido técnico al certamen.

En esta ocasión ASAJA abordará, el sábado por la mañana, la problemática de las enfermedades del almendro que han hecho saltar las alarmas en el sector, la Sylella Fastidioas y la Xantomonas. A partir de las 9.30 horas, José Antonio Salas impartirá la charla Sanidad vegetal y novedades en el cultivo del olivo. A continuación, Eduardo Torres explicará la comercialización y las novedades varietales del almendro. A partir de las 11.30 horas, el experto del Centro de Protección Vegetal Carlos Lozano abordará las enfermedades del almendro. La jornada concluirá con una sesión práctica en el campo.

Por su parte UAGA ha preparado una jornada en la que el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, tratará sobre la normativa de los purines, una de las mayores preocupaciones de los ganaderos de porcino. Dicha jornada se celebrará el viernes a las 19 horas. en el salón de actos del recinto ferial.

 

Presentación del proyecto Mincha d'aquí

A las jornadas técnicas se suma la celebración de la presentación del proyecto Mincha d'aquí, organizado por la Asociación el Licinar y en el que colabora la Comarca de Somontano y el Centro de Estudios del Somontano. Esta propuesta se inscribe dentro del proyecto de Dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en el Pirineo y Somontano aragonés que se desarrolla a lo largo del año 2017 y que fue uno de los nueve seleccionados por la Fundación Daniel y Nina Carasso con el fin de generar alianzas para un mundo rural sostenible, que cuide tanto a las personas como al entorno.

Esta iniciativa piloto en Aragón tiene como objetivo principal crear una red de empresas locales y sostenibles dentro de la cadena alimentaria: producción, transformación, distribución y consumo, que permita afianzar las ya existentes y la incorporación de otras nuevas en los cuatro territorios comarcales involucrados: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano de Barbastro. El resultado último del proyecto es fijar población en las zonas rurales y conservar los ecosistemas de estos territorios, poniendo en valor el entorno y la cultura local, al mismo tiempo que se fomentan nuevas formas de colaboración, cooperativismo y empleo.

La jornada, que tendrá lugar el sábado 26 de agosto a partir de las 17.30 horas comenzará con la presentación del proyecto en la que participarán Concha Ruiz, educadora medioambiental de Entorno: Natural y Social y miembro de la asociación El Licinar; Caroline Baron, miembro fundador de la asociación El Licinar; Mónica Herrera, técnica de agroecología en CERAI-Aragón y coordinadora de Mincha d’aqui; Nuria Gil, técnico de Desarrollo de la Comarca de Somontano; y Javier Viñuales, ingeniero técnico agrícola y profesor del IES Martínez Vargas.

Tras la presentación del proyecto se celebrará una mesa redonda de experiencias en la que intervendrán Luis Lascorz, de Casa Fes en Aínsa; Antonio Castillo, de Casa Lagraza en Laspuña; Daniel Esteban, de Ecomatarranya en Valdealgorfa; Lucía Palacín, de BioPalacín Planet en Pomar de Cinca. La jornada concluirá con una degustación de productos naturales y sostenibles.

 

XVII Muestra de frutas y hortalizas

Un año más, dentro del marco de celebración de FERMA, el Ayuntamiento de Barbastro convoca la XVII edición de la Muestra de Frutas y Hortalizas que reunirá a una docena de hortelanos que exhibirán y venderán algunos de los ejemplares más interesantes de la huerta de Barbastro y comarca.

Esta iniciativa, que se desarrolla desde el año 2001, tiene por finalidad resaltar los valores de la huerta autóctona, valorando los recursos naturales, medioambientales y culturales de nuestro territorio, dando a conocer no sólo la variedad de productos vegetales que hay en la huerta barbastrense sino su excelencia.

 

Misiones comerciales inversas

Por cuarto año consecutivo, FERMA, Feria Regional de Barbastro, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Huesca, organiza una misión comercial inversa con importadores, mayoristas y agentes comerciales de maquinaria agrícola y del sector agroalimentario. Tras los buenos resultados de la pasada edición, se han seleccionado compradores procedentes de Europa y Marruecos, territorios muy interesantes para la exportación.

La jornada, que se desarrollará el viernes, consiste en la celebración de reuniones individualizadas entre las empresas expositoras con los compradores internacionales. Una fórmula que permite acercar la oferta y la demanda. Esta acción supone dar un paso más en la apuesta de FERMA por el sector primario y por la profesionalización del certamen, aportando valor y negocio a la participación de los expositores en la feria.

 

Feria de la cerveza artesana

FERMA mantiene la Feria de la Cerveza Artesana como espacio de ocio y degustación, ubicado en la carpa del recinto ferial. En esta ocasión, las cervezas artesanas podrán acompañarse por tapas elaboradas por Iberjabugo y AVI Elaborados artesanos. La feria de la cerveza artesana estará abierta durante los tres días del certamen en el mismo horario.

 

Actividades infantiles y juveniles

Asimismo se mantienen para esta edición otras actividades de ocio que complementan la visita al certamen. Para los más pequeños, la empresa En el patio de tu casa organizará talleres con material reciclado e hinchables de varios modelos. Como novedad, este año todas las actividades serán gratuitas.

Para los jóvenes se ha organizado Tu espacio de ciberseguridad, un estand con 24 tablets para el desarrollo de una actividad lúdico educativa para que, a través de pequeñas competiciones con juegos, vídeos y preguntas, se diviertan y aprendan sobre el uso seguro de Internet. Esta actividad está organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, organismo dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Últimas noticias