Imagen de uno de los galardones concedidos en una edición anterior.

El jurado ha elegido a los cuatro ganadores de la sexta convocatoria de estos reconocimientos

El jurado ya ha fallado los ganadores de las cuatro categorías de los Galardones Germana de Foix, que en su sexta convocatoria han recaído en Binomio Factoría de Vinos (Emprendedores), Dulces de Barbastro (Comercio/Turismo), la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB) (Empresa Agroalimentaria) y Cosalvi (Industria). Convocados por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, también se ha decidido conceder un reconocimiento especial a Somontano Social por la labor social que realizan.

Instaurados en el año 2012 por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro con motivo del 500 aniversario de la concesión del privilegio otorgado a la ciudad para celebrar la Feria de la Candelera, los Galardones Germana de Foix pretenden reconocer la labor de empresas locales que contribuyen a la promoción y el desarrollo de la ciudad. El jurado, formado por asociaciones y entidades barbastrenses y representantes municipales, ha designado este martes a los ganadores de entre las propuestas presentadas.

Víctor Clavería, alma mater de Binomio Factoría de Vinos, ha sido reconocido en categoría de Emprendedores, poniendo en valor el trabajo de esta joven empresa que produce y comercializa la sangría Premium Cabecita Loca, elaborada al estilo tradicional con ingredientes naturales de alta calidad. Una empresa que apuesta por la innovación dentro de los uno de los principales sectores de desarrollo industrial de nuestro territorio, el del vino.

En la categoría Comercio/Turismo destaca este año la labor de Dulces de Barbastro, productores del pastel Biarritz Albás, uno de los dulces más característicos de la ciudad. Esta pastelería, que comenzó su andadura a finales del siglo XIX, está dirigida por el matrimonio formado por Antonio Risco y María Victoria Martínez, actuales propietarios de la marca y encargados de continuar con su tradición, que llevan cerca de tres décadas dirigiendo el obrador.

Estos galardones también reconocen el trabajo realizado por Cosalvi, en categoría Industria, por su trayectoria de cerca de 60 años siendo un referente en la automoción de la comarca del Somontano, haciendo hincapié en la innovación en sus servicios y en la generación de empleo. Los primos Carlos Cosculluela y Antonio Elvira comenzaron con un pequeño taller de motos en el Paseo del Coso que con el paso de los años han transformado en su taller y concesionario de la Avenida Pirineos, donde actualmente trabajan 24 personas.

Por último, el premio en categoría Agroalimentaria ha recaído en la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB), creada en 1960 con el fin de almacenar y comercializar los cereales producidos en las explotaciones agrícolas de los agricultores miembros de las cooperativas socias. En continua evolución y crecimiento, actualmente cuenta con casi 400 socios y una gran proyección fuera de la provincia, generando desarrollo en el entorno y poniendo en valor las materias primas y los recursos del territorio.

Además, tal como establecen las bases de esta sexta convocatoria, el jurado puede conceder un reconocimiento especial a una entidad que desarrolle una destacada labor social. Dicho reconocimiento ha recaído en Somontano Social, un centro especial de empleo, sin ánimo de lucro creado en 1.998 por la Comarca del Somontano y la Fundación Rey Ardid, cuyo objeto social es la inserción laboral de las personas con discapacidad. Actualmente dispone de seis centros de trabajo y tiene una plantilla formada por 110 trabajadores.

 

Copia del Privilegio

El jurado ha decidido premiar a estas cuatro empresas de entre las candidaturas presentadas en las cuatro categorías a concurso. En un acto que se celebrará próximamente, los ganadores recibirán una copia del privilegio otorgado por Germana de Foix que les acredita como tales.

El premio, además de una copia del pergamino, incluye una campaña publicitaria para la empresa galardonada, consistente en una entrevista y la emisión de 50 cuñas radiofónicas, obsequio de Cope Barbastro.

Las candidaturas para optar a estos galardones han sido presentadas por las asociaciones y entidades empresariales y de promoción del territorio, así como por la Comisión de Desarrollo. En su valoración de candidaturas, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como la antigüedad, la trayectoria, la importancia en el municipio, la proyección fuera del territorio, la promoción de las costumbres y tradiciones como actividad económica, el desarrollo de oficios tradicionales, la utilización de procesos empresariales innovadores compatibles con la recuperación de tradiciones y usos en vía de desaparición o el fomento de buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, entre otros.

En sus convocatorias anteriores, han reconocido la labor de una veintena de empresarios, emprendedores y organismos locales que se han distinguido por su implicación en la promoción de la ciudad y han contribuido al desarrollo industrial y comercial de Barbastro, a los que se suman los cuatro premiados de esta edición.

El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria en la que, hoy en día, participan alrededor de 280 vendedores de todo tipo de productos procedentes de diversos rincones del país.

 

Últimas noticias