Binomio Factoría de Vinos, Dulces de Barbastro, la SCLAB y Cosalvi recogerán su reproducción del Privilegio

El próximo martes 10 de octubre, en el Salón de Plenos, se entregarán los Galardones Germana de Foix a los cuatro galardonados de esta sexta convocatoria, Binomio Factoría de Vinos (Emprendedores), Dulces de Barbastro (Comercio/Turismo), la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB) (Empresa Agroalimentaria) y Cosalvi (Industria), a los que se sumará Somontano Social con un reconocimiento especial. Durante el acto, el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, impartirá la conferencia Un turismo de todos para todos.

Instaurados en el año 2012 por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro con motivo del 500 aniversario de la concesión del privilegio otorgado a la ciudad para celebrar la Feria de la Candelera, los Galardones Germana de Foix reconocen la labor de empresas locales que contribuyen a la promoción y el desarrollo de la ciudad. Los galardonados recibirán una copia del privilegio otorgado por Germana de Foix que les acredita como tales durante un acto abierto al público en general que comenzará a las 20 horas en el Salón de Plenos y que contará con la conferencia del director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, quien abordará las posibilidades que ofrece el turismo para todo tipo de sectores empresariales y comerciales. Blasco, que ocupa este cargo en la entidad de desarrollo y promoción del Alto Aragón desde 2008, fue además técnico e inspector de Turismo en la Comarca del Somontano durante cuatro años.

 

Galardonados

Víctor Clavería, alma mater de Binomio Factoría de Vinos, ha sido reconocido en categoría de Emprendedores, poniendo en valor el trabajo de esta joven empresa que produce y comercializa la sangría Premium Cabecita Loca, elaborada al estilo tradicional con ingredientes naturales de alta calidad. Una empresa que apuesta por la innovación dentro de los uno de los principales sectores de desarrollo industrial de nuestro territorio, el del vino.

En la categoría Comercio/Turismo destaca este año la labor de Dulces de Barbastro, productores del pastel Biarritz Albás, uno de los dulces más característicos de la ciudad. Esta pastelería, que comenzó su andadura a finales del siglo XIX, está dirigida por el matrimonio formado por Antonio Risco y María Victoria Martínez, actuales propietarios de la marca y encargados de continuar con su tradición, que llevan cerca de tres décadas dirigiendo el obrador.

Estos galardones también reconocen el trabajo realizado por Cosalvi, en categoría Industria, por su trayectoria de cerca de 60 años siendo un referente en la automoción de la comarca del Somontano, haciendo hincapié en la innovación en sus servicios y en la generación de empleo. Los primos Carlos Cosculluela y Antonio Elvira comenzaron con un pequeño taller de motos en el Paseo del Coso que con el paso de los años han transformado en su taller y concesionario de la Avenida Pirineos, donde actualmente trabajan 24 personas.

Por último, el premio en categoría Agroalimentaria ha recaído en la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB), creada en 1960 con el fin de almacenar y comercializar los cereales producidos en las explotaciones agrícolas de los agricultores miembros de las cooperativas socias. En continua evolución y crecimiento, actualmente cuenta con casi 400 socios y una gran proyección fuera de la provincia, generando desarrollo en el entorno y poniendo en valor las materias primas y los recursos del territorio.

Además, el jurado concedió un reconocimiento especial a Somontano Social, un centro especial de empleo, sin ánimo de lucro creado en 1.998 por la Comarca del Somontano y la Fundación Rey Ardid, cuyo objeto social es la inserción laboral de las personas con discapacidad. Actualmente dispone de seis centros de trabajo y tiene una plantilla formada por 110 trabajadores.

 

Copia del Privilegio

El premio, además de una copia del pergamino, incluye una campaña publicitaria para la empresa galardonada, consistente en una entrevista y la emisión de 50 cuñas radiofónicas, obsequio de Cope Barbastro.

En sus convocatorias anteriores, han reconocido la labor de una veintena de empresarios, emprendedores y organismos locales que se han distinguido por su implicación en la promoción de la ciudad y han contribuido al desarrollo industrial y comercial de Barbastro, a los que se suman los cuatro premiados de esta edición.

El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria en la que, hoy en día, participan alrededor de 280 vendedores de todo tipo de productos procedentes de diversos rincones del país.

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias