Se ha presentado Los sectores de actividad y empresas del Somontano, impulsado por el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca y la Asociación de Empresarios de Barbastro

Alrededor de centenar de empresarios se han acercado al Centro de Congresos para conocer el proyecto Los sectores de actividad y empresas del Somontano, promovido por el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, La iniciativa se ha presentado en una jornada que ha incluido una charla a cargo de Miguel Ángel Pérez Laguna (de Humanos en la Oficina) y una sesión de café-networking llamada Conectando empresas en el Somontano. Por la tarde se proyectará el documental El hombre cooperativo, de Gaizka Urresti, que contará con la presencia de su director.

La jornada ha comenzado a las 10 horas. Tras la proyección de un vídeo promocional del Somontano, la inauguración ha corrido a cargo del vicepresidente de la Comarca, Dani Gracia, y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela. Gracia ha destacado el trabajo de dos áreas comarcales: turismo y desarrollo, como motor de riqueza de la zona la primera y como apoyo fundamental a las iniciativas empresariales la segunda. “Y lo más importante son los empresarios, que son los que se la juegan”, ha añadido.

Idea en la que también ha incidido el alcalde barbastrense quien, además, ha señalado el trabajo conjunto que supone este proyecto, que se suma a otro como el Cuaderno de Ventas. “La diversificación económica que se ha conseguido a lo largo de los años se ha desarrollado conforme diferentes sectores se han implicado. Con este directorio que se presenta veremos la realidad económica de nuestra comarca”. Ha dicho.

El proyecto

Tras las palabras inaugurales, el presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, José Antonio Pérez, ha sido el encargado de presentar el proyecto Los sectores de actividad y las empresas del Somontano. Pérez ha detallado los objetivos del directorio: lograr el crecimiento económico de la comarca, impulsar la economía productiva del territorio, fortalecer el tejido empresarial, fomentar la mejora de la visibilidad de las empresas, fijar población, aumentar la capacidad de atracción del territorio, mejorar los servicios de orientación sobre el empleo y apoyo a los empresarios y generar imagen y reputación del territorio.

Para todo ello, “la herramienta es el directorio, que recoge 1052 empresas de Barbastro y 454 del resto de la comarca y que nos debe servir para preparar el futuro a medio y largo plazo”, ha indicado Pérez. La extensa base de datos se puede consultar en la web www.empresasomontano.com. El presidente de la AEB también ha señalado que con este directorio, junto al Cuaderno de Ventas, se trata de “conocernos mejor y que nos conozcan de fuera”.

Tras esta jornada, comienza ahora un plan de promoción para dar a conocer el proyecto. Entre otras acciones, se ha preparado un video promocional y un spot publicitario que podrá verse en redes sociales, páginas web, Canal 25 y en los 17 cines del Circuito Urgellenc.

Los sectores de actividad y las empresas del Somontano se ha concebido como una proyecto de promoción conjunta de las empresas de este territorio, cuyo principal objetivo es mejorar la información relativa a las actividades productivas de la comarca para contribuir a la mejora del fomento empresarial y del empleo. Impulsado por el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, cuenta con la financiación de Fondos Leader dentro de la “Estrategia Desarrollo Somontano 2020”.

Últimas noticias