En el marco de FERMA el domingo 25 se entrega esta distinción a la excelencia de los productos agroalimentarios expuestos

Entre las actividades vinculadas a la Feria Regional de Barbastro, FERMA, que este año alcanza su 58º edición, se encuentra la concesión del premio FERMAGourmet al Mejor producto agroalimentario expuesto. Un galardón que alcanza su segunda edición, convocado por el Ayuntamiento de Barbastro y auspiciado por Slow Food Huesca, Convivium Chapu Huesca, el ganador se dará a conocer el domingo 25 de agosto, dos días después de la apertura de la feria el jueves 23.

La finalidad de esta convocatoria es reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad. Su objetivo último reside en mejorar la imagen y posición en el mercado de los premiados, así como recompensar el respeto al territorio, la revalorización de variedades autóctonas, la producción ecológica, la defensa del patrimonio alimentario y su calidad organoléptica.

El jurado, Podrán optar a los premios todas las personas físicas o jurídicas, que sean expositores de FERMA en la edición de 2019, y que sean elaboradores del producto agroalimentario presentado. Deberá acreditarse el hecho de ser productores, ya que es requisito indispensable para participar en el concurso; además, cada candidato podrá presentar un único producto.

El jurado, compuesto por diferentes profesionales relacionados con la agroalimentación y la gastronomía, realizará una valoración sensorial con paneles de cata. Además tendrá en cuenta otros aspectos relativos al proceso de producción: innovación, artesanía, recuperación de productos autóctonos o respeto a la materia prima, entre otros. En este sentido, se valorará la adaptación de los alimentos a los criterios bueno, sano, limpio y justo que propugna Slow Food.

Primera edición

En la primera edición, el aceite Casa Benito, de Hacienda Agrícola Ecostean, se impuso sobre los 26 productos presentados, que también debían estar expuestos en la feria. Su gerente, Carlos Domínguez, fue el encargado de recogerlo. Además, el jurado decidió conceder una mención especial al queso Capricho de Guara. Un jurado que estuvo formado por Pepe González Bonillo, presidente de Slow Food Huesca; Antonio Arazo, de la Asociación de Hostelería de Huesca; Sara Remón, del Instituto Agroalimentario de Aragón; Pilar Errea, del CITA; y José Miguel Martínez Urtasun, director de Gastro Aragón.

Últimas noticias