El certamen se puede visitar hasta el domingo, con entrada gratuita y un centenar de expositores

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha presidido el acto inaugural de FERMA junto con el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás. Olona ha alabado el ejemplo del tomate de Barbastro (Trofeo FERMA 2019) y ha dicho a la asociación que lo ha impulsado que “han sabido aprovechar las oportunidades y los medios, así como la calidad diferencial. Habéis conseguido llegar al mercado y que éste valore vuestro producto”. Todo en referencia a la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón, Marca de calidad Tomate Rosa, que ha recibido de sus manos el Trofeo FERMA.

Un trofeo que han recogido José Antonio Armengol y Esteban Andrés, quienes han agradecido la participación de múltiples agentes para conseguir la recuperación del tomate rosa de Barbastro. “Ha sido un trabajo en equipo”, ha recordado Andrés, quien, además, ha aprovechado para recordar que el próximo reto es crear una conservera.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que “el tomate rosa es admirado en los mercados naciones y esto, además de calidad y prestigio, ha supuesto un activo económico y una nueva marca para nuestro Somontano”. Por otra parte, ha mencionado a las empresas que depositan su confianza en FERMA: “Nuestro deseo es que sigan haciéndolo en el futuro y para ello, nuestra intención es escuchar a todos los agentes implicados para ir mejorando año a año”.

El acto inaugural se ha abierto en el estand de FERMA Innova con la bienvenida por parte de la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, quien ha recordado que “FERMA ha sabido adaptarse a los tiempos”, manteniendo el espacio para sectores que fueron originarios, como la maquinaria agrícola y abriéndose a otros, que tienen su espacio en iniciativas como FERMA Innova.

Antes de realizar un recorrido por los diferentes estands de la feria, las autoridades se han acercado a dar la salida a la Ruta en tractor clásico que va a recorrer la provincia a lo largo de la semana y que tiene como punto de partida y llegada Barbastro. El primero de los estands visitado ha sido el espacio del Territorio Invitado de FERMA, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que sigue celebrando su centenario. Un parque nacional que es la referencia más importante del pirineísmo y emblema de la conservación de la naturaleza y del desarrollo sostenible. Valores reflejados en los objetivos de FERMA.

Actividades por la mañana

Aunque la inauguración de FERMA se ha producido esta tarde, la actividad en esta 58 edición ha comenzado a primera hora de la mañana. Así, aún no eran las 7 de la mañana cuando tenía lugar la reunión BNI Conexión Huesca, entre empresas que intercambiarán experiencias; y también la Misión Comercial Inversa que ha permitido a un grupo de productores agroalimentarios ponerse en contacto con distribuidores internacionales de Holanda, Alemania y República Checa.

El acto central de la mañana de este viernes ha sido FERMA Innova, que se celebra desde hace tres años con el objetivo de dar a conocer iniciativas de “empresas que se quedaban fuera de la feria porque no traen un producto concreto”, tal y como ha explicado Adrián Beroz, en representación de los organizadores Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro y de Empresarios del Polígono del Cinca. Belinda Pallás también ha intervenido dando la bienvenida y agradeciendo la participación de empresas locales en el encuentro. Un encuentro presentado y moderado por Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón, en el que se ha podido conocer el proyecto ZERCA!: la digitalización del comercio local, y un panel de experiencias innovadoras de éxito en el Somontano, protagonizado por las empresas Green Grouping, Molithe, Remolques Beguer, Óptica San Ramón y Automóviles Serrano.

Jornadas técnicas agrícolas y Muestra de Frutas y Hortalizas

A las 19 horas llega el cierre de la IX Semana Agraria del Somontano, organizada por UAGA y que se ha dedicado a la Reforma de la PAC. Además, el sábado, desde las 10 horas, se desarrollará las XXIV Jornadas de ASAJA sobre las Novedades y actualidad en el cultivo del almendro y del olivo.

También el sábado se darán a conocer los premios a los mejores ejemplares de la XIX Muestra de Frutas y Hortalizas, que se podrán observar y comprar en la plaza Circular del recinto ferial.

FERMAGourmet

Por segundo año consecutivo llega FERMAGourmet, un premio convocado por el Ayuntamiento de Barbastro y Slow Food Huesca para promocionar el sector agroalimentario. Se trata de reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad para mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado. Podrán optar a él todos los expositores de FERMA que sean elaboradores del producto agroalimentario que concursen. La entrega de premios se celebrará el domingo a las 20 horas.

Otras actividades

En el intenso programa de FERMA no faltan otras actividades, como las catas y degustaciones, charlas, showcooking, la Feria de la Cerveza Artesana, actividades infantiles, la exposición paleontólogica y un circuito test drive para vehículos eléctricos. Todo ello en el recinto ferial de Barbastro, que este año tendrá la entrada gratuita y que se podrá visitar de e 10 a 14 y de 17,30 a 21.30 horas. Horario ampliado a todo el mediodía en el caso de la zona exterior de la Feria de la Cerveza Artesana, en la que participan Cervezas Barret, Borda, Seelen y Bachiela, así como Iberjabugo, Torreznos Artesanos, Fish and Truck, La Llandeta y La Cantina Solar.

Últimas noticias