El Área de Desarrollo convoca estos premios que ponen en valor el trabajo de empresas y emprendedores locales
Esta semana el jurado ha fallado los Galardones Germana de Foix, convocados por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro. Este 2019 se cumple la octava edición y los premiados han sido Viñas del Vero (Agroalimentaria), Elena Arcarazo (Comercio/Turismo), Talleres Desiderio Solano (Industria) y Aislamientos Valmur (Emprendedores). La entrega de los premios se celebrará a principios de este próximo mes de octubre.
Los Galardones Germana de Foix buscan reconocer la labor de empresas locales que contribuyen a la promoción y desarrollo de la ciudad. Se instauraron en el año 2012 con motivo del 500 aniversario de la concesión del privilegio otorgado a Barbastro para celebrar la Feria de la Candelera. Los premiados recibirán una copia del privilegio otorgado por Germana de Foix que les acredita como tales. Además, contarán con una campaña publicitaria para su empresa, obsequio de Cope Barbastro.
El Galardón Germana de Foix en categoría Agroalimentaria ha recaído en Viñas del Vero S.A., la bodega más importante de la Denominación de Origen Somontano en cuanto a volumen de producción. Además de este aspecto, el jurado ha tomado en consideración, entre otros aspectos, el uso exclusivo de uva cultivada en territorio de la denominación, el hecho de que haya permitido a muchos agricultores permanecer en la zona, genera más de 60 empleos y fomenta las buenas prácticas y sostenibilidad ambiental.
Un comercio, dos empresas y más de 100 años de historia. Elena Arcarazo recibe el premio en la categoría Comercio/Turismo. Comenzaron con una tienda de complementos hechos a mano que hoy siguen ofreciendo a sus clientes, cremas y perfumes a granel, combinado con la venta de lotería. En los años 70, Elena Arcarazo continúa con varias líneas de negocio, productos exclusivos y marcas punteras y hoy sigue al frente Elena Fernández de Vega y Arcarazo, El jurado destaca que han sabido responder a las necesidades de Barbastro y su entorno.
En la categoría Industria se premia a Talleres Desiderio Solano, que comenzó en la avenida de la Estación en 1964 con trabajos de herrería, mencanizado y reparación de maquinaria. Esta empresa familiar se reinventó en 1997 con trabajos en acero inoxidable, que ahora componen el eje de su negocio. En 2018 ampliaron sus instalaciones e invirtieron de nuevo en maquinaria de última generación. El jurado ha valorado su trayectoria e innovación, su espíritu emprendedor, la generación de empleo y, finalmente, su labor de colaboración con la comunidad social de la ciudad.
Aislamientos Valmur ha sido la premiada en la categoría Emprendedores. Se trata de una empresa de fabricación y montaje de aislamiento y recubrimiento de tanques de almacenamiento, tuberías y otras instalaciones industriales sometidas a altas y bajas temperaturas. En este caso, se ha destacado su proyección de futuro, pues trabaja en todo el territorio nacional, y su valor, pues no solo son instaladores, sino también producen el aislamiento que montan.

Candidaturas valoradas

El jurado ha decidido premiar a estas cuatro empresas de entre las candidaturas presentadas en las cuatro categorías a concurso. Las candidaturas para optar a estos galardones han sido presentadas por las asociaciones y entidades empresariales y de promoción del territorio, así como por la Comisión de Desarrollo. En su valoración de candidaturas, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como la antigüedad, la trayectoria, la importancia en el municipio, la proyección fuera del territorio, la promoción de las costumbres y tradiciones como actividad económica, el desarrollo de oficios tradicionales, la utilización de procesos empresariales innovadores compatibles con la recuperación de tradiciones y usos en vía de desaparición o el fomento de buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, entre otros.
En sus convocatorias anteriores, han reconocido la labor de una veintena de empresarios, emprendedores y organismos locales que se han distinguido por su implicación en la promoción de la ciudad y han contribuido al desarrollo industrial y comercial de Barbastro, a los que se suman los cuatro premiados de esta edición.
El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria en la que, hoy en día, participan alrededor de 280 vendedores de todo tipo de productos procedentes de diversos rincones del país.

Últimas noticias